UTP firma Acuerdo de Colaboración con el MIDES y Rescate de Alimentos Panamá

Apoyo institucional
UTP firma Acuerdo de Colaboración con el MIDES y la Fundación Rescate de Alimentos
Por la UTP firmó el Rector, Ing. Héctor M. Montemayor Á.
Mié, 08/26/2020

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y  Rescate de Alimentos Panamá, suscribieron el 26 de agosto de 2020, el Acuerdo de Colaboración Temporal “Alimentando al Necesitado”, con el objetivo de coordinar, entre las partes, la preparación y entrega de alimentos calientes a personas en condición de pobreza o vulnerabilidad social, mientras dure el estado de emergencia nacional, declarado mediante la Resolución de Gabinete No. 11 de 13 de marzo de 2020.

El Acuerdo fue firmado por el Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., como representante legal; la Viceministra del MIDES, S. E. Milagros Ramos Castro, y el Lic. Hernán Correa, de Rescate de Alimentos Panamá.

El  Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor, señaló que para la UTP es un motivo de complacencia poder cumplir con uno de sus valores de la responsabilidad social. “Esta institución ha contribuido, como parte de su cultura, con el desarrollo social, económico y cultural del país, a través de acciones que se realizan en comunidades vulnerables, para mejorar la condición de vida. En el caso de la UTP, gracias a la ayuda de estudiantes, docentes y administrativos, que aportaron parte de sus salarios, se pudo resolver algunos  problemas de falta de equipos a los estudiante”, dijo.

Uno de los puntos del Acuerdo establece que la UTP pondrá, a disposición de Rescate de Alimentos Panamá, las instalaciones de la cocina de la Cafería Central del Campus Dr. Víctor Levi Sasso, con el equipamiento para que sea utilizada, única y exclusivamente, en la preparación de alimentos calientes para donar a personas con necesidades alimentarias.

El Licdo. Hernán Correa, de Rescate de Alimentos Panamá, expresó que para esta fundación es un honor ya que este proyecto lo inició el 6 de agosto de 2016, a través de un concurso y hoy está constituido como una ONG. “Hemos superado las cien mil comidas, desde el inicio de la pandemia, y damos las gracias al MIDES, a la UTP, y a todos los involucrados para poder llevar estos alimentos a las personas más vulnerables”, señaló.

Rescate de Alimentos Panamá se compromete a cumplir las normas y reglamentos de la UTP sobre el manejo y disposición de los desechos que se produzcan, mantener las instalaciones aseadas y custodiar y conservar, con el cuidado de un buen padre de familia, las instalaciones y equipos que la UTP pone a su disposición, responsabilizándose por cualquier daño o pérdida que se produzca a los bienes propiedad de la UTP, que excedan el uso normal de los mismos durante la ejecución de este Acuerdo de Colaboración.

La titular del MIDES, S. E. Milagros Ramos Castro, en su intervención, expresó que era un honor contar con la disponibilidad de esta institución de educación superior, que es reconocida a nivel nacional como internacional, y que espera seguir realizando proyectos en conjunto. “La situación que estamos pasando es difícil pero son oportunidades de las que tenemos que salir adelante unidos y fortalecidos  en equipo y alianza cumpliendo con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y parte de la agenda 2030 con el objetivo 17”, expresó.

En el acuerdo, se estableció que al MIDES le corresponderá articular esfuerzos con otras  instituciones del gobierno y voluntarios para la entrega oportuna de las comidas calientes, preparadas por Rescate de Alimentos Panamá y asumirá el costo del suministro del gas que se utiliza en la Cafetería Central, una vez se agote la reserva existente, previa comunicación por parte de la UTP.