UTP sede de la Conferencia Taller de Optimización Aeroespacial Panameño

Intercambio de ideas, experiencias y conocimientos
La UTP propuso esta conferencia como resultado de trabajos de investigación.
Mar, 06/27/2017

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), fue escenario de la inauguración de la Conferencia Taller Optimización del Espacio Aéreo Panameño, el 27 de junio, en el Teatro Auditorio de esta Casa de Estudios Superiores.

El propósito de este evento, que culmina el miércoles 28 de junio, es  presentar los retos que enfrenta el Sistema Aéreo Panameño en cuanto a Optimización del Espacio Aéreo, desde el punto de vista aire y tierra, para intercambiar ideas, experiencias y conocimientos, llegar a conclusiones y establecer un Plan de Acción.

Para el Rector de la UTP, Dr. Oscar Ramírez, a quien le correspondió dar la bienvenida, expresó que es un honor para la Universidad haber organizado este evento donde han dado cita  distinguidas personalidades con la idea de encontrar una propuesta integral para Optimizar el Espacio Aéreo Panameño.

“Los tiempos que vivimos exigen el intercambio proactivo de experiencias, de campo y la expansión de las perspectivas de anticipación a posibles negocios y escenarios a través de la investigación, herramientas de desarrollo y propuestas”.

“Esperamos satisfacer y superar las expectativas en este complejo campo, y llegar a un acuerdo con los conocimientos aplicados, para impactar positivamente en el comercio del espacio aéreo de bienes y pasajeros. Es nuestro deseo aprovechar al máximo el tiempo que estamos invirtiendo en estos talleres”, aseguró el Rector.

La UTP propuso esta conferencia como resultado de trabajos de investigación, realizado por doctorandos de esta Casa de Estudios Superiores, quienes han detectado que el espacio aéreo panameño requiere de estudios para optimizarlo, sobre todo, porque se está construyendo una Zona Logística en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Tocumen y es necesario incrementar la logística de carga aérea.

El tráfico mundial de carga aérea está aumentando 2.6%, por año, y el crecimiento esperado en el transporte aéreo de pasajeros es "un 4,9% durante el período de 2010-2030" (Gelhausen et. Al., 2013).

Durante el evento se abordarán temas como “los retos que enfrenta el sistema aéreo panameño para evitar congestionamientos y retrasos, tanto en el despegue como en el aterrizaje de aviones, así como en accidentes que se puedan registrar, con el fin que Panamá mantenga la calidad de servicio que la distingue como Hub Aéreo.

El Sr. Julio Martinis, Secretario General de la Autoridad de Aeronáutica Civil, manifestó su satisfacción porque en esta actividad se reunieron grandes personalidades vinculadas con el mundo de la aviación y en quienes recae la responsabilidad de transportar de manera segura y optimizando el espacio, a miles de personas que viajan diariamente de un destino a otro. Agregó que con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad de Texas en Arlington y todos los actores involucrados en la navegación aérea, ofrecerán sus aportes y experiencias en estos dos días de Taller, para armar un Plan que ayude a enfrentar el crecimiento exponencial de la aviación.

En esta Conferencia también hicieron uso de la palabra, el Sr. Stanley Motta, Presidente de Copa Holdings S.A.; Su Excelencia  John D. Feeley, Embajador de Estados Unidos en Panamá; y el Sr. Carlos Duboy, Gerente General de Tocumen S.A.

Además de representantes de la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos.

El evento contó con el auspicio de la empresa Boeing, la Universidad de Texas Arlington (UTA) y Dallas Forth Worth International Airport.

LL