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Programa de Inclusión e Integración Universitaria

Durante los últimos años, la integración activa de las personas con discapacidad a la sociedad, se ha constituido en una de las mayores preocupaciones a nivel mundial.  Con el interés que los docentes conozcan más sobre este tema, en esta sección le presentamos algunos términos y leyes sobre Inclusión e Integración.

Leyes de Inclusión e Integración

Formulario de Evaluación de Desempeño de Estudiantes con Discapacidad

El formulario de evaluación de estudiantes con discapacidad (EcD) en el aula de clase, ha sido diseñado para que los docentes realicen la evaluación a EcD y las observaciones y sugerencias, para mejorar los servicios que brinda la dirección de Inclusión e Integración Universitaria.

Formulario de evaluación del desempeño de estudiantes con discapacidad (EcD) en el aula de clases( WORD, 20.4 KB) 

 

Recomendaciones para tratar a una persona con discapacidad:

Discapacidad Visual 

  • Preguntar si necesita ayuda.
  • Decir su nombre enseguida y no le pida que adivine o reconozca el nombre de quien le habla.
  • Ofrecer su brazo, no tome el suyo.
  • Avisar los desniveles de la escalera, aceras, pisos y otras barreras.
  • Nunca diga: 2allí", "aquí".  Diga a la derecha, izquierda, arriba, abajo, adelante o atrás.
  • Al ofrecer asiento coloque la mano de la persona invidente sobre el espaldar de la silla para que se pueda sentar por sí misma.
  • Si le pide que le lea algún documento, hacerlo  despacio y con claridad, evitando hacer resúmenes o comentar.

Discapacidad Motora

  • Preguntar si necesita ayuda y qué tipo de ayuda.
  • Si usa silla de ruedas, conducir sujetándola con las dos manos y por la parte de atrás.
  • No empujar  la silla demasiado de prisa, ni girarla bruscamente.
  • Sentarse o agacharse al hablar para quedar a la misma altura y no forzar a mirar de abajo hacia arriba.
  • Dirigirse a la persona en silla de ruedas, no a su acompañante para saber algo de ella.
  • Si usa muletas o bastones, no la separe de ellos, pues son una extensión de su cuerpo.

Discapacidad Auditiva       

  •  Colóquese frente a la persona, al tratar de comunicarse.
  •  Háblele despacio y claro, sin exagerar.
  •  Hablar con frases breves, concisas. No gritar. Repita las veces que sea necesario, lo que está comunicando.
  •  Vocalizar lo más que pueda al dirigirse a la persona.
  •  Mantener la zona de la boca libre de obstáculos (bolígrafo, mano, chicle, caramelo, etc.) que dificulten la vocalización.
  •  Complementar su lenguaje con señas de las que todos usamos, signos sencillos o la escritura.
  •  Sea paciente y trate de comprender.

Discapacidad Cognitiva

  • Dar explicaciones cortas, claras y sencillas
  • Tener paciencia para comprender lo que se dice y lo que se necesita
  • Promover la autonomía
  • Tener exigencia y control
  • No otorgar privilegios especiales
  • No buscar la nivelación curricular. solo Adecuaciones no significativas.
  • Corregir el hecho o la situación y no a la persona
  • Explicar lo que sucede de una manera sencilla, con calma ofrezca ayuda
Fuente:
Leyes y decretos sobre los Derechos de Personas con Discapacidad. Gobierno Nacional – SENADIS

Documentos de apoyo sobre accesibilidad

Estadísticas de Estudiantes con Discapacidad

Estudiante Según Tipo de discapacidad Sexo sede y Facultad año 2016 (PDF, 2.09 KB)

La certificación  de discapacidad

La certificación de discapacidad que otorga la Secretaria Nacional de Discapacidad- (SENADIS), es un proceso administrativo, a través del cual la Secretaría Nacional de Discapacidad certifica a una persona que tiene discapacidad.

Los parámetros y pautas de este proceso fueron establecidos mediante el Decreto Ejecutivo No. 36 del 11 de abril de 2014.

