Vicerrectores de la UTP visitan emisoras en Veraguas

Aniversario
Los Vicerrectores participaron de programas muy escuchados.
Mié, 08/17/2011

Desde muy temprano, autoridades de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), visitaron varios medios de comunicación de la provincia de Veraguas, para invitar al país y muy especialmente, a la comunidad veragüense, a sumarse a la celebración del trigésimo aniversario de fundación de esta Casa de Estudios Superiores, el viernes 12 de agosto en la Sede Regional de la UTP en Veraguas.

El Vicerrector Académico, Ing. Luis Barahona, el Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, Dr. Martín Candanedo y el Director Electo de la Sede Regional de Veraguas, Amilcar Díaz participaron como invitados especiales en las emisoras: “Ondas Centrales y Radio Veraguas”, medios en los que dieron a conocer los principales proyectos que ha desarrollado la institución, los aportes que ha hecho al país, las investigaciones y vínculos que posee la universidad con entidades gubernamentales y privadas que le han permitido mantenerse en el sitial de éxito que hoy enorgullece a toda la familia tecnológica.

En el programa “El Pulso”, de Radio Veraguas, conducido por el Periodista Régulo José Franco, el Vicerrector Académico dijo que la UTP dejado un legado histórico al país con más de 43 mil profesionales de las áreas de ingeniería, ciencias y tecnología. Agregó que anualmente la UTP entrega al país 2,600 profesionales, de los cuales la Universidad se siente muy orgullosa por la calidad y el profesionalismo con el que se desempeñan en el mercado laboral.

Por su parte, el Dr. Candanedo, en “Ondas Centrales” conversó con el periodista Luis Delgado Diamante, a quien le informó con orgullo que la UTP es la primera Universidad Oficial en Panamá en ofrecer un Programa de Maestría en Logística y Cadena de Suministro, conjuntamente con la Universidad de Georgia Tech, con el propósito de responder las demandas nacionales e internacionales, con las competencias académicas al más alto nivel.

El sector de logística forma parte de los temas que se constituyen en puntales del desarrollo para Panamá, contemplado en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional 2010-2012.

Otro de los temas que se abordaron en esta entrevista es el de la acreditación, en el que se hizo mucho énfasis que ha logrado la UTP en este tema, especialmente la acreditación de la Carrera de Ingeniería Civil, la primera carrera de ingeniería acreditada en el país; la acreditación del Laboratorio de Análisis Industriales (LABAICA), con las normas de calidad ISO 17,025 y del proceso de sensibilización que se sigue en todas las sedes en la UTP, ya que la meta de la UTP es acreditar este año, por lo menos un programa por facultad.

Agregó el Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, que la Universidad está trabajando fuertemente en proyectos de emprendedurismo con los estudiantes, a través de UTP Emprende y UTP Incuba, también participa del Concurso Internacional “Desafío SEBRAE”, mediante los cuales los estudiantes aprenden a crear sus propias empresas, preparándolos para el futuro con una visión emprendedora y de éxito. El 36% de los inscritos en el Desafío SEBRAE son de la UTP.

El profesor Amilcar Díaz, Director Electo de a Sede Regional de Veraguas dijo que desde la fundación la UTP , la Sede Regional de Veraguas ha aportado profesionales valiosos que han contribuido con el desarrollo del país y muy especialmente de la provincia y que han dejado muy alto a la UTP, con sus aportes profesionales.

Aprovechó la oportunidad para anunciar que entre las metas como Director Electo de esta Sede Regional se ha propuesto la construcción de un nuevo edificio de dos plantas para atender las necesidades de espacios físicos.

Finalmente, aprovecho la oportunidad para invitar al país a compartir esta celebración, para la cual se eligió la Sede Regional de Veraguas, por ser el lugar que se había escogido para festejar la creación de la UTP, en 1981, pero con motivo del fallecimiento del General Omar Torrijos, se suspendió el evento que hoy se retoma para rendirle honor a todos los que han hecho posible que la UTP sea una universidad diferente, la mejor en el país y la región en las áreas de ingeniería, ciencias y Tecnología.

LL