UTP asciende ocho posiciones en el QS Ranking de Universidades Latinoamericanas

Confirma su compromiso con la excelencia académica
Campus de la Universidad Tecnológica de Panamá.
La UTP se mantiene en el primer lugar en Panamá.
Mar, 10/31/2017 a Vie, 11/10/2017

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), ascendió ocho posiciones, este año, en el QS Rankings de Universidades Latinoamericanas, que realiza la empresa británica Quacquarelli Symonds, en donde se evaluaron a 400 universidades de 20 países.

El QS Latin America University Ranking evalúa a las universidades de acuerdo a diferentes parámetros como la reputación académica; la estima de las empresas sobre la universidad; la relación: número de estudiantes por profesor; los programas de intercambio y la cantidad de publicaciones científicas y citaciones.

La UTP ha escalado 50 posiciones desde el 2013, integrando el grupo de las 105 (2.9%) mejores Universidades con mejor posición y crecimiento a nivel regional, de un total de 3,644 elegibles para evaluación.

Desde el 2014 hasta el 2018, la UTP ha obtenido puntajes por encima del promedio global de Universidades. En este último Ranking 2017-2018 registró el mayor incremento, con 25.2%, por encima del promedio regional de las 400 Universidades evaluadas.

A nivel nacional, de las siete Universidades evaluadas, la UTP ocupa la Posición N°1.

Al comparar los puntajes obtenidos desde el 2014 hasta el 2018, la UTP mantiene un 64% por encima del promedio de Universidades Nacionales.

La UTP ha logrado un mejoramiento en cada uno de los indicadores, lo que le ha permitido avanzar y colocarse entre las primeras 105 universidades latinoamericanas.

Las áreas en la que ha fortalecido su labor son:

• Se creó Plataforma de revistas digitales UTP
  • Se dio la Indexación de revistas de corte científico
  • Se hizo el lanzamiento del Repositorio Institucional UTP-Ridda2
  • Se integró al repositorio SIICA- CSUCA
  • Se contratò Asistentes de Investigación, Por Méritos
  • Se creó la Plataforma de Investigadores SIC-UTP
  • Se crearon las Jornadas de Iniciación Científica, en el 2015, donde se fomenta la cultura de investigación en pregrado y la internacionalización a través de la presentación y concurso de proyectos con productos como: poster científico, artículo con formato científico y presentación oral.
  • Se aumentó la consecución de financiamiento externo para la investigación científica.
  • Se instituyó el Reconocimiento a la Excelencia en Investigación, a través de la Gala Científica anual.
  • Se ha fortalecido sus relaciones nacionales e internacionales a través de redes de colaboración.
  • Se elevó el nivel científico del Congreso Internacional de Ingeniería Ciencia y Tecnología de la UTP.
  • Se convirtió en la Primera Universidad de Latinoamerica en generación de patentes tecnológicas (122), con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y de la Secretaría Nacional de  Innovación, Ciencias y Tecnología (SENACYT).

ACADEMIA:

• Se  hicieron contrataciones, Por  Méritos, a docentes y a Asistentes Académicos (estudiantes).
  • Se Creó de la Plataforma de Docentes, con el objetivo de crear un espacio personalizado para el docente.
  • Se ha implementado la Metodología de la Enseñanza Activa, a nivel nacional.
  • Se han introdujeron cursos de Carreras de Ingeniería Civil, totalmente en idioma Inglés.
  • Se han equipado Laboratorios de Centros Regionales y del Campus Central, que fortalece la enseñanza de las Ciencias.
  • Se incrementó el número de docentes de Primer Nivel en la Institución. Cuenta con 120 doctores y todos los docentes poseen grados de Maestría.

LABOR DE EXTENSIÓN:

• Se han fortalecido los lazos con el sector empresarial y gubernamental, a través de convenios, que les permite a nuestros estudiantes, la realización de prácticas profesionales, pasantías y contacto directo con el quehacer de dichas empresas y poner en práctica sus conocimientos y experiencias adquiridos en las aulas de clases.
  • Se han fortalecido las actividades que contribuyen a reforzar la formación integral de los estudiantes, entre ellas: culturales, artísticas, deportivas y de responsabilidad social.

TECNOLOGÍA:

• Se ha avanzado en la ampliación paulatinamente el ancho de banda de la Red Internet en el Campus Central y Centros Regionales.
  • Se hizo el Rediseño del Sitio Web:que hoy posee un avance del 95% del Proyecto.

El QS Rankings es una herramienta importante para que los estudiantes que buscan un Centro de Estudio Superior con calidad, prestigio y de alcance internacional, tenga a mano, los datos que evidencian estas condiciones y le permita hacer la mejor elección.

DICOMES