Administrativos

Redes y Servidores

Administración de Redes

Administración de Redes Cableadas

El Departamento de Redes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), tiene como objetivo brindar eficiencia y seguridad a los recursos de la red, garantizando un servicio constante y evitando el acceso no autorizado a la información de la Universidad.

Actualmente, la UTP en todo el país posee una red cableada que le permite al personal administrativo, docente e investigativo, conexiones a la red, dentro y fuera del centro educativo.

Para obtener el servicio de red cableada se debe:

  1. Redactar una nota, la cual debe ser firmada por el jefe del Departamento solicitante. La nota debe ir dirigida al Director(a) General de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DITIC).
  2. El Departamento de Redes en conjunto con el personal de Soporte Técnico de DITIC evalúan los requerimientos, para luego colocar el servicio solicitado.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos: (507)  560-3231 / 3232.

Administración de Redes Inalámbricas

Con la finalidad de facilitarle a los usarios la movilidad al momento de estar conectados a internet, la  UTP brinda el servicio de red inalámbrica en cada uno de sus edificios y Centros Regionales, la cual le permite a cada usuario poder acceder a internet desde cualquier lugar a través de dispositivos que manejen la tecnología inalámbrica.

El servicio abarca salones de clase, laboratorios, pasillos, biblioteca y cafetería, se cuenta con redes inalámbrica para el uso de administrativos, docentes, estudiantes y visitantes, todas administradas bajo una sola plataforma inalámbrica.

Se cuenta con una red inalámbrica para uso de estudiantes y visitantes, la cual no requiere de parámetros especiales para su utilización. Si usted es docente o personal administrativo, debe dirigirse al soporte técnico de la facultad a la que pertenece para que le proporcione la clave de acceso a la red inalámbrica de docentes o administrativos.

Para mayor información comunicarse a los números (507) 560-3231/ 3232.

Administración de Servidores

El Departamento de Redes de la UTP cuenta con una serie de servidores, los cuales alojan los servicios ofrecidos por la UTP.  Si algún Departamento de la UTP requiere de nuestros servicios es necesario que se envíe una nota dirigida al Director(a) General de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DITIC), solicitando el servicio.

A continuación, el Departamento de Redes evalúa si se puede cumplir con la necesidad requerida.

Para mayor información, llamar al número (507) 560-3230 / 3232.

Administración de Telefonía IP

El uso de la telefonía IP en la Universidad Tecnológica de Panamá se originó con la finalidad de utilizar la red para transportar no solamente datos, sino tambien video y audio. Esto, además de mejorar el sistema de comunicación de la Universidad, reduce el costo de las llamadas entre los diferentes Centros Regionales y el Campus Central, en Panamá.

Actualmente contamos con dos centrales telefónicas, una CISCO y otra Asterisk, con la finalidad de ofrecerles al personal docente y administrativo, el servicio de telefonía, incrementando la satisfacción de los usuarios, ya que pueden comunicarse tanto con los usuarios internos como con personas externas al centro educativo.

Para adquirir el servicio de telefonía se debe:

  1. Enviar una nota dirigida a la Ing. Elsa de Herrera, Directora General de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DITIC), justificando la solicitud.
  2. Una vez aprobada la solicitud, el personal del Departamento de Redes y Soporte Técnico proceden a realizar la inspección, para luego hacer las cotizaciones de los materiales a utilizar y el equipo telefónico que debe comprar el Departamento que solicite el servicio.

Para mayor información, comunicarse al: (507) 560-3230 / 3232.

Internet

La Universidad Tecnológica de Panamá tiene entre sus objetivos ofrecerles a los usuarios, ya sean administrativos, docentes, investigadores y estudiantes, un ambiente tecnológico en donde se pueda tener acceso a Internet. Actualmente, gracias al conjunto de equipos destinados a la comunicación, es posible asignarle a cada computadora de la UTP este servicio, permitiendo una conexión confiable.

