UTP conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena

Invitadas
Conversatorio en la UTP, sobre la Mujer Indígena Panameña.
Mié, 09/05/2018

En conmemoración a la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, el 5 de septiembre, en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se realizó el Conversatorio sobre la Situación de la Mujer Indígena Panameña.

El 5 de septiembre fue instituido como el Día Internacional de la Mujer Indígena en 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América Tiahuanaco, Bolivia.

En Panamá, esta fecha fue acogida en el año 2015 y desde entonces se realizan diversas actividades para destacar los aportes de la mujer indígena y resaltar la importancia de su rol, como pilar en la conservación de las costumbres, tradiciones y cultura de las poblaciones indígenas de nuestro país.

Según Sonia Henríquez, Presidenta de la Coordinadora Nacional de las Mujeres Indígenas de Panamá, actualmente esta población está alrededor de los 411,592 indígenas donde el 49.7% son mujeres y el 50.3% hombres, quienes trabajan de la mano para contribuir al desarrollo y construcción de la sociedad panameña.

Al evento asistieron como invitadas especiales representantes de los grupos indígenas de las etnias ngäbe, guna y emberá wounaan, representantes de la Iniciativa por la Paridad, docentes, estudiantes y administrativos de la UTP.

Entre los temas abordados durante esta actividad podemos mencionar: la situación de la mujer indígena, sus retos y desafíos; vulnerabilidad y racismo y derechos humanos y colectivos de las mujeres indígenas, entre otros.