Tamaño Texto

-A A +A

Movilidad Internacional de la UTP al Exterior-Estudiantes

Las actividades académicas que pueden realizar los estudiantes de la UTP en el exterior son: semestre académico, práctica profesional, pasantías de investigación, giras académicas, cursos cortos y congresos. Antes de realizar la movilidad, el estudiante debe descargar el Formulario Interno de Movilidad Internacional Saliente (WORD, 60.62KB) y debe entregarlo a la oficina de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UTP debidamente completado y firmado por su coordinador de carrera, aunque quien otorgue el beneficio económico no lo requiera o el estudiante costee sus gastos.

Con el objetivo de incrementar la movilidad internacional saliente de estudiantes panameños y crear una visión de competencia internacional a nuestros estudiantes, la Universidad Tecnológica de Panamá es miembro de redes académicas (Red Magalhaes, Red SIESCA, Red UDUAL e IAESTE) cuyas universidades socias permiten intercambio académico a nuestros estudiantes. Además, la UTP crea acuerdos y convenios bilaterales de cooperación técnica que promueven su internacionalización.

A continuación, se muestra una lista de las universidades donde puedes realizar movilidad clasificadas por la Red donde se encuentre.

Red Udual

La Red UDUAL es un organismo internacional creado con el fin de promover el mejoramiento de sus Universidades Asociadas. Se enfoca en afirmar y fomentar las relaciones de las universidades de la América Latina entre sí y de éstas con otras instituciones y organismos culturales, como la UNESCO, el Consejo Interamericano cultural de la OEA, etc. Es una organización de universidades de la región cuya finalidad es asegurar la calidad de la educación, así como fortalecer el intercambio académico, la movilidad internacional con reconocimiento de créditos y los procesos de evaluación.

Universidades

Argentina

Brasil

Colombia

Ecuador

México

Perú

República Dominicana

Red Magalhães

La Red Magalhães la conforman universidades técnicas de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe, en ella es miembro la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). La red se formó para aumentar el intercambio académico y la colaboración entre universidades y escuelas de tecnología, ingeniería y arquitectura de Europa, Latinoamérica y el Caribe ofreciendo herramientas efectivas para el intercambio de estudiantes y la internacionalización.

Universidades

Alemania

Argentina

Bélgica

Brasil

Colombia

España

Finlandia

Italia

México

Perú

Polonia

Portugal

República Checa

Red SIESCA

SIESCA es el órgano de la Confederación Universitaria Centroamericana que impulsa internacionalización como un instrumento estratégico para fortalecer la valoración, la visibilidad y el reconocimiento regional y mundial de las universidades miembros del CSUCA, para así promover la calidad de la Educación Superior en Centroamérica.

Universidades

Costa Rica

Honduras

Nicaragua

República Dominicana

Convenios Bilaterales

La UTP crea acuerdos y convenios bilaterales de cooperación técnica que promueven su internacionalización. Puede obtener más información de nuestros convenios internacionales en línea.

Universidades

Argentina

Costa Rica

Chile

China

España

Estados Unidos

Japón

Letonia

Polonia

Portugal

 

Tipos de movilidades

Semestre Académico

Realiza un intercambio para tomar materias de un semestre en alguna de las universidades socias en redes académicas en las cuales la UTP es miembro con la posibilidad de convalidar las materias cursadas con las de tu plan académico y crear una visión de competencia internacional que impulse tu desarrollo profesional. 

Requisitos

  • Contar con un índice mayor a 1.8.

  • Haber aprobado la mitad de los créditos de tu carrera.

  • Buen dominio del idioma inglés (si aplica).

Documentos

  • Learning Agreement (WORD, 63.5KB) (Solo para universidades de la Red Magalhães).

  • Formulario SMILE (WORD, 76.5KB) (Solo para universidades de la Red Magalhães).

  • Formato de Reconocimiento de asignatura o crédito del PAME (WORD, 166.14 KB) (Solo para universidades de la Red UDUAL).

  • Formulario interno de movilidad UTP (WORD, 60.62 KB) firmado por el coordinador de tu carrera.

  • Cédula de Identidad.

  • Currículum Vitae.

  • Créditos oficiales.

  • Constancia de matrícula del último semestre cursado en la UTP.

  • Constancia de nivel de inglés (TOEFL, ELASH, Versant, otro) con menos de un año de antigüedad (solo es necesario si en el país hacia donde realizarás la movilidad no se habla español como lengua nativa).

  • Carta de motivación donde expresas por qué quieres estudiar en la universidad de destino.

