XIII Muestra de Proyectos y Trabajos Técnicos

En UTP Veraguas
XIII Muestra de Proyectos y Trabajos Técnicos.
Estudiantes ganadores de la muestra de trabajos científicos.
Lun, 07/07/2014

Con proyectos inéditos de investigación como: "Bioplásticos a partir de desechos agroindustriales", "Taninos de la savia del tallo como coagulantes para el tratamiento de efluentes industriales", "Ecopapel de desechos agroindustriales" y "Curtiembre natural de pieles marinas", se realizó el 4 de junio, la XIII Muestra de Proyectos y Trabajos Técnicos y el VIII salón de Iniciación Científica, en el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Veraguas.

En esta actividad, estudiantes de tercer año de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII) exponen a la comunidad universitaria sus proyectos y trabajos, a través de pósteres, “stands”, artículos escritos y exposiciones, como parte de la materia de Ciencia de los Materiales y Mecánica de Materiales.

Estos trabajos buscan aprovechar los desechos agroindustriales como la corona de la piña, para elaborar papel; la cáscara del plátano, para hacer plástico, y la savia de la Musa Paradisiaca (tallo de plátano o guineo), para la curtiembre de pieles de especies marinas y la purificación de agua residual.

Los proyectos elaborados por 30 estudiantes de la FII, fueron evaluados por un jurado compuesto por cinco investigadores de la UTP, quienes luego de apreciar cada uno de los trabajos presentados y sustentados, escogieron como ganador al proyecto: "Taninos de la savia del tallo como coagulantes para el tratamiento de efluentes industriales", que busca ayudar de forma natural a reducir la contaminación de los ríos y quebradas con los desechos residuales industriales.

Con la Muestra de Proyectos y Trabajos Técnicos se pretende incentivar el emprendedurismo entre los estudiantes de la UTP, ya que los proyectos pueden ser aplicados en la elaboración de artesanías, como accesorios para damas y llaveros, entre otros, y en la industria en general.

MEBR