Una vez que una persona es certificada por SENADIS, tiene el derecho a los beneficios que otorga la Ley, No. 134 del 31 de diciembre 2013

Esta certificación puede ser solicitada por todos los panameños y extranjeros legalmente establecidos en la República de Panamá.

La SENADIS está ubicada en La Boca, Balboa, Ave. Williamson Place No. 0766 Ciudad de Panamá los teléfonos de contacto son: 5043282, 504-3281 y su página web www.senadis.gob.pa

Procedimientos para sacar permiso de estacionamiento en SENADIS

El uso correcto de los estacionamientos destinados a las personas con discapacidad está amparado en la Ley 42 del 27 de agosto de 1999,  "Por la cual se establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad".

Tienen derecho a utilizar los estacionamientos destinados a las personas con discapacidad:

  • Incapacidad para caminar sin la asistencia de una ayuda técnica u otra persona.
  • Uso de sillas de rueda
  • Uso de oxígeno portátil
  • Ceguera
  • Insuficiencia respiratoria severa o cardíaca severas.
  • Severa limitación para caminar debido a condiciones de origen artrítica, neurológica u ortopédica.

    ¿Qué necesito para obtener este carnet?
  • Acudir a la SENADIS, a la Dirección de Equiparación de Oportunidades y presentar los siguientes requisitos:
  • Llenar el formulario (el formulario se encuentra en la página web: www.senadis.gob.pa  allí se va a la barra de herramientas donde dice proyecto y servicios y luego cliquea Certificaciones).
  • Certificación médica (seis (6) meses a la fecha de solicitud). Incluir diagnóstico, tipo de limitación funcional y tipo de ayuda técnica (bastón, muleta, silla de ruedas, etc.)
  • Fotocopia de cédula o pasaporte del interesado o responsable
  • Si es menor, copia de certificado de nacimiento
  • Dos (2) fotos tamaño carnet de la persona con discapacidad

Definición de Términos - Inclusión e Integración Universitaria

  1. Accesibilidad Universal: Condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables  y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de “diseño para todos” y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse.
  2. Barrera Actitudinal: Conductas, palabras frases, sentimientos, preconcepciones o estigmas que impiden u obstaculizan el acceso, en condiciones de igualdad, de las personas con y en situación de discapacidad a los espacios , objetos, servicios y , en general, a las posibilidades que ofrece la sociedad.
  3. Barrera Arquitectónica: obstáculo e impedimento de tipo arquitectónico o físico que constituye un problema de movilidad o accesibilidad o que hace inaccesible una  edificación, un espacio urbano o un medio de transporte.
  4. Bienestar: Estado que alcanza y experimenta la persona al satisfacer sus necesidades de modo compatible con la dignidad humana.
  5. Discapacidad: Condición en la que una persona presenta deficiencia física , mental, intelectual y sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales  de la vida diaria , que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social.
  6. Discriminación: Por motivos de discapacidad cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito  o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos  y libertades fundamentales en los ámbitos políticos ,económicos social , cultural, civil o de otro tipo. Incluye todas las formas de discriminación, entre ellas, la denegación de ajustes razonables.
  7. Equidad: Principio que concibe la distribución de bienes o beneficios de acuerdo con las necesidades, posibilidades o capacidades de las personas objeto de dicha distribución y que permite alcanzar el equilibrio a pesar de desigualdades, limitaciones o diferencias.
  8. Equiparación de oportunidades: Proceso mediante el cual el sistema general de la sociedad, incluyendo el medio físico e intelectual, la vivienda y el transporte , los servicios sociales y sanitarios , las oportunidades de educación y trabajo, la información y la comunicación, la vida cultural y social, las instalaciones deportivas y de recreo y demás, se hace accesible para todos.
  9. Espacio adaptado: Área, instalación o servicio con diseño universal que reúne todas las condiciones y seguridad para ser utilizado por personas con discapacidad.
  10. Movilidad reducida: Capacidad limitada para desplazarse por razón de discapacidad, estado físico u otra condición similar.
  11. Vulnerabilidad: estado de exposición o alta probabilidad de exponerse a distintos riesgos, combinados con una reducida capacidad de protegerse o defenderse contra esos riesgos y sus resultados negativos. 

 

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
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