UTP inaugura diplomado en Administración Eficiente de Recursos Energéticos

Promoviendo la eficiencia
Durante el acto participaron las principales autoridades de la UTP.
Jue, 08/18/2011

Con la idea de promover la eficiencia energética como estrategia fundamental para el desarrollo sostenible a futuro, el Vicerrector de Investigación, Postgrado e Investigación de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Dr. Martín Candanedo inauguró el 17 de agosto, el Diplomado Profesional en Administración Eficiente de Recursos Energéticos, organizado por la Facultad de Ingeniería Mecánica, la Secretaría de Energía, y el Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CENEMI).

Durante el acto, en el que también participaron las principales autoridades de la UTP, representantes de la Secretaría de Energía, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación e invitados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Vicerrector Candanedo dijo que este Diplomado representa oportunidades y compromisos para los participantes, dado que se convertirán en agentes multiplicadores, para que la disciplina sobre energía se extienda.

Añadió que es un reto para la UTP en el sentido de formar profesionales actualizados en materia de energía renovable, mas aún cuando existen proyectos en marcha de gran envergadura como el Metro de Panamá.

Por su parte, el Doctor Tomás Bazán, Jefe de Tecnología y Ambiente de la Facultad de Mecánica de la UTP dijo que este diplomado profesional es un hecho histórico, tomando en cuenta que es una idea concebida desde hace más de 15 años cuando existía el Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE) y que la idea es proyectar a la UTP como líder en investigación y desarrollo de energía.

Para el Ing. Fernando Díaz, Director de Electricidad de la Secretaría de Energía, la realización del diplomado lo hace sentirse satisfecho porque  contará con una primera promoción de profesionales en materia de energía, con vastos conocimientos que serán impartidos por figuras nacionales e internacionales vinculadas al sector.

El Dr. Díaz sostuvo que con este diplomado se cumple una primera fase para cristalizar a futuro, una ley de uso racional de la energía, que pronto será presentada ante la Asamblea Nacional, como Anteproyecto de Ley.

El Diplomado Profesional en Administración Eficiente de Recursos Energéticos se dictará en modalidad presencial durante 14 semanas en sesiones de tres horas, durante tres días a la semana, en el aula 1-311 y está orientado a potenciar el esfuerzo creativo e innovador de los estudiantes del diplomado con el apoyo de los equipos especializados adquiridos con el proyecto y bajo la guía de los profesores del Centro de Estudios Energéticos y Ambientales (CEEA) de la Facultad de Ingeniería Mecánica.

Las propuestas de formación se concentrarán prioritariamente en clases formativas apoyadas con proyectos de campo y diseños de prototipos, orientado a resolver problemas del desarrollo nacional en el área de eficiencia energética.

Se citan como objetivos de este Diplomado Profesional en Administración Eficiente de Recursos Energéticos, la evaluación de las mejoras tecnológicas en el ámbito de la Dirección de Recursos Energéticos y el Ahorro de Energía, el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía como alternativa viable contra la dependencia de combustibles fósiles y el calentamiento global.

La factibilidad técnico-económica de los proyectos en campo serán evaluadas mediante programas computacionales especializados. Se contará con computadoras para todos los participantes de forma que puedan realizar estudios de eficiencia energética utilizando programas de computadoras que serán aportados durante el diplomado.

DV