UTP anuncia la inauguración del Primer Observatorio Astronómico de Panamá

Universo podrá ser estudiado
La UTP pone a Panamá en el panorama mundial, con la inauguración del observatorio.
Vie, 04/08/2011

La Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Marcela Paredes de Vásquez, anunció este viernes 8 de abril, en Conferencia de Prensa, que Esta Casa de Estudios Superiores se coloca en el “mapa mundial de la Astronomía y de la Astrofísica”, con la inauguración del Primer Observatorio Astronómico Nacional, el cual cuenta desde ya con el apoyo y vínculos nacionales e internacionales, entre ellos, del Observatorio de Paris y de otros alrededor del mundo.

Agregó la Rectora que con el Observatorio, ubicado en el Centro Regional de Coclé, se inicia un nuevo campo de investigación, ya que se incursiona en la Astronomía y Astrofísica se establece un nuevo mecanismo para fomentar el amor por la ciencia y la tecnología entre los jóvenes. Agregó además, que este proyecto no hubiese sido posible sin la cooperación nacional e internacional, especialmente de la Embajada de Francia y del Uranoscopio de París-Francia y sin la formación del recurso humano al más alto nivel, como lo es el caso del Dr. Rodney Delgado Serano.

Este Observatorio es dirigido por el Dr. Delgado Serrano, primer astrofísico panameño, quien junto con un grupo de científicos internacionales, logró colocar a Panamá en el “mapa astronómico mundial”, a través de su aporte científico relacionado con la forma y estructura de las Galaxias hace 6 mil millones de años, investigación avalada por la Agencia Espacial Europea y por la NASA. El Dr. Delgado es uno de los pioneros en la rama, y es quien impulsa el desarrollo de esta especialidad en Panamá y está involucrado en el proyecto del Observatorio desde sus inicios.

Delgado dijo que gracias al trabajo realizado, se han establecido excelentes relaciones con organizaciones científicas de todo el mundo, especialmente en el área de la Astrofísica y ramas afines. Existen proyectos establecidos con instituciones de Francia, China, México, Chile, España, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Canadá y Argentina, que permitirán al Observatorio entrar en el campo de la Astrofísica mundial.

Por su parte, el Director del Centro Regional de Coclé, Ing. Félix Tejeira, quien también estuvo entre los miembros de la mesa principal en esta Conferencia, dijo que para este Centro es un orgullo que en el marco de la celebración del trigésimo aniversario de la UTP, se desarrolle un evento tan relevante que coloca a Coclé en un lugar privilegiado por el interés y atractivo que despierta el Observatorio en distintos sectores la región, especialmente el científico, investigativo y turístico.

El evento inaugural del Observatorio será el 28 de abril, y su propósito primordial es contribuir a la formación académica de los panameños, mediante el fortalecimiento y apropiación del conocimiento y convertirse en el centro de referencia científica, didáctica, de divulgación y observación astronómica. Otro de sus objetivos es desarrollar la investigación científica en Astrofísica en Panamá y constituirse en una entidad primordial en el campo de las Ciencias del Espacio y actividades afines, con proyección internacional.

Como antesala a la inauguración del Observatorio se darán una serie de actividades, entre ellas: Conferencias, Tardes de Sol y Noches de Observación, con la incorporación de campamentos familiares de observación, en los que los cuales, los participantes podrán explorar el espacio a través de sus telescopios. Esta actividad que contará con el apoyo y organización de la Asociación de Aficionados a la Astronomía de Veraguas, de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA) y Astro Azuero.

Se espera que a la inauguración del Observatorio concurran más de mil invitados, entre ellos, personalidades nacionales e Internacionales relacionadas con el campo de la Astrofísica, Astronomía y ciencias afines.

LL