  • Carta donde el decano de tu facultad aprueba que realices el intercambio. 

  • Carta de aceptación de la universidad de destino. (El estudiante debe comunicarse con la universidad de destino y solicitar la carta de aceptación)

Beneficios

Exoneración de la matrícula por parte de la universidad de destino. De acuerdo a la convocatoria, puede otorgarse subsidio económico para apoyo en la compra de boleto aéreo y hospedaje.

Fecha de aplicación

3 meses antes del inicio de clases en la universidad destino (El estudiante debe verificar las fechas de aplicación de la universidad de destino).

Proceso de aplicación

Paso 1: Luego de escoger la universidad de interés de la lista que se encuentra arriba en esta publicación, debes revisar el programa de estudio de carreras similares a la tuya en esta universidad para seleccionar las materias que deseas cursar en el semestre de intercambio. Se recomienda que las materias sean de la misma carrera y el mismo semestre para evitar choque de horario.

Paso 2: Después de seleccionar las materias, debes presentarlas a tu coordinador de carrera para que se las apruebe. Debes tomar en cuenta que las materias en la universidad de destino pueden tener nombres diferentes a las de la UTP, pero eso no implica que no puedan ser convalidables, siempre y cuando sean acorde a tu plan de estudio y estén aprobadas por tu coordinador de carrera.

Paso 3: Debes contactar a la universidad de destino para enterarte de su proceso de matriculación de estudiantes extranjeros y prestar atención a los cronogramas de matrícula de la universidad de destino ya que algunas universidades tienen procedimientos especiales de matrícula como un pre-registro en línea.

Paso 4: Además, debes contactarte con la universidad solicitando una carta de admisión, para lo cual te recomendamos que te comuniques con algún correo de contacto de la sección de relaciones internacionales (o similar) de dicha universidad indicando que eres estudiante de la UTP que forma parte de la Red (Red Magalhães, Red SIESCA o Red UDUAL).

Paso 5: Recopilar la documentación que se enlista en el cuadro anterior.

Paso 6: Luego de completar los documentos de aplicación los debes enviar a la dirección de correo electrónico: relaciones.internacionales@utp.ac.pa y llevar la versión original a la oficina de la Dirección de Relaciones Internacionales.

Pasantía de Investigación

Esta oportunidad te ofrece realizar un intercambio para trabajar en tu proyecto de investigación en alguna de las universidades socias de las redes académicas de las cuales la UTP es miembro, con el objetivo de crear una visión de competencia internacional y ampliar los trabajos de investigación desarrollados por nuestra institución.

Esta movilidad es muy beneficiosa si desea tomarse para la recolección de datos de trabajos de graduación. Sin embargo, aunque no se decida tomar la investigación como trabajo de graduación, esta será de gran beneficio para el desarrollo profesional de los estudiantes investigadores que trabajan en artículos científicos o trabajos prácticos o de investigación en general.

Requisitos

  • Contar con un índice mayor a 1.8.

  • Haber aprobado la mitad de los créditos de tu carrera.

  • Buen dominio del idioma inglés (si aplica).

  • Presentar una propuesta de proyecto de investigación que cuente con un profesor asesor en la UTP y uno en la universidad de destino.

Documentos

  • Learning Agreement (WORD, 63.5KB) (Solo para universidades de la Red Magalhães).

  • Formulario SMILE (WORD, 76.5KB) (Solo para universidades de la Red Magalhães).

  • Formulario interno de investigación (WORD, 61.73 KB) firmado por el coordinador de tu carrera.

  • Documento de propuesta de proyecto de investigación.

  • Cédula de Identidad.

  • Currículum Vitae.

  • Créditos oficiales.

  • Constancia de matrícula del último semestre cursado en la UTP.

  • Constancia de nivel de inglés (TOEFL, ELASH, Versant, otro) con menos de un año de antigüedad (solo es necesario si en el país hacia donde realizarás la movilidad no se habla español como lengua nativa).

  • Carta de motivación donde expresas por qué quieres participar de esta oportunidad en la universidad de destino.

  • Carta donde el decano de tu facultad aprueba que realices el intercambio.

  • Carta de aceptación de la universidad de destino. (El estudiante debe comunicarse con la universidad de destino y solicitar la carta de aceptación)

Beneficios

De acuerdo a la convocatoria, puede otorgarse subsidio económico para apoyo en la compra de boleto aéreo, seguro de viaje y hospedaje.

Fecha de aplicación

3 meses antes del inicio de la movilidad. Se requiere que la estancia de investigación se realice durante un único semestre de la universidad de destino.

