UTP participa en Conferencia Nacional

De Emprendiemiento
UTP participa en Conferencia Nacional.
El Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, Dr. Gilberto Chang, durante la inauguración de la conferencia.
Jue, 09/11/2014

El 10 de septiembre se inauguró la Conferencia Nacional: “Universidades por el Emprendimiento”, donde se presentó el Proyecto Regional BUILD, con la participación de doce universidades centroamericanas y tres europeas; en esta ocasión la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Universidad Santa María La Antigua (USMA), representaron a Panamá.

El Proyecto BUILD, cofinanciado por la Unión Europea, en el marco de los Programas Alfa III, “busca crear una interacción en la Región Centroamericana para fomentar el emprendimiento universitario e involucrar a los entes que puedan apoyar eficazmente el fenómeno emprendedor en los países”, señaló Mariela Salgado, Jefa de Emprendimiento e Incubación de Empresa de la UTP.

Durante el evento se realizó la premiación del concurso interno de la UTP: “Empréndete, Business Plan Challenge 2014”, en sus dos categorías. En la Categoría A, para estudiantes, resultó ganador Olmedo Hernández, de la Facultad de Ciencias y Tecnología, con el proyecto: “Fishes & Leaves Corp.”, para la producción industrial de peces de agua dulce e inflorescencia como lechugas y repollo, mediante sistemas acuapónicos de alta tecnología.

En la Categoría B, para Docentes, Administrativos e Investigadores, resultó ganador el profesor Orlando Aguilar Gallardo, de la Facultad de Ingeniería Mecánica, con el proyecto: “Deshidratación de frutas tropicales utilizando un colector solar térmico.”

“Esto pone de manifiesto el espíritu emprendedor, ya que la mayoría de los proyectos presentados fue en la categoría de estudiantes, lo que resalta las ideas de los jóvenes que eventualmente se convertirán en empresas que generarán empleos en todo el país”, manifestó el Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, Dr. Gilberto Chang.

En el concurso interno de la UTP, que se realiza cada dos años, y que en esta ocasión fue apoyado por el Proyecto BUILD, participaron 23 ideas de negocios propuestas por estudiantes, docentes investigadores y administrativos de esta Casa de Estudios Superiores, a nivel nacional.

MEBR