Criterios de Selección del Reconocimiento al Investigador del año

Como es de su conocimiento, a partir del 2015, se instituye el premio al Investigador del año, con el fin de reconocer la labor científica y la divulgación de resultados a nivel internacional por personal de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Para cada categoría de premiación, los colaboradores, a tiempo completo, deben estar laborando al menos tres años de manera consecutiva en la UTP.

La premiación se otorgará en base a los siguientes criterios:

A. Premio al Investigador del año. (B/.1,500.00).
B. Investigador con mayores artículos científicos publicados en revistas indexadas con mayor impacto. (B/.750.00).
C. Investigador con mayor financiamiento externo para investigación en la UTP. (B/.750.00).
D. Comercialización de resultados de investigación. (B/.750.00).
E. Premio al proyecto con mayor innovación social. (B/.750.00).
F. Premio al académico con mayor cantidad de trabajos de graduación sustentados. (B/.750.00).

Criterios para Evaluación del Investigador

Descripción Ponderación
1 Número de artículos en revistas indexadas 23%
2 Número de publicaciones en congresos (Indexadas en Scopus) 10%
3 Número de estudiantes de tesis asesorados directamente 10%
4 Número de publicaciones en fuentes no indexadas, incluye manuales, textos, guías, conferencias 10%
5 Impacto Externo, índice H 10%
6 Publicaciones en libros 9%
7 Número de proyectos de investigación como Investigador Principal (IP) y Co-Investigador (Co-IP) 7%
8 Monto de fondos externos adquiridos 4%
9 Comercialización de resultados de investigación 10%
10 Conferencias, charlas, seminarios, etc., como apoyo a la generación de la cultura de Investigación en la UTP 2%
11 Proyecto más innovador socialmente 5%

Tabla 1. Matriz de Ponderación para la evaluación del Investigador el Año.

Los ganadores de las categorías arriba señaladas, se elegirán de acuerdo a la información recopilada dentro del Sistema de Información Científica de la Universidad Tecnológica de Panamá SIC-UTP, por lo que solicitamos a los interesados en participar, realizar la actualización de su información en la dirección investigadores.utp.ac.pa, a más tardar el 31 de julio de 2019.

Las premiaciones se otorgarán durante la “IV Gala Científica 2019”, a realizarse el viernes 22 de noviembre de 2019, en el Teatro Auditorio de la UTP. Se reconocerá la producción científica de los investigadores durante el 2018.