Proceso de aplicación

Paso 1: Luego de contar con un área de investigación que te interese y con un profesor asesor en la UTP; debes escoger una universidad de la lista que se encuentra arriba en esta publicación y que esté trabajando en tu rama de investigación.

Paso 2: Debes contactar a la universidad de destino comunicándoles que deseas realizar una movilidad internacional a sus instalaciones para trabajar en tu proyecto de investigación y requieres de su aceptación y de un profesor asesor. Para esto, pide ayuda a tu profesor asesor de la UTP.

Paso 3: Recopilar la documentación que se enlista en el cuadro anterior.

Paso 4: Luego de completar los documentos de aplicación los debes enviar a la dirección de correo electrónico: relaciones.internacionales@utp.ac.pa y llevar la versión original a la oficina de la Dirección de Relaciones Internacionales.

Prácticas profesionales en el extranjero con IAESTE

IAESTE (The International Association for the Exchange of Students for Technical Experience) está compuesto por universidades, empresas e institutos de investigación de más de 85 países de todo el mundo. Este programa ha permitido a estudiantes panameños de la UTP realizar estancias profesionales en empresas del exterior en países como Alemania, España, Brasil, México, Suiza, Austria, Finlandia, Reino Unido, Bélgica, Noruega, entre otros y algunas de estas estancias han sido hasta por un año.

Al realizar esta movilidad puedes optar por tomarlo como trabajo de graduación con la aprobación y procesos pertinentes de tu facultad; sin embargo, aunque no se tome como trabajo de graduación, esta experiencia será de gran beneficio para tu desarrollo profesional al crear una visión de competencia internacional.

Requisitos

  • Nivel del idioma inglés intermedio-avanzado

  • Ser estudiante de pregrado (de 3 año en adelante) o postgrado

Documentación

  • Formulario de nominacion IAESTE (PDF, 69.12 KB).

  • Formulario interno de movilidad UTP para práctica profesional (WORD, 61.77 KB) firmado por el coordinador de tu carrera.

  • Cédula de Identidad.

  • Currículum Vitae en versiones inglés y español.

  • Créditos oficiales.

  • Constancia de matrícula del último semestre cursado en la UTP.

  • Constancia de nivel de inglés (TOEFL, ELASH, Versant, otro) con menos de un año de antigüedad.

  • Carta de motivación dirigida al programa IAESTE donde expresas por qué quieres aplicar a esta oportunidad.

  • Carta donde un profesor te nomina para que realices el intercambio.

  • Carta donde el decano de tu facultad o director de tu centro regional aprueba que realices el intercambio.

Fecha de aplicación

  • La aplicación para registrarse en la plataforma de IAESTE puede realizarse en cualquier momento del año.
  • Los meses de la movilidad varían de acuerdo a la plaza para la cual se fue aceptado.

Proceso de Aplicación

  • Paso 1: El estudiante debe llenar el formulario de preinscripción del programa IAESTE en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/n8arIkROhepIgUpy2.
  • Paso 2: Registrarse en la plataforma IAESTE en el siguiente enlace: https://iaeste.net.
  • Paso 3: Revisar las plazas de trabajo disponibles en la plataforma IAESTE mencionada anteriormente y escoger a que desees realizar. 
  • Paso 4: Recolectar la documentación para la aplicación especificada en el cuadro anterior.
  • Paso 5: Enviar los documentos en un solo PDF a la dirección de correo electrónico: relaciones.internacionales@utp.ac.pa.
  • Paso 6: Entregar los documentos originales en la oficinas de DRI.
  • Paso 7: Esperar la notificación de aceptación mediante la plataforma IAESTE o correo electrónico. 
  • Paso 8: Luego de ser aceptado por el employer-IAESTE, el estudiante será contactado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la UTP para continuar con el proceso.

Nota: Si el estudiante quiere tomar la pasantía como práctica profesional o realizar un trabajo teórico-práctico a partir de su experiencia para convalidarlos como trabajo de graduación, debe solicitar los requisitos y procedimientos a su coordinador de carrera.

Contactos

La Dirección de Relaciones Internacionales de la UTP está para ayudarte a realizar la movilidad que deseas. Comunícate con nosotros si tienes alguna consulta:

  • Correo electrónico: relaciones.internacionales@utp.ac.pa
  • Teléfono: (507) 560-3201
  • Horario de Atención: lunes a viernes 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
  • Ubicación: Edificio #2 (Edificio de Postgrado), planta baja.

Sé el primero en enterarte de las nuevas convocatorias: síguenos en nuestras redes.

 

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
3 + 11 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.