Tamaño Texto

-A A +A

Legislación de Género

La Dirección de Inclusión e Integración, de las Secretaría de Vida Universitaria, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), tiene entre sus objetivos, realizar planes dirigidos al logro del desarrollo pleno y la promoción de la mujer dentro del ámbito universitario, en igualdad de oportunidades.

El Estado panameño ha desarrollado diferentes acciones para contribuir a mitigar el problema de las desigualdades entre hombres y mujeres. El 29 de enero de 1999 se crea la Ley N°4 , “Por la cual se instituye la igualdad de oportunidades para las mujeres".  El 23 de diciembre de 2008 se crea el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), mediante la Ley 71, Con el objeto de coordinar y ejecutar la política nacional de igualdad de oportunidades para las mujeres conforme a sus objetivos, atribuciones y funciones”.

Ley No. 4 (29 de enero 1999)
Por la cual se constituye la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Decreto Ejecutivo No. 31 (De 16 de abril de 2001)
Por el cual se crea el Sistema Nacional de Capacitación en Género.

Ley No.17 (De 28 de marzo 2001)
Por la cual se aprueba el protocolo facultativo de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, adoptado por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 6 de octubre de 1999.

Ley No. 38 (De 10 de julio de 2001)
Que reforma y adiciona artículos al Código Penal y Judicial, sobre violencia doméstica y maltrato al niño, niña y adolescente, deroga artículos de la Ley 27 de 1995 y dicta otras disposiciones.

Ley No. 71 (De 23 de diciembre de 2008)
Que crea el Instituto Nacional de la Mujer.

Ley No.12 de 1995
La cual aprueba la convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, Convención de Belém Do Pará, suscrita en Belém Do Pará, Brasil el 9 de junio de 1994.

Ley 82 de 2013, Que adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer.

Decreto Ejecutivo No. 53 de 2002, por el cual se reglamenta Ley No. 4 de 29 de enero de 1999, por la cual se instituye la igualdad de oportunidades para las mujeres

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
3 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.