Universidad Tecnológica de Panamá sustenta anteproyecto de presupuesto

Para el año 2015
A la Universidad Tecnológica de Panamá se le asignaron 81.8 millones, de los 114.7 millones de balboas solicitados.
Vie, 10/10/2014
El Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Dr. Oscar Ramírez, presentó el anteproyecto de presupuesto de esta Casa de Estudios Superiores, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el 7 de octubre de 2014.

A la Universidad Tecnológica de Panamá, quien solicitó un presupuesto para el año 2015, de 114.7 millones, se le asignaron 81.8 millones de dólares, por recomendaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según explicó el Rector, a pesar que la UTP recibió un incremento de 8% con respecto al presupuesto global del 2014, aun así, se requiere más, para reforzar gestiones de  funcionamiento, la actualización del cuerpo docente y el desarrollo de la investigación, necesarios para colocar a la UTP, entre las mejores universidades de Latinoamérica.

Ante esta situación, el Dr. Ramírez solicitará autorización para hacer uso financiero de los recursos generados por proyectos de autogestión de la Institución y de Créditos Extraordinarios.

“Cuando tenemos una universidad como esta, que está a la par de muchas universidades de otras partes del mundo, y es nuestra, debemos hacer lo imposible para que toda familia panameña que desee ver a su hijo recibir esta educación, lo pueda hacer", expresó el Rector.

Durante su presentación, el Rector destacó proyectos que desarrolla la Institución, entre los que se encuentran, la instalación del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico y Tecnológico (CIDECYT) en Chame, la futura sede en Kankintú, y la futura Sede en la provincia de Darién. En cuanto a la gestión académica, el Proyecto piloto de Nuevas Metodologías de Enseñanza Activa de las Ingenierías, Ciencias y Matemáticas (LASPAU – HARVARD), el Proyecto de Capacitación de docentes a nivel nacional, la Acreditación de Carreras, Convertir a la UTP en un Centro de Certificación de Pruebas estandarizadas del College Board para la región, entre otros.

Además de la gestión académica, el Rector también se refirió a la gestión de extensión y la  gestión de investigación, de la cual explicó que el 32% de los miembros del SNI son de la UTP y que posee actualmente 13 investigadores y 9 estudiantes; y que también la UTP participa, a través de sus estudiantes, en NASA International Space App Challenge 2014, “Reto de Desarrollo de Soluciones Móviles (RDSM) Panamá”.