UTP sustenta presupuesto ante Asamblea Nacional

Mar, 08/31/2010

Este lunes 30 de agosto, le correspondió a la Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Marcela Paredes de Vásquez, sustentar ante la comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional, la vista para el año 2011.

La Ingeniera Paredes de Vásquez explicó que la aspiración era de 120.2 millones de dólares, de los cuales 75.9 se destinarían a funcionamiento y 44.3 para inversiones. Sin embargo, el presupuesto recomendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) varió drásticamente, al sugerir 25% menos para funcionamiento y solo 5.5 millones de dólares para inversión.

“Nos preocupa el recorte, pues de esos 5.5 millones de dólares para inversiones, 3.6 millones serán destinados a completar obras que se iniciaron este año, es decir, las obras importantes de infraestructura, así como el equipamiento, no podrían iniciarse en el 2011”, precisó la Rectora de la UTP.

A consecuencia de la disminución en el renglón de inversiones, peligra la construcción del edificio de facultades, proyección hecha sobre la base del crecimiento sostenido de 20% en la matrícula, durante los últimos cinco años.

“Queremos evitar el tener que dar cupos para poder ingresar a la UTP, pues la declaración final de la II Conferencia Mundial sobre Educación Superior, celebrada en el 2009 en París, señala que la Educación Superior es un bien público y un derecho fundamental”, acotó la Ing. Paredes de Vásquez.

La UTP está inmersa en el proceso de acreditación institucional y de carreras, tal y como exige la ley. Sin embargo, dicho proceso también se vería afectado, con el recorte presupuestario, pues habría que retrasar la acreditación al no contar con los laboratorios ni los equipos necesarios.

Por lo anterior, la Rectora les hizo un llamado a los diputados para que reconsideren y así poder suplir la demanda de ingenieros y tecnólogos, los cuales son pieza clave para el desarrollo nacional, además de seguir siendo la consultora técnica por excelencia del país.

/YB