UTP presentó el Proyecto I+D en Cultura

Lun, 05/17/2010

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), hizo la presentación oficial del Proyecto I+D en Cultura, en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, este jueves 13 de mayo, con el apoyo de la Organización de Estados Iberomericanos (OEI), el Instituto Nacional de Cultura (INAC), la Biblioteca Nacional “Ernesto J. Castillero”, el Servicio Estatal de Radio y Televisión (SERTV) y de Stratego Comunications.

En su intervención, la Ing. Marcela Paredes de Vásquez, Rectora de la UTP dijo que la institución actúa en un nuevo campo, el de la “Gestión Cultural”, desde donde no sólo promoverá la cultura en Panamá, sino que también contribuirá a enriquecerla con conocimientos propios en el área de la Ingeniería de Proyectos y las nuevas tecnologías, con una visión de la cultura, como vía para el desarrollo en el país.

La Rectora agradeció a todas las instituciones que han creído en este Proyecto y se han sumado, aportando ideas, experiencias y recursos, y a los colaboradores de la UTP que han trabajado para que hoy sea una realidad, entre ellos: la Dirección de Comunicación Estratégica (DICOMES), liderada por la Licda. Rubis de Hall; la Dirección de Extensión, por la Ing. Geomara Bethancourt y la Dirección de Protocolo y Ceremonial (DIPROCE), por la Ing. Jeannette de Herrera, pero muy especialmente a la Licenciada Alexandra Schjelderup, quien es la gestora y promotora incansable del I+D Cultura.

De acuerdo con la Licda. Schjelderup, en la UTP se plantea el Proyecto, con miras a fortalecer las capacidades profesionales de origen interdisciplinario con nuevas herramientas transversales que complementen sus respectivos marcos de acción. Además, contempla el desarrollo de diplomados, conferencias, investigaciones, foros, encuentros y seminarios, para que de esta manera, la UTP integre el enfoque cultural en sus ejes programáticos, con miras a formar integralmente a ingenieros, dotados de una mirada más amplia del entorno, contexto y usuario final de sus proyectos tecnológicos.

En el marco de esta presentación oficial, la UTP firmó dos convenios de colaboración recíproca que contribuyen al fortalecimiento del Proyecto I+D Cultura. Uno de ellos con el INAC y otro con la OEI. La coyuntura fue propicia para que los doctores: Fernando Vicario Leal, Coordinador del Área de Cultura de la OEI y José Antonio Mac Gregor, Consultor Internacional de Cultura, disertaron sobre “La Cultura, una Herramienta para el Desarrollo”.

Los expositores hicieron reflexiones sobre el impacto positivo que se logra con el desarrollo y la promoción de la cultura en cualquier país, elevando así la calidad de vida de su población, enriqueciendo no sólo su intelecto y su nivel educacional, sino también su visión integral como nación.

En el acto también participaron, el Director General de Educación, Reymundo Hurtado Lay, en representación de la Ministra de Educación; la licenciada Melissa Wong, directora de la OEI; la licenciada María Eugenia Herrera de Victoria, Directora General del INAC; representantes del cuerpo diplomático acreditado en Panamá, vicerrectores, decanos y directores de la UTP, representantes de las universidades oficiales y particulares, así como miembros de la sociedad y del ámbito cultural.