UTP, 30 años forjando a los profesionales de la ingeniería que el país necesita

Con una perspectiva humanista y alto sentido de responsabilidad social
La Rectora dijo que la misión de la UTP es la formación del capital humano, la investigación en la innovación y la transferencia del conocimiento.
Mar, 07/26/2011

La Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Marcela Paredes de Vásquez, presentó el martes 26 de julio, en Conferencia de Prensa, la Visión y Desafíos de la Educación Superior en Panamá ante la demanda de profesionales por el sector productivo e hizo un importante pronunciamiento con respecto a la situación actual de la Educación Superior en el país, el aporte de la UTP y las proyecciones.

El crecimiento de un país está relacionado con la formación en ciencia y tecnologías expresó la Ingeniera Marcela Paredes de Vásquez, Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), al presentar un informe ante la prensa, sobre los 30 años recorridos de la UTP, desde su creación, el aporte al desarrollo del país y los desafíos de la educación superior.

Desde 1975 con la creación del Instituto Politécnico, con una población de 1,706 estudiantes y 14 carreras, la Universidad Tecnológica de Panamá ha evolucionado bajo el lema “Camino a la excelencia a través del mejoramiento continuo”. La matrícula del año 2010 ascendió a 17,666 estudiantes, la oferta académica incluye 116 carreras y ha establecido 7 Centros Regionales. En el 2010 la promoción fue de 2,619 nuevos profesionales. La UTP ha graduado en estos 30 años, a más de 43 mil profesionales.

La UTP celebra con un programa artístico, literario, cultural, deportivo, científico y de proyección social. Otorgará el Dr. Honoris Causa al Dr. Bernardo Kliksberg, padre de la Responsabilidad Social, en una ceremonia Solemne de Aniversario, celebrará un acto central en Santiago de Veraguas, instalará el Pabellón en honor a Rogelio Sinán, durante la VII Feria del Libro.

El mes de septiembre, la UTP lo declaró el mes de la cultura y en octubre se presentarán 150 ponencias en el IV Congreso de Ingeniería, Ciencia y Tecnología. Uno de los programas de responsabilidad universitaria rinde homenaje a los periodistas cuando se ha instalado un Comité de Restauración de la Escuela “Gaspar Octavio Hernández”. El mes de noviembre se hará un reconocimiento a la labor de los profesionales del periodismo dedicados a la cobertura de la ingeniería, la ciencia y la tecnología.

La Universidad Tecnológica de Panamá continúa con una oferta académica pertinente y constantemente actualizada que contempla desde la Ingeniería Geomática, Ambiental, Naval, Aeronáutica, de Alimentos, Portuaria, de Sistemas de Información, Energía y Ambiente; Carreras técnicas en Aviación, Informática Educativa; Licenciaturas en Logística y Transporte Multimodal, Mercadeo y Comercio Internacional , RR.HH. y Gest. Product., hasta el Desarrollo de Software, Redes Informáticas , Electrónica Digital y Control Automático Electrónica y Sistemas de Comunicación, Sistemas Eléctricos y Automatización, Comunicación Ejecutiva Bilingüe. Esto incluye la ampliación de la Oferta de Postgrado: Énfasis en Maestrías y Doctorados Científicos: Maestría Científica en Energías Renovables, Maestría Científica en Tecnologías de Información y Comunicación, Maestría Dual UTP-Georgia Tech en Logística y Cadena de Suministro, Doctorado en Ingeniería de Proyectos y el Doctorado en Energía y Ambiente con la Universidad Politécnica de Madrid.

Los resultados hablan por sí solos. Los graduados panameños son empleados mayormente por empresas privadas y únicamente 17.3% por el sector público, en contraste con Chile y México que emplean mayor cantidad de profesionales en el sector público. Según un estudio sobre empleabilidad de nuestros egresados (Fuente: PROFLEX -2010) el 93.7 % de nuestros graduados están empleados; 82.7 % en el sector privado. Según declaraciones de la Ingeniera Vásquez se evalúan nuevas ofertas académicas en áreas emergentes: Cine y Televisión Digital, Periodismo Digital, Ingeniería Química y Astrofísica.

Paredes de Vásquez puntualizó que la misión de la UTP es la formación del capital humano, la investigación en la innovación, la transferencia del conocimiento y acción social a través de proyectos tales como I + D+ cultura, el voluntariado social, un programa cultural diverso, políticas de inclusión e integración y de los programas que promueven el Emprendedurismo: UTP INCUBA y UTP EMPRENDE.

BB