UTP primera Universidad panameña en acreditar internacionalmente su Carrera de Ingeniería Civil

Mar, 03/22/2011

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se convirtió el viernes 18 de marzo, en la primera universidad panameña en acreditar, internacionalmente, la Carrera de Ingeniería Civil, a través de la Agencia Centroamericana de Programas de Arquitectura e Ingeniería (ACAAI).

El Director Ejecutivo de ACAAI en Panamá, Dr. Humberto Álvarez señaló que hasta el momento, a nivel Centroamericano, se han acreditado 15 programas en la ACAAI, y en Panamá, la UTP es la primera universidad que ha logrado acreditar una carrera.

La ACAAI es un organismo regional sin ánimo de lucro, constituido por los sectores académicos, públicos y privados, profesionales, gubernamentales y empleadores de América Central, para conceder la acreditación de los Programas de Arquitectura y sus Programas afines y de la Ingeniería y sus distintas especialidades, de las instituciones de educación superior que funcionen en cada país o en la región.

La acreditación es un sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Para ello, la universidad que está interesada en acreditar sus carreras se somete a un proceso de autoevaluación, a través del cual conoce, de primera mano, sus fortalezas y debilidades. Luego de corregir sus debilidades, presenta su solicitud a la agencia evaluadora para que considere si cumple con todos los requisitos exigidos, entre ellos: docentes competentes, instalaciones adecuadas: aulas y laboratorios actualizados, recursos didácticos necesarios y otros más.

Este año iniciamos el reto de la acreditación Institucional a través del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAUPA), que recientemente entró en vigencia en Panamá, pero con el interés de convertirnos en los primeros en participar y de someternos a este organismo para acreditarnos a nivel de país”, dijo la Rectora de la UTP, Ing. Marcela Paredes de Vásquez.

LL