Beca para el Programa de Co-Creación de Conocimientos "Líderes Globales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG`s Global Leaders)" - JICA

03/04/2024 - 07:45 a 04/23/2024 - 11:00

¡La oficina de JICA Panamá anuncia la apertura de la convocatoria del programa de becas “Líderes Globales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG`s Global Leaders)” de JICA!

El nuevo programa/curso, "SDGs Global Leader", se estableció en el JFY 2019 bajo el marco del Programa de Estudios de Desarrollo de la JICA (JICA-DSP) con el propósito de promover la cooperación del desarrollo sostenible en el mundo.
El programa/curso ofrecerá a los participantes con currículos especiales sobre japonés experiencia de desarrollo (JICA-DSP) y prácticas, si es necesario, además de obtener un título de máster o doctorado.

Objetivos del Programa de Líderes Globales para el Logro de los ODS

1. Desarrollar recursos humanos de alto nivel capaces de contribuir a la toma de decisiones políticas adecuadas y a su aplicación para abordar cuestiones políticas y de desarrollo en los ámbitos respectivos.
  2. Establecer y mantener relaciones amistosas a medio y largo plazo entre los países objetivo y Japón.
    y Japón.

Áreas de Estudios

El programa se enfoca en seis áreas de estudio: (i) Política y Derecho; (ii) Economía; (iii) Desarrollo Social; (iv) Ciencias, Tecnología e Innovación. El mismo está dirigido a funcionarios públicos y académicos dedicados a la investigación.

Los candidatos pueden elegir la universidad a la que desean presentarse de entre las universidades que hayan concluido un acuerdo de aceptación de participantes de la JICA con la condición de que el candidato apruebe el examen de ingreso de la universidad seleccionada.

Duración de la capacitación

Por norma general, la fecha de ingreso es en el semestre de otoño (llegada a Japón en septiembre) y la duración de recepción es el periodo estándar de las asignaturas que se estudian. En el caso de programas de maestría el periodo es de 2 años, y en el del doctorado es de 3 años.

¿Quiénes pueden postular?

Los candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Funcionarios gubernamentales subalternos o de nivel intermedio / académicos potenciales / personal que se espera que ayude a formular y/o implementar políticas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Idioma: dominio del idioma inglés.
  • Formación académica: Licenciatura, para quienes postulan a una maestría y maestría para quienes postulan a un doctorado.
  • Edad: Por norma general, el 1 de abril del año de admisión, los que aspiran a acceder a programas de maestría deben tener
    menos de 35 años, y los que aspiran a programas de doctorado, menos de 40 años.
  • Otros: los postulantes no deben estar recibiendo o tener previsto recibir ninguna otra beca durante el programa.

¿Qué incluye este programa?

• Investigación y estudio en escuelas de posgrado de alto nivel en Japón.
  • Programa de Estudios de Desarrollo de JICA (JICA-DSP)
  • Seminarios especiales
  • Red de apoyo de exalumnos
  • Aprendizaje del idioma japonés / Actividades culturales
  • Programa de pasantía
  • Gastos cubiertos por JICA (matrícula, asignación para subsistencia, pasajes aéreos, apoyo económico para la investigación, entre otros)
Expense category Payment amount Payment frequency
Tuition ( examination fees, entrance fees, course fees) Actual costs According to the request from universities
Living Allowance JPY 117,000–148,000 per month* Every month via university
Airfare Actual costs Upon arrival in Japan and upon returning home
Outfit Allowance** JPY103,750~106,000 円 Once (upon arrival in Japan)
Moving Allowance*** Up to JPY164,000-224,000 Once (during the training period)**
Research Support Expenses**** Actual costs (up to JPY360,000 per year)
Medical care for participants who become ill after arriving in Japan (the costs related to pre-existing illness, pregnancy, or dental treatment are NOT included). In accordance with the provisions of the medical insurance

*Varies according to living area in Japan, type of accommodation, etc. **Once, after opening bank account in Japan. As it takes several weeks to have the bank account opened, it is strongly recommended to bring cash for personal expenses during the period. ***Depending on the accommodation facility. Consultation with the university is required. ****Research Support Expenses are allowed to be provided via the university and be disbursed with the consultation and approval of the applicant’s supervisor

Documentación Requerida para enviar a la DRI

• Hoja de vida
  • Resumen de tesis (licenciatura o maestría)
  • Plan de Investigación (línea de investigación, tema) (2 páginas)
  • Publicaciones
  • Nota de visto bueno del Jefe inmediato.
  • Fotocopia del certificado del examen de inglés

*Posterior al envío de la documentación a la DRI los correos [email protected] cc [email protected], se analizará los expedientes para la redacción de la carta de aprobación por parte del Rector.

Documentación de la convocatoria

En caso de resultar seleccionado para trámites de Licencia por Estudios sin sueldo, favor verificar la siguiente información:

Licencias SabáticasReglamentos de Licencia de PersonalLicencias de Investigación

Fecha Límite de Aplicación

Martes 23 de abril de 2024