UTP presenta conferencia sobre Inteligencia Artificial aplicada al diagnóstico médico

A través de CIDITIC
La conferencia tuvo como objetivo principal presentar un modelo de inteligencia artificial para el estudio del VIH y Meningitis.
Lun, 09/05/2011

La Universidad Tecnológica de Panamá, a través del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CIDITIC), presentó la conferencia "Inteligencia artificial aplicada al diagnóstico médico, aplicación a Meningitis - VIH SIDA”, dictada por el Dr. Ernesto Ocampo de la Universidad Católica del Uruguay.

Las palabras de bienvenida a la conferencia estuvieron a cargo del Ing. Jeremías Herrera, Director del CIDITIC, quien señaló que la Red de Investigación en Salud Electrónica (REDISAE) de la UTP es un compromiso que tiene esta universidad, a nivel nacional, para impulsar proyectos en pro de la salud.

Durante su intervención, el Dr. Ocampo habló sobre el proceso que sigue el médico al momento de dar un diagnóstico, las técnicas de inteligencia artificial que se utilizan para este tipo de sistemas y los casos en los que trabajan. “Desde el 2002 se desarrollan en la Universidad de Uruguay, con inteligencia artificial, en los temas de resistencia de drogas y así se han derivado la aplicación de técnica, hasta apoyar la decisión clínica. La cantidad de información que está disponible para un médico o experto hoy día, ha crecido a una escala computacional, potencialmente en los últimos años y los cerebros humanos crecen a una escala humana. No hay una verdadera correlación entre la información y la presión que tenemos para usarla con la capacidad humana de realmente procesarla en el mismo tiempo que disponemos”, señaló Ocampo.

En esta conferencia tuvo como objetivo principal presentar un modelo de inteligencia artificial para el estudio del VIH y Meningitis, el cual ha desarrollado el Dr. Ocampo, además de propiciar la colaboración entre la Universidad Católica del Uruguay y la Red de Investigación en Salud Electrónica (REDISAE) de la UTP.

La REDISAE la integra el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y Comunicación (CIDITIC), la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (DITIC), la Unidad de Inteligencia Artificial de la Facultad de Sistemas y el grupo de Investigación de Salud Electrónica y Supercomputación, todos de la UTP.

MFN