Tamaño Texto

-A A +A

Redes y Servidores

Redes y Servidores

Gestión de Redes Cableadas

El Departamento de Redes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), tiene como objetivo proporcionar una infraestructura de red de comunicaciones cableada que permita que las computadoras, teléfonos y dispositivos en red puedan estar conectados a la red interna e Internet, garantizando un servicio constante y una conexión segura.

Para obtener el servicio de red cableada se debe:

  1. Redactar una nota, la cual debe ser firmada por el jefe del Departamento solicitante. La nota debe ir dirigida a Director(a) General de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DITIC).
  2. El Departamento de Redes en conjunto con el personal de Soporte Técnico de DITIC evalúan los requerimientos, para luego ofrecer el servicio solicitado.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos: (507) 560-3231 / 3232.

 

Gestión de Redes Inalámbricas

Con la finalidad de facilitarle a los usuarios, la movilidad al momento de estar conectados a internet, la UTP brinda el servicio de red inalámbrica en todos los edificios del campus y Centros Regionales, permitiendo a cada usuario poder acceder a Internet desde cualquier lugar a través de dispositivos que manejen la tecnología inalámbrica.

El servicio abarca salones de clase, laboratorios, pasillos, biblioteca y cafetería. Se cuenta con redes inalámbrica para el uso de administrativos, docentes y estudiantes todas administradas bajo una sola plataforma inalámbrica, adicional también se cuenta con una red inalámbrica destinada para eventos.

Para obtener el servicio de red inalámbrica, se debe:

  • Para uso de estudiantes, debe estar debidamente matriculado.
  • Si es docente, debe estar registrado en el Sistema de Recursos Humanos de la institución.
  • Para ambos casos anteriores, se debe ingresar al Sistema de Matrícula a través de la dirección: matricula.utp.ac.pa. Una vez ingresen, pueden crear su contraseña inalámbrica.

Para obtener el servicio de red inalámbrica para administrativos se debe:

  • Contactar al Administrador de Datos de su unidad, para que acceda a la dirección: sipaf2.utp.ac.pa/sipaf.

Para brindar el servicio de red inalámbrica para visitantes o eventos que participen invitados externos se debe:

  • La unidad o departamento organizador del evento deberá enviar una nota dirigida al Director(a) General de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DITIC), solicitando el servicio.

Para mayor información comunicarse a los números (507) 560-3231/ 3232.

 

Internet

La Universidad Tecnológica de Panamá tiene entre sus objetivos ofrecerles a los usuarios, ya sean administrativos, docentes, investigadores y estudiantes, un ambiente tecnológico en donde se pueda tener acceso a Internet. Actualmente, gracias al conjunto de equipos destinados a la comunicación, es posible asignarle a cada computadora de la UTP este servicio, permitiendo una conexión a los servicios internos y externos.

Para adquirir el servicio de Internet se debe:

  1. Formar parte de la familia universitaria UTP.
  2. Enviar nota dirigida al Director(a) General de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DITIC), solicitando el servicio.
  3. La nota debe informar la persona que necesita el servicio y justificar el requerimiento.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos (507) 560- 3230 / 3231.

 

Administración de Cuentas de Correo Institucional

El Departamento de Redes es la entidad responsable de la administración de las cuentas de correo de los estudiantes, administrativos, docentes e investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Se tiene como objetivo brindar un medio de comunicación a la comunidad universitaria. A su vez, representa una herramienta que permite a la UTP, el envío de comunicados oficiales, tanto al personal administrativo y docente, como a los estudiantes.

Actualmente contamos con la plataforma de correo Office365, de Microsoft, lo suficientemente eficiente como para abarcar más de 50,000 usuarios, entre administrativos, profesores, investigadores y estudiantes, además proporciona una interfaz atractiva e innovadora.

Para la creación de la cuenta de correo o restablecimiento de la contraseña de acceso se debe:

Si es estudiante:

  • Estar debidamente matriculado. En el Sitio Web de Matrícula se le proporciona su cuenta de correo electrónico con la contraseña temporal para el acceso.
  • Si culminado el período para la utilización de la contraseña temporal, la contraseña no le funciona o la ha olvidado, debe presentarse a la Secretaría Académica de su Facultad o Centro Regional, donde tomarán sus datos para solicitar al Departamento de Redes el cambio de la contraseña de correo a través de la dirección:  solicita.utp.ac.pa.

Si es docente:

  • Estar registrado en el sistema de Recursos Humanos como docente de la Institución.
  • Solicitar en la Secretaría Académica de la Facultad o Centro Regional al que pertenece, allí se realiza una solicitud a través del solicita.utp.ac.pa, donde envían el nombre, apellido, número de cédula y facultad a la que pertenece, al Departamento de Redes.
  • Una vez creada la cuenta de correo, se le proporciona una contraseña temporal, que posteriormente debe ser cambiada por el usuario final.
  • Igualmente debe presentarse a la Secretaría Académica a la que pertenece si ha olvidado su contraseña, para que la soliciten nuevamente al Departamento de Redes, a través de la dirección: solicita.utp.ac.pa.

