Tamaño Texto

-A A +A

Fondo Rowe de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Por más de sesenta y cinco años, el programa del Fondo Rowe de la OEA ha ayudado a ciudadanos de América Latina y el Caribe financiar sus estudios en universidades de los Estados Unidos, proporcionando préstamos estudiantiles sin interés de hasta USD 7,500 dólares por período académico y un monto máximo de USD 15,000 dólares en total durante el período de estduios para los cuales el préstamo es otorgado. Al proporcionar esta ayuda financiera, la OEA contribuye al progreso económico y social de los países en desarrollo dentro de la región

Requsitos de elegibilidad

Los préstamos del Fondo Rowe son concedidos para estudios de pregrado y postgrado. También son elegibles profesionales y estudiantes que se encuentren actualmente realizando o deseen realizar curos de entrenamiento, investigación académica, u obtener un certificado técnico en una universidad debidamente acrdiatada en los Estados Unidos. Esto incluye programas de intercambio por un período académico y cursos de desarrrollo profesional de inglés como segunda lengua. 

Los candidatos deberán:

  • Ser ciudadanos de un país latinoamericano o del Caribe miembro de la OEA;
  • Tener un promedio académico adecuado;
  • Ser capaces de completar satisfactoriamente los estudios o investigaciones, para los cuales el préstamo fue solicitado, en un período máximo de dos años;
  • Contra con otras fuentes de financiamiento (tales como ahorros, empleos, becas, fondos suministrados por familiares, etc.) que permitan cubrir la mayor parte de sus gastos académicos.
  • Ser aceptados y matriculados como estudiantes a tiempo completo en una universidad acreditada en los Estados Unidos.
  • Tener una visa de estudiante o de intercambio (F1 o J1) que les permita estudiar a tiempo completo en los Estados Unidos.
  • Adquirir el compromiso de regresar a sus países de origen en un período máximo de un año después de completar sus estudios en los Estados Unidos. 

Pago de la deuda

Los préstamos del fondo Rowe son libres de interés siempre y cuando el beneficiario cumpla con los términos y cuando el beneficiario cumpla con los términos del contrato con el Fondo. El pago del préstamo debe ser programado en cincuenta cuotas mensuales. el primer pago deberá ser efectuado tres meses después de la fecha esperada de finalización de los estudios para los cuales el préstamo es otorgado como lo estipula el contrato de préstamo.

Garantía

Los préstamos del fondo Rowe deben estar respaldados por un garante, quien debe comprometerse a pagar a saldo no recaudado de la deuda en caso de incumplimiento por parte del beneficiario. Podrán ser aceptados como garantes:
Un ciudadano o residente permanente de los Estados Unidos;
Cualquier individuo que desee abrir un certificado de depósito como garantía colateral al préstamo. o;
Una institución o entidad que sea aceptada por la comisión del Fondo Rowe.

Proceso de Solicitud

Los estudiantes envían las solicitudes de préstamo a la Secretaría, las cuales son evaluadas por la Comisión del Fondo Rowe. No hay fecha límite para presentar solicitudes de préstamo. La decisión de la Comisión es definitiva y serpa comunicada al estudiante a través de la Secretaría. Si el préstamo es aprobado, éste será desembolsado directamente al estudiante.

La lista de documentos y formularios de solicitud

Otros documentos de interés: 

Video informativo
Folleto informativo
Preguntas frecuentes
Otras fuentes de financiamiento para estudios en el exterior
Información por país

Contacto: rowefund@oas.org

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
3 + 7 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.