Para adquirir el servicio de Internet se debe:

  1. Formar parte de la familia universitaria UTP.
  2. Redactar una nota firmada por el jefe del Departamento al que pertenece, para luego ser enviada a la Ing. Elsa de Herrera, Directora General de Tecnología de la Información y Comunicaciones. La nota debe informar la persona que necesita el servicio y justificar el requerimiento.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos (507) 560- 3230 / 3231.

Creación de Cuentas de Correo Electrónico

El Departamento de Redes es la entidad responsable de la creación de las cuentas de correo de los estudiantes, administrativos y docentes de la Universidad Tecnológica de Panamá. También se encarga de realizar el cambio de contraseña del correo institucional, cuando el usuario ha olvidado o extraviado la contraseña de acceso.

Se tiene como objetivo brindar una interface de correo como medio electrónico de comunicación a la comunidad universitaria. A su vez, representa una herramienta que permite a la UTP, el envío de comunicados oficiales, tanto al personal administrativo y docente, como a los estudiantes.

Actualmente contamos con una plataforma de correo llamada Office365, de Microsoft, lo suficientemente eficiente como para abarcar más de 30,000 usuarios, entre administrativos, profesores, investigadores y estudiantes, además proporciona una interfaz atractiva e innovadora.

Para contar con una cuenta de correo electrónico siendo estudiante se debe:

  • Estar debidamente matriculado. En el Sitio Web de Matrícula se le proporciona su cuenta de correo electrónico con la contraseña temporal para el acceso. La contraseña debe ser utilizada y cambiada en un período no mayor a 5 días a partir de su matrícula.
  • Si culminado el período para la utilización de la contraseña temporal, la contraseña no le funciona o la ha olvidado, debe presentarse a la Secretaría Académica de su Facultad o Centro Regional, donde tomarán sus datos para solicitar al Departamento de Redes el cambio de la contraseña de correo a través de la página: https://solicita.utp.ac.pa

Para obtener la cuenta de correo electrónico y la contraseña de acceso al correo, siendo personal docente se debe:

  • Solicitar en la Secretaría Académica de la Facultad o Centro Regional al que pertenece, allí se realiza una solicitud a través de la página: https://solicita.utp.ac.pa donde envían el nombre, apellido, número de cédula y facultad a la que pertenece, al Departamento de Redes.
  • Una vez creada la cuenta de correo, se le proporciona una contraseña temporal, que posteriormente debe ser cambiada por el usuario final.
  • Igualmente debe presentarse a la Secretaría Académica a la que pertenece si ha olvidado su contraseña, para que la soliciten nuevamente al Departamento de Redes, a través de la página: https://solicita.utp.ac.pa

Si es personal administrativo y requiere su cuenta de correo electrónico o el cambio de la contraseña de acceso se debe:

  • Solicitar a la persona encargada de su departamento de realizar las solicitudes a través de la página:https://solicita.utp.ac.pa, la creación o cambio de contraseña de la cuenta de correo al Departamento de Redes. Le solicitarán los siguientes datos: nombre, apellido y número de cédula.
  • Una vez creada su cuenta de correo electrónico se le proporciona su nombre de usuario y la contraseña temporal que utilizará inicialmente una vez tenga acceso a la cuenta, dicha contraseña debe ser cambiada por el usuario final.

Servicio de Videoconferencia

Actualmente la Universidad Tecnológica de Panamá ofrece el servicio de videoconferecia a toda la comunidad universitaria a traves del sistema Adobe Connect.

Este servicio permite que los Centros Regionales, junto con la sede de la UTP, se puedan comunicar con audio y video. La tecnología es utilizada para presentaciones de tesis, clases de pregrado, postgrado y maestrías. Además se organizan reuniones con directivos de universidades de todo el mundo, cada vez que necesite discutir algún tema de importancia para la Universidad.

Para adquirir el servicio se debe:

  1. Formar parte de la familia universitaria.
  2. Enviar una nota dirigida a la Director(a) Ing. Elsa Abadía de Herrera, Directora General de Tecnología de la Información y Comunicaciones, en donde se solicita y justifica el servicio de videoconferencia.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos (507) 560-3230, (507) 560-3231, (507) 560-3232.

Buzón de Sugerencias y Quejas

UTPLa Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario.,,Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas
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