Si es administrativo:

  • Solicitar en la Secretaría Académica de la Facultad o Centro Regional o unidad administrativa al que pertenece, realizar una solicitud a través de la dirección: solicita.utp.ac.pa, donde envían el nombre, apellido, número de cédula y facultad a la que pertenece, al Departamento de Redes.
  • Una vez creada su cuenta de correo electrónico o cambiada la contraseña de acceso se le proporciona su nombre de usuario y la contraseña temporal que utilizará inicialmente una vez tenga acceso a la cuenta, dicha contraseña debe ser cambiada por el usuario final.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos (507) 560- 3230 / 3231.

 

Gestión de Telefonía IP

La Universidad Tecnológica de Panamá utiliza la telefonía IP como medio de comunicación, que permite realizar llamadas internamente en el Campus Central, entre Centros Regionales y hacia el exterior de la UTP.

El servicio de comunicación telefónica se brinda al personal docente, investigativo y administrativo. La facilidad de llamadas depende del permiso con que cuenta la extensión telefónica, acrecentando la satisfacción de los usuarios, ya que pueden comunicarse tanto con los usuarios internos como con personas externas a la Universidad.

Para adquirir el servicio de telefonía se debe:

  1. Enviar una nota dirigida al Director Administrativo de la Universidad Tecnológica de Panamá solicitando la asignación de una línea telefónica.
  2. Tener aprobación de la Dirección Administrativa.
  3. Nota dirigida a Director(a) General de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DITIC), solicitando el servicio. Esta nota debe ser emitida por parte de la Dirección Administrativa.
  1. El personal del Departamento de Redes y Soporte Técnico proceden a realizar la inspección, para evaluar los requerimientos, y colocar el servicio solicitado.

Para mayor información, comunicarse al: (507) 560-3230 / 3232.

 

Gestión del Servicio de Videoconferencia

Actualmente la Universidad Tecnológica de Panamá ofrece el servicio de videoconferencia a toda la comunidad universitaria a través Skype Empresarial como una parte integrada del paquete de Microsoft Office 365.

Este servicio de videoconferencia les brinda a los usuarios del campus y de los Centros Regionales una comunicación por audio y video. Esta herramienta es utilizada para presentaciones de tesis, clases de pregrado, postgrado y maestrías u otras presentaciones. Además, se organizan reuniones con directivos de universidades de todo el mundo, cada vez que se necesite discutir algún tema de importancia para la Universidad.

Para adquirir el servicio se debe:

  1. Formar parte de la comunidad universitaria.
  2. Enviar una nota dirigida a Director(a) General de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DITIC), en donde se solicita y justifica el servicio de videoconferencia.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos (507) 560-3230, (507) 560-3231, (507) 560-3232.

 

Administración de Servidores Físicos y Virtuales

El Departamento de Redes de la UTP cuenta con una serie de servidores, los cuales alojan los servicios ofrecidos por la UTP.  Si algún Departamento de la UTP requiere de nuestros servicios es necesario que se envíe una nota dirigida al Director(a) General de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DITIC), solicitando el servicio.

A continuación, el Departamento de Redes evalúa si se puede cumplir con la necesidad requerida.

Para mayor información, llamar al número (507) 560-3230 / 3232.

 

Asesoría en Infraestructura Tecnológica

El Departamento de Redes, asesora a las diferentes unidades de la Universidad en la adquisición de infraestructura tecnológica (servidores, sistemas operativos, sistema de almacenamiento).

Para adquirir el servicio se debe:

  • Enviar nota dirigida al Director (a) General de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DITIC), solicitando el servicio.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos (507) 560- 3230 / 3231.

 

Evaluación y Diagnóstico de Equipos de Comunicación

El Departamento de Redes realiza el proceso de evaluar y diagnosticar el estado de los equipos de comunicación con que cuenta la UTP.

Para adquirir el servicio se debe:

  • Enviar nota dirigida al Director (a) General de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DITIC), solicitando el servicio.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos (507) 560- 3230 / 3231.

 

Evaluación Técnica para la Aduisición de Equipos de Comunicaciones

El Departamento de Redes provee las especificaciones técnicas del equipo de comunicación adquirir o evaluar las provistas por el solicitando.

Para adquirir el servicio se debe:

  • Enviar nota dirigida al Director (a) General de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DITIC), solicitando el servicio y justificando la misma.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos (507) 560- 3230 / 3231.

 

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
12 + 7 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.