Taller para Desarrollar Solicitudes de Patentes Tecnológicas

Banco de Desarrollo de América Latina y UTP
Taller para Desarrollar Solicitudes de Patentes Tecnológicas.
El Taller se extenderá hasta el 27 de febrero.
Lun, 02/22/2016

La Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), inauguraron el 22 de febrero el Taller Intensivo Desarrollo de Solicitudes de Patentes Tecnológicas en Panamá.

Con este taller se busca gestionar las primeras 10 solicitudes de patentes en áreas del saber, con la finalidad de convertir a la UTP en una de las primeras universidades Iberoamericanas en producción de patentes, con el apoyo del CAF.

Las Universidades de la región no contemplan un Plan adecuado de generación de Patentes tecnológicas, y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF impulsará con la UTP este programa de Innovación Tecnológica Patentable como un Proyecto Piloto que comprende la generación de patentes para presentar en las Oficinas de Patentes  y Marcas de Estados Unidos (USPTO).

Para el Coordinador de la iniciativa Regional de Patentes el Ing. Álvaro Atilano, este Taller Intensivo busca que la Universidad Tecnológica de Panamá se convierta en el primer generador de Patentes en Iberoamérica en los próximos meses.  Este es el primer taller que se realiza a nivel mundial con un universidad Pública en Panamá, donde participan docentes y estudiantes que no han realizados patentes y lo que el CAF está haciendo es darle esa capacitación acelerada a más temas tecnológicos para que puedan crear sus patentes en los días que dura este seminario y puedan salir las primeras solicitudes de patentes.

Una patente es un derecho exclusivo concedido por el Estado a una invención que es nueva, implica una actividad inventiva y es susceptible de tener una aplicación industrial.  La patente da a su titular el derecho exclusivo de impedir que otros fabriquen, utilicen, ofrezcan para la venta, vendan o importen un producto en proceso, basado en la invención patentada sin la autorización  previa a su titular. Una patente puede ser un poderoso instrumento comercial.

IDGA