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Movilidad Internacional del Exterior hacia la UTP - Estudiantes

Las actividades de movilidad que pueden realizar estudiantes del exterior en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) son:

  • Intercambio académico de 1 o 2 semestres.

  • Pasantía de investigación de 3 a 6 meses.

  • Práctica profesional de 3 a 6 meses.

  • Visitas académicas, cursos cortos, congresos y otros.

Fact Sheet 2024 | ENG. (6.01 MB)

Hoja Informativa 2024 | ESP. (6.08 MB)

Redes Internacionales y Programas de Movilidad Académica

Con el objetivo de promover el intercambio académico entrante, la UTP es miembro de las siguientes redes y convoca a través de los programas descritos. 

Magalhães Network

Student Mobility in Latin America, Caribe and Europe (SMILE) 

 

Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC)

Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME)

 

Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA)

Sistema de Internacionalización de la Educación Superior Centroamericana (SIESCA)

 

Organización Universitaria Interamericana (OUI) 

Espacio de Movilidad Virtual en Educación Superior (EMOVIES)

 

Convenios Bilaterales

Periodos de aplicación 2024-2025

Semestre Convocatoria 2024 Convocatoria 2025
Primero Marzo-Julio

Apertura: 9 de octubre de 2023

Cierre: 5 de febrero de 2024

Apertura: 9 de octubre de 2024

Cierre: Febrero de 2025

Segundo Agosto-Diciembre

Apertura: 1 de abril de 2024

Cierre: 1 de julio de 2024

Apertura: 1 de abril de 2025

Cierre: 1 de julio de 2025

** Las fechas descritas aplican para semestre de intercambio académico (incluye trabajo de graduación aprobado). La convocatoria de pasantía de investigación se mantiene abierta todo el año. 

Consultar CALENDARIO ACADÉMICO UTP 2024-2025.

Proceso de aplicación 

Intercambio académico

1. El estudiante debe consultar la Oferta Académica UTP y describir las asignaturas de interés en el Formulario Interno de Movilidad del Exterior a la UTP. Este documento requiere firma de su responsable académico o de movilidad en la universidad de origen. 

Se sugiere realizar una lista de opciones de asignaturas para verificar su validez con el coordinador o coordinadores de carrera UTP. Puede descargar una plantilla aquí

Coordinadores de carrera y Centros Regionales: 

En el correo de consulta puede mantener en cc al correo de la Dirección de Relaciones Internacionales en la UTP para el seguiminto de su aplicación ([email protected])

2. Se requiere adjuntar lo que se indica en la parte inferior de la primera página del Formulario Interno de Movilidad del Exterior a la UTP. Sobre estos documentos:

  • La carta de motivación debe presentarse en español y contener al menos una (1) página.
  • El certificado de idioma español aplica para no hispanohablantes y requiere nivel intermedio (B1-B2). Las clases se dictan completamente en este idioma con única excepción de las asignaturas en inglés incluidas en el plan de estudio regular. El certificado puede ser generado por su universidad de origen si dicta cursos de español.
  • La hoja de vida debe presentarse en español y describir claramente la fecha de nacimiento, correo electrónico (personal e institucional) y teléfono celular de contacto.

** Aplicantes a través del programa SMILE deben presentar los formularios de Learning Agreement (WORD, 63.5KB) y Formulario SMILE (WORD, 76.5KB) 

** Aplicantes a través del programa PAME deben adjuntar carta compromiso.

3. La oficina de asuntos internacionales de la universidad origen postula al estudiante enviando los documentos en un único archivo PDF a [email protected]

4. El coordinador de movilidad en la UTP coteja la información y, si cumple los requisitos, solicita la admisión del estudiante en la Secretaría General de la UTP.

5. Generada la nota de admisión, se remite al estudiante y a la oficina de relaciones internacionales en la universidad de origen como constancia de aceptación. Esta nota proporciona un número de identificación UTP requerido para el proceso de matrícula y otros trámites estudiantiles.

6. El coordinador de movilidad en la UTP envía al estudiante los siguientes accesos: correo electrónico institucional (que permite utilizar los programas de Microsoft Office y plataformas virtuales UTP); credenciales de WiFi en las instalaciones del campus (para movilidad presencial). 

7. La secretaría académica de la facultad destino gestiona la creación de un perfil para el sitio de matrícula UTP y envía las credenciales al estudiante: usuario y contraseña. Esta unidad en conjunto con el coordinador de carrera brindará soporte al estudiante para el proceso de matrícula.

8. Al finalizar la estancia se remite al estudiante una certificación de calificaciones de acuerdo con el Sistema de Calificación y Promoción UTP. Ver Estatuto Universitario: Capítulo VI. Que dicta el Régimen Académico, (sección D) Calificaciones, (sección H) Créditos, (sección I) Índice académico.

** Ver observaciones. 

Lista de documentos para semestre académico

  1. Formulario Interno de Movilidad del Exterior a la UTP
  2. Carta de postulación por la universidad de origen 
  3. Historial académico de notas
  4. Hoja de vida
  5. Copia de identidad personal o pasaporte
  6. Certificado de idioma español (no hispanohablantes)
  7. Carta de motivación
  8. Formatos SMILE / PAME (si aplica)

** En caso de ser aceptado debe conseguir un seguro médico internacional.

Pasantía de investigación 

  1. La universidad de origen presenta la solicitud de pasantía a través de correo electrónico a la dirección [email protected]. Se requiere adjuntar un documento de «plan de trabajo» (tipo anteproyecto de tesis) para ubicar un profesor tutor UTP que guíe y evalúe el proyecto de investigación durante la estancia.  

