Manual para identificar y notificar correo fraudulento

¿Qué es el correo fraudulento?

Es aquel correo electrónico a través del cual se solicita información de los usuarios, como  el nombre de usuario y la contraseña para acceder al servicio de dicho correo electrónico.  Además del nombre de usuario y contraseña, en algunos casos también solicitan la fecha de nacimiento, nombre completo, lugar donde se labora, etc.

Por lo general, este tipo de correos aparentan provenir del administrador del correo electrónico, pueden estar escrito en otro idioma, y pueden referirse a alguno de los siguientes temas:

• Solicitud de datos personales para confirmar que el usuario se encuentre activo.
  • Supuesta actualización de la base de datos con la amenaza de cancelar la cuenta permanentemente si no se envían los datos solicitados.
  • Premios o regalos por ser buen cliente o por sorteos.
  • Recomendaciones de seguridad para prevención del fraude.
  • Notificación del administrador del correo por buzón lleno.

Ejemplo No 1- Correo fraudulento sobre verificación de cuenta

Correo Fraudulento sobre verificacion de cuenta

Ejemplo No 2- Correo fraudulento sobre falsa notificación del Administrador.

Correo fraudulento Advertencia del Administrador

Recuerde:

NUNCA SE LE VA A SOLICITAR QUE ENVÍE NOMBRE DE USUARIO NI CONTRASEÑA, EN UN CORREO LEGÍTIMO.

¿Qué hacer si envié mi usuario y contraseña?

• Si usted envió su usuario y contraseña, debe notificar inmediatamente al administrador del servidor de correo electrónico, a la cuenta [email protected] o llamar al  teléfono 560-3412.
  • Si el nombre de usuario y contraseña que usted proporcionó son los mismos que utiliza para otros servicios, deberá cambiar esta información inmediatamente y notificarlo a los administradores del servicio.

¿Cómo puedo notificar un correo fraudulento a la Unidad de Seguridad Informática?

Para que la Unidad de Seguridad Informática pueda atender el reporte de correo fraudulento y tomar las medidas pertinentes, se requiere una copia del correo fraudulento. Por lo que debe reenviar el email al buzón [email protected].

Cualquier duda o consulta, favor enviarla al correo electrónico [email protected] o comunicarse al teléfono 560-3311, de la Unidad de Seguridad Informática.