UTP en Seminario de Bioinformática aplicada en Medicina Humana

Biotecnología y Biología Sintética
El Dr. Javier Sánchez Galán, es investigador en la UTP.
El Dr. Javier Sánchez Galán, quien es investigador en la Universidad Tecnológica de Panamá, fue entrevistado por medios guatemaltecos.
Mié, 09/03/2014

El 20 y 21 de agosto se realizó el “Primer Seminario de Bioinformática aplicada a investigaciones en Medicina Humana”, seminario internacional organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos, Guatemala.

En este seminario participó por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Dr. Javier Sánchez Galán, investigador del Grupo de Investigación en Biotecnología y Biología Sintética (GIBBS-UTP) y representante panameño en la Red Centroamericana de Bioinformática. En este evento el Dr. Sánchez Galán presentó las conferencias magistrales y talleres sobre: “Modelos Estadísticos o Matemáticos en la Investigación Médica con la Ayuda de la Bioinformática”, “Bases de la Medicina Experimental y Aplicación en Bioquímica y Biología molecular (aplicado a Salud Materna-Fetal)” y “Genómica Computacional: Genomas y Evolución”.

El evento también contó con la participación del Dr. Allan Orozco, director/fundador del programa de maestría en Bioinformática de la Universidad de Costa Rica, quien presentó conferencias en temas de nuevas tecnologías de secuenciación, infraestructuras de softwares aplicados a la bioinformática, nano-biotecnología y temas de bioinformática aplicada a medicina molecular.

El objetivo de esta actividad fue el estimular a las nuevas generaciones de estudiantes de medicina, ingeniería y otros campos del área de la salud, a expandir sus conocimientos en temas de bioinformática, biológica computacional y de sistemas, e interesarlos en temas de investigación actuales y relevantes para su formación. En el seminario participaron tanto estudiantes como profesores de la Facultad de Medicina y altas autoridades de la Universidad de San Carlos (USAC).  Además de potenciar la creación de un Centro de Bioinformática en Genómica Humana a futuro, adjunto al Centro de investigaciones Biomédicas de USAC.

En el marco del evento también se realizó un foro de intercambio de experiencias en temas de bioinformática, genética, nano y biotecnología, además de discusión sobre las perspectivas regionales y así como los posibles proyectos de colaboración estratégica de la Red Centroamericana de Bioinformática y Biocomputación molecular con el fin de crear una dinámica de intercambio de formación, proyectos de investigación y docencia en toda la región.

En este evento participaron tanto estudiantes como profesores de la Facultad de medicina, y altas autoridades de la Universidad de San Carlos y fue cubierto por GuateVisión, un importante canal de televisión local.

La red centroamericana seguirá promoviendo este tipo de eventos en la región. En este sentido se planea realizar en Panamá, el “I Simposio Nacional e Internacional de Bioinformática, Biotecnología y Biología de Sistemas”, dentro del marco del XV Congreso Nacional de Ciencias y Tecnología de APANAC.