Puede consultar los sitios:

Centros de Investigación Universidad Tecnológica de Panamá

Grupos de Investigación Universidad Tecnológica de Panamá

  1. Ubicado el profesor tutor, este debe emitir a la Dirección de Relaciones Internacionales una «nota de aceptación» como tutor del pasante y describir el tema del proyecto, periodo de investigación (periodo de estancia) y aprobación del laboratorio de investigación. Formato guía de carta de aceptación disponible aquí.
  2. El estudiante resume el programa de trabajo a realizar en la UTP en el Formulario Interno de Movilidad del Exterior a la UTP con firma de su responsable académico o de movilidad.
  3. En este formulario es obligatorio incluir:
  • Título de proyecto y descripción.
  • Plan de trabajo de investigación (documento adjunto).

4. Se requiere adjuntar lo que se indica en la parte inferior de la primera página del Formulario Interno de Movilidad. Sobre estos documentos:

  • La carta de motivación debe presentarse en español y contener al menos una (1) página.
  • El certificado de idioma español para no hispanohablantes requiere nivel intermedio (B1-B2) con única excepción de lo establecido por el profesor tutor UTP.
  • La hoja de vida debe presentarse en español y describir claramente la fecha de nacimiento, correo electrónico (personal e institucional) y teléfono celular de contacto.

5. El estudiante o la oficina de asuntos internacionales de la universidad origen envía los documentos en un único archivo PDF a [email protected]

** Ver observaciones.

Lista de documentos

  1. Formulario Interno de Movilidad del Exterior a la UTP
  2. Plan de trabajo de investigación
  3. Carta de postulación por la universidad de origen
  4. Carta de aceptación del profesor tutor UTP
  5. Historial académico de notas
  6. Hoja de vida
  7. Copia de identidad personal o pasaporte
  8. Certificado de idioma español (si aplica)
  9. Carta de motivación

** En caso de ser aceptado debe conseguir un seguro médico internacional.

Práctica profesional 

  1. La universidad de origen presenta la solicitud al director de Relaciones Internacionales. Correo [email protected]

Visitas académicas

  1. La universidad de origen presenta la solicitud al director de Relaciones Internacionales. Correo [email protected].
  • Detallar el periodo de movilidad, cantidad de participantes (número de docentes y estudiantes), temas y actividades de interés (conferencias, invitados externos, giras técnicas y/o culturales).  
  • Se programa una reunión de propuesta de visita académica entre las unidades de relaciones internacionales y académicos. 

Para cursos cortos, congresos y otras actividades con las unidades académicas y de investigación UTP puede contactarse al correo [email protected] o directamente a la unidad de destino con copia a [email protected].

Observaciones

(1.) Las asignaturas deben ser solo para el semestre a cursar en la UTP; es decir, si se postula para el semestre marzo-julio, los cursos deben estar bajo el título primer semestre en el plan de estudios; si se postula para el semestre agosto-diciembre, los cursos deben estar bajo el título segundo semestre en el plan de estudios. Referencia.

(2.) No se permite seleccionar asignaturas electivas/optativas (EE/OP) ya que éstas dependen de la facultad y de las condiciones de inscripción para abrir el curso.

(3.) El estudiante puede seleccionar un máximo de cinco (5) asignaturas de una sola (1) facultad; es posible seleccionar asignaturas de diferentes planes con un máximo de hasta tres (3) carreras a partir del segundo (II) año. *Esto puede generar choque de horarios y requerir cambios en el periodo de retiro-inclusión de asignaturas, por lo que es preferible optar por asignaturas de una misma carrera. 

(4.) «Trabajo de graduación I/II» no es un curso o asignatura regular. Para obtener una calificación en dicho periodo se eleva la solicitud al coordinador de carrera y docente en la facultad destino. 

(5.) Los horarios de los grupos son asignados por las facultades. La UTP ofrece clases durante la mañana, tarde y noche. El horario puede variar según la organización y demanda de los departamentos de la facultad.

(6.) La nota de admisión oficial firmada por el Secretario General de la UTP puede ser útil para los trámites de visado que tome el estudiante.

Beneficios 

  • Exoneración del costo de matrícula.
  • Reconocimiento de créditos.
  • Intercambio cultural.

Experiencias de estudiantes internacionales en la UTP

Instituto Politécnico Nacional México; Universidad de Aalto Finlandia; Universidad Politécnica de Cataluña España

Guías de aplicación 

Modalidad

  • Modalidad totalmente presencial para materias de segundo año (II) en adelante según el plan de estudio de cada carrera. 
  • Se cuenta con una oferta académica 100% virtual a través del uso de las plataformas virtuales de la UTP.
  • Para cumplir con los estandares del programa eMOVIES de la OUI se mantendrán en línea algunas materias.
  • Cambios pueden ocurrir según las condiciones del Gobierno Nacional y Consejo Académico.  

Para realizar estudios completos en la UTP

Si usted es un estudiante extranjero y desea realizar un programa de estudio completo en la UTP,  sea grado o postgrado, consulte los siguientes enlaces:

Contactos

  • Correo electrónico: [email protected] 
  • Teléfono: +507 560-3201 / 3327
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
  • Ubicación:  Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Metropolitano Víctor Levi Sasso. Edificio de Postgrado, planta baja, oficina de Relaciones Internacionales.
  • Redes sociales @utppanama @dri_utp

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.