UTP Entrega Estudio de Evaluación Patológica y Estructural al INAC

Teatro Nacional
UTP.
Universidad Tecnológica de Panamá hace entrega del Estudio de Evaluación Patológica y Estructural del Teatro Nacional a la Directora del INAC.
Mar, 03/29/2016

El martes 29 de marzo se llevó a cabo la entrega del Estudio de Evaluación Patológica y Estructural, realizado por el Centro Experimental de Ingeniería (CEI), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a las instalaciones del Teatro Nacional, en manos de la Directora el Instituto Nacional de Cultura (INAC), Ing. Janelle Davidson.

El estudio contempló el levantamiento de daños en elementos estructurales y no estructurales, avaluaciones químicas-físicas-biológicas y evaluación de la estructura metálica y prueba de carga en una de las losas de las terrazas.

Los  trabajos tuvieron una duración de 120 días calendario, se realizaron diagnóstico preciso de la condición actual del Teatro, en donde se encontró contaminación por fibra de vidrio, hongos levaduras y filtraciones en el techo, entre otras anomalías. Durante los trabajos realizados al Teatro Nacional, se contó con la participación de 70 profesionales de la UTP, quienes con su experticia lograron contribuir con los tiempos programados.

En este  informe la UTP presentó recomendaciones en cuanto acciones que se deben tomar, en el que se destacó un Plan de Acciones Correctivas, que permita diseñar elementos de refuerzos, saneamiento y restauración de algunas áreas y componentes que lo requieren y desarrollar un Plan de Mantenimiento Riguroso Permanente, que permita distanciar el deterioro que por su naturaleza y cercanía la mar tiende a presentar.

El Dr. Ramiro Vargas, Director del Centro Experimental de Ingeniería (CEI) de la UTP y encargado del Estudio, expresó que dentro del  Plan de Acciones Correctivas se recomienda que el INAC contemple  una metodología de trabajo, presupuesto y cronograma de actividades que le permita gestionar una contratación pública, para desarrollar los trabajos mencionados con el fin de extenderle la vida útil al Teatro Nacional.

Por su parte, la Dra. Casilda Saavedra, Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión destacó que este estudio tiene un valor significativo para el país, ya que con él se despierta la consciencia de preservación de los recursos culturales, los cuales debemos cuidar para resguardar nuestra historia.

La Directora el Instituto Nacional de Cultura, Ing.  Janelle Davidson, destacó que las recomendaciones puntuales  presentadas en el informe  son un paso fundamental dentro de la hoja de ruta del proceso que el Instituto Nacional de Cultura ha trazado para la restauración del Teatro Nacional.

Durante el evento se contó la participación de la Arq. María Arrocha, Directora Nacional de Patrimonio Histórico y del Arq. Jaime Zárate, de la oficina de Arquitectura, por parte del INAC y por parte de la UTP, el Dr. Alejandro Avendaño, Director del Laboratorio de Estructura; el Ingeniero Cecilio Hernández, Laboratorio de Análisis Industriales y Ciencias Ambientales y otros colaboradores del Centro Experimental de Ingeniería, quienes participaron de todo el proceso de evaluación.