Tamaño Texto

-A A +A

Orientación Psicológica - Docentes

Psicología al Día

“Por una Salud Mental sin Carencia, con Dignidad y Respeto: Desde una perspectiva Biopsicosocial – Emocional”

Definición de Salud Mental

La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva, fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

El Día Mundial de la Salud Mental, es el 10 de octubre de cada año.

Ante esta perspectiva, la Dirección de Orientación Psicológica, ha apostado por una mayor colaboración con los usuarios de los servicios que se brindan en el área de la Salud Mental. Y que se brinda a todos los estamentos de la Institución que así lo soliciten.

Esta dirección reconoce a la salud mental como aspecto fundamental para conseguir una buena Calidad de Vida. Por ello, lleva a cabo una serie de acciones en materia de promoción de la Salud Mental, dedicadas a sensibilizar a cada miembro de esta magna Casa de Estudios, sobre este ámbito de la Salud.

Somos conocedores de que los trastornos neurológicos y de conducta, causan un inmenso sufrimiento y acarrean ingentes costos económicos y sociales, produciéndoles una mala calidad de vida, a las personas que los padecen. Por ello la Dirección de Orientación Psicológica, celebra el Día de la Salud Mental.

 

Programa de Apoyo a los Departamentos Docentes

Apoyar la labor del docente, mediante la atención de estudiantes en forma individual o grupal, de acuerdo a las dificultades identificadas dentro del aula de clases, y referidos  para nuestra intervención profesional.  

Promover la salud mental de los mismos, a través del fortalecimiento de sus áreas personales, familiares y de trabajo, ya sean estos referidos o que se presenten por motivación propia.

Actividades que se desarrollan para este fin:

  • Entrevistar, aplicar y corregir pruebas de selección a personal docente cuando lo solicitan las facultades.
  • Evaluación Psicológica  a personal docente que aspira a becas de maestrías y doctorados. 
  • Atención de casos individuales.
  • Asesorar y desarrollar actividades que requieren los departamentos docentes.
  • Proporcionar recursos bibliográficos sobre desarrollo emocional, para complementar su labor educativa dentro del aula de clases.
  • Participación y apoyo en las actividades docentes que por lo general se realizan en la Universidad Tecnológica de Panamá.
  • Investigaciones pertinentes para desarrollar programas preventivos y correctivos, en base a los resultados.

 

Programa de atención a hijos y familiares de Docentes

El programa tiene como objetivo brindar orientación y asesoría a hijos y familiares de docentes en las diferentes áreas relacionadas al campo de la Psicología y según lo requiera el caso en atención.

  • Entrevistas
  • Atención de casos individuales                             
  • Evaluaciones psicológicas
  • Adecuaciones metodológicas 
  • Terapias breves

Contáctenos:

  • Dirección de Orientación Psicológica
  • Correo electrónico:  amelia.kentish@utp.ac.pa
  • Teléfono: (507) 560-3665 / 560-3621

 

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
8 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.