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Becas Erasmus Plus Capacity Building

12/03/2018 - 15:15 a 02/07/2019 - 15:15

Programa de Becas Erasmus Plus para Capacity Building (Desarrollo de Capacidades)

¿Cuál es el objetivo del programa?

Los proyectos de Capacity-Building Erasmus Plus, están dirigidos al área de educación superior y su objetivo es apoyar la modernización, accesibilidad e internacionalización de la educación superior en los países socios.

Los países del programa y los países asociados admisibles, en función de la cooperación transnacional con base en los acuerdos de asociación multilaterales, son beneficiados con la finalidad de:

  • renovar, internacionalizar y otorgar la entrada a la enseñanza superior
  • enfocarse en los desafíos a los que se enfrentan las instituciones y sistemas de enseñanza superior
  • intensificar la colaboración con la UE
  • coincidir voluntariamente con el desarrollo de la UE en materia de enseñanza superior, e
  • impulsar el enlace entre personas, concientizar la interculturalidad y el entendimiento.

¿Qué oportunidades ofrece?

El programa Erasmus Plus ofrece oportunidades a sus países asociados, su enfoque principal es que se promuevan acciones en pro de las instituciones de  educación superior (IES) aplicando las siguientes acciones:

  • Perfeccionar las condiciones de la enseñanza superior y mejoramiento de las capacidades acorde a los retos que exija el mercado laboral
  • Optimizar el nivel de preparación de las IES por medio de programas educativos innovadores
  • Desarrollar el potencial de las autoridades nacionales para renovar sus correspondientes sistemas de enseñanza superior
  • Consolidar la colaboración y adhesión regional mundo.

El plan de formación de capacidades, está frecuentemente enfocado en tres actividades:

  • Actividades de desarrollo de plan de estudios
  • Innovación de la gobernanza y administración de los sistemas y las IES
  • Afianzar las relaciones entre la enseñanza superior y ámbito económico y social en sentido amplio.  

El programa se presta para el apoyo a dos categorías de proyectos de Desarrollo de Capacidades:

Proyectos conjuntos: su objetivo es producir resultados que beneficien principal y directamente a las organizaciones de los países asociados admisibles participantes en el proyecto. Tales proyectos suelen centrarse en tres tipos de actividades:

  • Desarrollo de planes de estudios;
  • Modernización de la gobernanza, la gestión y el funcionamiento de las IES;
  • Fortalecimiento de las relaciones entre las IES y el entorno económico y social en sentido más amplio.

Proyectos estructurales: destinados a repercutir en los sistemas de educación superior y fomentar reformas a escala nacional y/o regional en los países asociados admisibles. Tales proyectos suelen centrarse en dos categorías de actividades diferentes:

  • Modernización de políticas, gobernanza y gestión de los sistemas de educación superior;
  • Fortalecimiento de las relaciones entre los sistemas de educación superior y el entorno económico y social en sentido más amplio.

¿Cómo funciona el programa?

Las organizaciones que aspiran a participar en el programa, deben hacerlo dentro de un consorcio. En el caso de los países asociados, el consorcio debe incluir dos países en el programa, y a su vez:

  • como mínimo una de las IES de cada país del programa participante
  • como mínimo tres IES del país asociado
  • como mínimo el mismo número de IES de países asociados que de países del programa.

Los proyectos centrados a más de un país asociado, participaran en mínimo dos países admisibles y al menos tres países del programa. El consorcio debe incluir como mínimo:

  • como mínimo una de las IES de cada país del programa participante
  • como mínimo dos IES de educación superior de cada país asociado participante
  • como mínimo el mismo número de IES de países asociados que de países del programa.

El presupuesto para el programa de Capacity Building de Educación Superior tiene un total de € 148,81 millones de euros y están divididos en 11 regiones. Panamá forma parte de la Región 8 de Latinoamérica con Argentina, Bolivia, Brazil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela, indicativos para 11 proyectos. Todos los proyectos estructurales deben incluir también al Ministerio de Educación del país asociado.

Debe haber un participante por consorcio, que sería la organización que presenta la propuesta en nombre de los participantes y es la responsable de la ejecución general del proyecto, este representante debe reunir los siguientes requerimientos:

  • una institución de educación superior (preferiblemente de un país asociado),
  • una asociación u organización de instituciones de educación superior o
  • en el caso de los proyectos estructurales, una organización nacional o internacional de rectores, profesores o estudiantes reconocida jurídicamente.

Los socios del proyecto pueden ser instituciones u organizaciones públicas o privadas que se encuentren activas dentro del mercado laboral o en el campo de la educación, formación y la juventud. Las organizaciones pueden participar como:

  • Socios de pleno derecho, que participan activamente en el proyecto bajo la autoridad del solicitante.
  • Socios participantes, que contribuyen a tareas o actividades específicas.

No se consideran a los miembros asociados como parte del consorcio, por tal motivo no pueden ser beneficiarios del apoyo económico que suministre el proyecto.

Detalles a considerar

Normalmente los proyectos tienen una duración de dos a tres años, y la beca se encuentra entre los 500,000 euros y un millón de euros, los cuales se avalarán para gastos de viaje, estancia, personales, equipamiento y actividades subcontratistas.

Las IES de los países del programa necesitar contar con una Carta Erasmus de Educación Superior válida, ver el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/resources/documents/applicants/higher-education-charter_es

Temas prioritarios de los proyectos:

El desarrollo del plan de estudios está dedicado a las siguientes áreas:

  • Educación,
  • Arte,
  • Humanidades (con excepción de los idiomas),
  • Administración y Empresas,
  • Leyes,
  • Información y Comunicaciones Tecnológicas,
  • Fabricación y Procesamiento,
  • Salud, y
  • Ambiente.

Cronograma de seguimiento de propuestas

Publicación de convocatoria de propuestas

24 de octubre de 2018

Última fecha de entrega de propuestas

7 de febrero de 2019 a las 12:00 (mediodía CET, hora de Bruselas).

Período de evaluación y consulta a las Delegaciones de la UE de los Países socios

Entre marzo a junio 2019 (3 meses)

Información de aplicantes

Mediados de agosto 2019

Firma del contrato de subvención

octubre 2019

Fecha de inicio al programa

15 de noviembre 2019 o 15 de enero 2020

 

¿Cómo solicitar participación?

Las solicitudes para la participación al programa se hacen en línea conforme a lo establecido por las convocatorias anuales de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural.

La Guía del Programa Erasmus+ es la principal fuente de información acerca de las oportunidades entorno al desarrollo de capacidades.

Para más información ver los siguientes temas:

  • Documento para la preparación del proyecto y Tips para elegibilidad: Sección de Guías o Guidelines.
  • Cómo preparar una propuesta competitiva, ver el enlace. 
  • Consulta para llenar el formulario eForm, para propuesta de proyectos conjuntos.  
  • Consulta para llenar el formulario eForm, para propuesta de proyectos estructurales. 
  • Presentación Erasmus Plus sobre el Desarrollo de Capacidades en el Ámbito de la Educación Superior 

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.