UTP capacita a colaboradores para evitar contagios por Covid-19

Protección, seguridad, limpieza y nuevas metodologías de trabajo
La Vicerrectora de Vida Universitaria, Ing. Vivian Valenzuela dio las palabras de inauguración.
Sáb, 05/23/2020

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizó un seminario de inducción sobre “El Covid 19 y los Métodos Básicos de Protección”, para reducir las probabilidades de contagio de la enfermedad en la Institución y proteger a los colaboradores de los departamentos de mantenimiento, seguridad, planilla, contabilidad y del área de Información y Tecnología de las Comunicaciones, quienes están laborando presencialmente en las instalaciones del Campus Central y los Centros Regionales.

Las palabras de inauguración de la capacitación las ofreció la Vicerrectora de Vida Universitaria, Ing. Vivian Valenzuela, quien manifestó que la UTP ha considerado una planificación especial para el reintegro a las labores presenciales, que cuenta de cuatro etapas, considerando en cada una de ellas, la asistencia de los colaboradores que presentan menor comorbilidad ante el COVID-19, para garantizar la implementación de los protocolos de  protección, seguridad, limpieza y nuevas metodologías de trabajo, en forma segura.

El objetivo primordial de esta capacitación es evitar que se presenten casos de Covid-19 en la UTP e instruir a los trabajadores para que eviten los riesgos de contagio.

Los expositores del seminario fueron los doctores Nilka Arosemena y Luis Serrano, médicos de la Clínica Universitaria, en el Campus Dr. Víctor Levi Sasso.

La Dra. Arosemena expresó que la pandemia por Covid-19 fue inesperada y que es normal que la población sienta miedo y ansiedad; pero también explicó que durante la historia de la humanidad se han superado muchas pandemias y otras situaciones sanitarias que ha impactado al mundo y que ésta no será la excepción.

Destacó la Dra. Arosemena que es posible protegerse contra el virus, si se toma consciencia y se aplican los métodos de cuidado personal como el lavado de manos, el uso correcto de mascarillas y el distanciamiento social, para superar esta crisis y salir adelante.

La organización de la capacitación estuvo a cargo del Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del Covid-19, de la UTP, el cual fue conformado el pasado 22 de abril, por el Rector, Ing. Héctor M. Montemayor Á., quien lo preside.

Además, integran este Comité, los médicos Nilka Arosemena y Luis Serrano; el Dr. Ignacio Chang; los ingenieros Ángel Campos, Nobdier Barrios, Yesenia Barría, Brenda Serracín; la Licda. Carolina Centella y la estudiante Magaly Velásquez. Colaborarán la Licda. Anherys Franco, como Asesora Legal y en calidad de Asesores Técnicos, los cuatro Vicerrectores de la UTP.

La Vicerrectora de Vida Universitaria dijo que el Comité redactó el Plan de Acciones que se deben implementar post levantamiento o flexibilización de la cuarentena por COVID-19.  Este protocolo fue debidamente consultado con los diferentes estamentos que conforman la UTP y ya se están implementando acciones, para que el reintegro a las actividades presenciales se haga de forma segura y apegados a los lineamientos del Ministerio de Salud (MINSA) y del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).

Agregó la Vicerrectora, que una de las acciones que establece el Plan, es que todos los funcionarios de la UTP tomen una capacitación antes de incorporarse a las labores presenciales, para garantizar que conocen los protocolos de seguridad e higiene que se estarán implementado en esta alta Casa de Estudios Superiores.

Por esta razón, esta primera capacitación fue grabada en vídeo, para presentársela virtualmente, a los colaboradores de los Centros Regionales que están laborando en este momento y a todos los que se vayan incorporando a sus puestos de trabajo, de acuerdo con lo que disponga el MINSA y el MITRADEL, en el Plan de Retorno a la Nueva Normalidad.

LL