Taller sobre aplicación de variadores de velocidad en motores eléctricos

Centro Regional de Panamá Oeste
Estudiantes y docente Matzel Montes, participan del Taller sobre aplicación.
En este taller los estudiantes tuvieron la oportunidad de ver la instalación del variador y revisar diferentes pruebas.
Jue, 04/11/2024

Estudiantes y docentes de las asignaturas de Técnicas de Control Digital y Máquinas Eléctricas II, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE) del Centro Regional de Panamá Oeste, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participaron, el 11 de abril de 2024, de un taller práctico en el Laboratorio de Electricidad sobre la aplicación de variadores de velocidad en motores eléctricos, dictado por el Ingeniero Juan Carlos Vanegas, de Colombia, vinculado a las Empresas CEMI S.A. y TEKPRO S.A..

En este taller los estudiantes tuvieron la oportunidad de ver la instalación del variador y revisar diferentes pruebas utilizando un motor trifásico con aplicaciones sencillas a través de su interfase y la parametrización de ciertas variables como: frecuencia, voltaje, corriente y velocidad.

Los participantes lograron experimentar en el aprendizaje práctico desarrollado en este taller.

Entre los temas abordados se destacan: estructura del variador de velocidad, clasificación de variadores, aplicaciones de control de velocidad para motores trifásicos y programación del variador.

El taller práctico fue organizado por el Ing. Máximo Escobar, con los estudiantes de la asignatura de Técnicas de control digital, de la carrera de Técnicos en Ingeniería con Especialización en Sistemas Eléctricos, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, en el Centro Regional de Panamá Oeste.

CRPO