X Reunión Latinoamericana y del Caribe de Monitoreo y Evaluación

REDLACME
Actividad Internacional
Inauguración del X Reunión Latinoamericana y Del Caribe de Monitoreo y Evaluació
Mié, 09/02/2015

Del 2 al 4 de septiembre, se realizó en Panamá, la X Reunión Latinoamericana y del Caribe de Monitoreo y Evaluación (REDLACME), organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Este evento acoge  técnicos del sector público y privado de más de 20 países de la región y tiene como objetivo compartir las mejores prácticas en cuanto a evolución y monitoreo.  Además capacita a quienes son responsables del diseño de las políticas públicas en estos países.

Representantes de la Universidad Tecnológica  de Panamá, participaron de esta actividad, en la que se realizaron diversos talleres de capacitación abordando temas de vigencia y actualidad  en materia internacional de Monitoreo y Evaluación.

Entre los temas abordados en este evento estuvieron: La Introducción a la Evolución de Impacto Aplicada a Programas Sociales, Sistemas de Seguimiento para una Gestión Integrada y Efectiva, Taller de Evolución Cualitativa- Casos Emblemáticos en América Latina y el Caribe y el Taller  de Evaluación Participativa.

En esta X versión de  REDLACME, se destacaron temas como: Trayectoria, avances y desafíos de los sistemas de monitoreo y evaluación durante los 10 últimos años; el uso de la información del monitoreo para las evaluaciones; los sistemas descentralizados de seguimiento y evaluación; los sistemas de información y estadísticas para el M&E; el uso de las evaluaciones por los distintos actores y su impacto en la decisiones de políticas pública; el rol de la sociedad civil en el seguimiento y evaluación; los avances de las redes nacionales; la coordinación de las funciones de seguimiento y evaluación; la profesionalización de la evaluación y los desafíos que enfrentan los sistemas de M&E para los próximos años.

Durante esta actividad los participantes visitaron la Feria del Conocimiento, cuyo propósito fue  sensibilizar y difundir experiencias y ofertas de capacitación y fortalecimiento en monitoreo y Evaluación en la Región. La UTP participó de esta feria con un stand, en el cual los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer la oferta académica que esta Institución tiene a disposición.