UTP presenta Propuesta de Geoparque Puente de las Américas

Proyecto: Plan piloto para la formación de docentes en Geolodáctica en el Geositio Piedra Jabón
UTP presenta Propuesta de Geoparque Puente de las Américas
Guía para la enseñanza de la geología en cuarto, quinto y sexto grado- Primaria
Mar, 03/19/2024

El Grupo de Investigación Propuesta Geoparque Puente de las Américas de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), presentó, el 19 de marzo, el Proyecto Geoparque Puente de las Américas, en el salón de reuniones de la Vicerrectoría Académica.

En esta presentación participaron la Dra. Ángela Laguna, Vicerrectora Académica, el arquitecto Héctor Acevedo, asesor técnico académico, y el Dr. Deeyvid Sáez, profesor, quienes atendieron al Grupo de Investigación Propuesta de Geoparque Puente de las Américas.

La investigadora principal la Ing. Rita Rodríguez, Asistente de Investigación de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC), asistió en conjunto con su equipo conformado por el Ing. Ernesto Martínez, Ing. Eufemia Lam, Ing. Hillary Sandoval, Dra. Tisla de Destro y las estudiantes Yinela Solís y Ana Sánchez.

El objetivo del proyecto fue desarrollar un plan piloto en tres centros educativos del corregimiento de Pajonal, donde se capacito de forma teórica y prácticamente a docentes en Geolodáctica y el reconocimiento del patrimonio geológico de su entorno; y generar en conjunto talleres para introducir este tema dentro de los cursos que se ofrece a los estudiantes entre cuarto y sexto grado.

Los principales logros del proyecto fueron la confección, en conjunto con los 30 docentes del programa, de la Guía para la enseñanza de la Geología en cuarto, quinto y sexto grado - Primaria y su validación con 487 estudiantes de la Escuela Bilingüe de Membrillo, C. E. B. G Simón Martínez Pérez y la Escuela Bilingüe Víctor Pérez Flores, del Corregimiento de Pajonal, Penonomé.

La guía será sometida al Ministerio de Educación para su revisión e incorporación en los contenidos que pueden ser empleados por los centros educativos del país actualmente se está desarrollando una tesis de grado de la carrera de Ingeniería Geológica para complementar la información para los grados desde primero hasta tercero.

K.H