Registro de Dominio NIC Panamá

NIC-Panamá tiene encomendada la responsabilidad de gestión del dominio de DNS de primer nivel para Panamá (.pa) desde la introducción de la Internet en Panamá.  El Centro de Registro de Nombres del Dominio .pa, denominado NIC-Panamá (ccTLD) es administrado por la Red Académica y de Investigación Nacional (PANNet) de la Universidad Tecnológica de Panamá, por delegación de la IANA (Internet Assigned Numbers Authority) e ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers Authority), autoridades máximas del sistema de nombres de Internet (DNS).

Los servicios que presta el NIC-Panamá son prestados en condiciones de igualdad a cualquier persona y organización que requiera hacer uso de ellos.

VISIÓN

Ser el centro especializado para la administración del dominio .pa, que impulsa el desarrollo de Internet en Panamá.

MISIÓN

El propósito del NIC-Panamá es administrar, manejar y operar el Dominio de Nivel Superior del País .pa en beneficio de toda la comunidad Internet de la República de Panamá, así como de la comunidad global de Internet.

OBJETIVO GENERAL

Administrar el dominio de nivel superior del país .pa, impulsando el desarrollo del Internet en Panamá, en beneficio de la comunidad Internet global.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Promover el aumento del número de nombres de dominio .pa registrados y promover la satisfacción de Registrantes, Solicitantes y Registradores del Registro .pa
  • Asegurar una operación resistente y estable del .pa, mediante la gestión de sistemas y procesos seguros y robustos (Nuevo Aplicativo Web) y la promoción de la seguridad en la zona .pa (Nuevo Aplicativo Web y Nuevos Servidores de DNS).
  • Aumento de la cooperación con los Registradores trabajando en estrecha colaboración con Registradores y con otras partes interesadas tales como empresas, agencias gubernamentales, asociaciones, etc. (Agente Registrador).

Las principales funciones desempeñadas por el NIC-Panamá son las siguientes:

• Gestión técnica y administrativa del dominio de DNS de primer nivel para Panamá (.pa).
  • Configuración y operación del servidor de DNS primario para la zona .pa.
  • Configuración y operación de los servidores secundarios de DNS para la zona .pa.
  • Registro de nombres de dominio de DNS bajo .pa para su uso en Internet.
  • Mantenimiento de una base de datos de dominios (WHOIS) accesible en Internet.
  • Atención y coordinación con todos los usuarios del NIC-Panamá.
  • Promover el desarrollo del Internet en Panamá.
  • Control de renovación de dominios.
  • Facturaciones mensuales de renovaciones.
  • Recibo y asignación de pagos de registros y renovaciones.
  • Control y atención de solicitudes de dominio del gobierno (.gob.pa).
  • Trámites de Certificación de dominios.
  • Efectuar control de calidad en términos de la exactitud e integridad de toda la información pertinente al registro de un nombre de dominio.

Contáctenos

Para mayor información sobre nuestros servicios puede acceder a nuestro sitio web www.nic.pa

También puede contactarnos a través de los siguientes canales de comunicación:

Correo: nic@nic.pa

Teléfonos: +507 560-3478 / +507 560-3394