Programa de Inclusión e Integración Universitaria

Recomendaciones para tratar a una persona con discapacidad

Discapacidad Visual

• Preguntar si necesita ayuda.
• Decir su nombre enseguida y no le pida que adivine o reconozca el nombre de quien le habla.
• Ofrecer su brazo, no tome el suyo.
• Avisar los desniveles de la escalera, aceras, pisos y otras barreras.
• Nunca diga: allí, aquí.  Diga a la derecha, izquierda, arriba, abajo, adelante o atrás.
• Al ofrecer asiento coloque la mano de la persona invidente sobre el espaldar de la silla para que se pueda sentar por sí misma.
• Si le pide que le lea algún documento, hacerlo  despacio y con claridad, evitando hacer resúmenes o comentarios.

Discapacidad Motora

• Preguntar si necesita ayuda y qué tipo de ayuda
• Si usa silla de ruedas, conducir sujetándola con las dos manos y por la parte de atrás.
• No empujar  la silla demasiado de prisa, ni  girarla bruscamente.
• Sentarse o agacharse al hablar para quedar a la misma altura y no forzar a mirar de abajo hacia arriba.
• Dirigirse a la persona en silla de ruedas, no a su acompañante para saber algo de ella.
• Si usa muletas o bastones, no la separe de ellos, pues son una extensión de su cuerpo.

Discapacidad Auditiva

• Colóquese frente a la persona, al tratar de comunicarse.
• Háblele despacio y claro, sin exagerar.
• Hablar con frases breves, concisas. No gritar.  Repita las veces que sea necesario. Lo que está comunicando
• Vocalizar lo más que pueda al dirigirse a la persona.
• Mantener la zona de la boca libre de obstáculos (bolígrafo, mano, chicle, caramelo, etc.) que dificulten la vocalización.
• Complementar su lenguaje con señas de las que todos usamos, signos sencillos o la escritura.
• Ser paciente y trate de comprender

Discapacidad cognitiva

• Dar explicaciones cortas, claras y sencillas
  • Tener paciencia para comprender lo que se dice y lo que se necesita
  • Promover la autonomía
  • No dar privilegios especiales
  • No otorgar  la nivelación
  • Explicar lo que sucede de una manera sencilla, con calma, ofrezcer ayuda

La certificación  de discapacidad

La certificación de discapacidad que otorga La Secretaria Nacional de Discapacidad- (SENADIS), es un proceso administrativo, a través del cual la Secretaria Nacional de Discapacidad certifica a una persona que tiene discapacidad.

Los parámetros y pautas de este proceso fue establecida mediante el Decreto Ejecutivo No. 36 del 11 de abril de 2014.

Una vez que una persona es certificada por SENADIS la persona tiene el derecho a los beneficios que otorga la ley, No 134 del 31 de diciembre 2013

Esta certificación puede ser solicitada por todos los panameños y extranjeros legalmente establecidos en la República de Panamá.

La SENADIS está ubicada en La Boca, Balboa, Ave. Williamson Place no.0766 Ciudad de Panamá los teléfonos de contacto son: 5043282, 504-3281 y su página web www.senadis.gob.pa

Procedimientos para sacar permiso de estacionamiento para personas con discapacidad en SENADIS

El uso correcto de los estacionamientos destinados a las personas con discapacidad está amparado en la Ley 42 del 27 de agosto de 1999 "Por la cual se establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad". Tienen derecho a utilizar los estacionamientos destinados a las personas con discapacidad:

• Incapacidad para caminar sin la asistencia de una ayuda técnica u otra persona
  • Uso de sillas de ruedas
  • Uso de oxígeno portátil
  • Ceguera
  • Insuficiencias respiratoria severa o cardíaca severas.
  • Severa limitación para caminar debido a condiciones de origen artrítica, neurológica u ortopédica

¿Qué necesito para obtener este carné?

Acudir a la SENADIS, a la Dirección de Equiparación de Oportunidades y presentar los siguientes requisitos:

• Llenar el formulario (el formulario se encuentra en la página web: www.senadis.gob.pa  allí se va a la barra de herramientas donde dice proyecto y servicios y luego cliquea Certificaciones).
  • Certificación médica (seis  meses a la fecha de solicitud). Incluir diagnóstico, tipo de limitación funcional y tipo de ayuda técnica (bastón, muleta, silla de ruedas, etc.)
  • Fotocopia de cédula o pasaporte del interesado o responsable
  • Si es menor, copia de certificado de nacimiento
  • Dos (2) fotos tamaño carné de la persona con discapacidad

Contáctenos

• Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Metropolitano Víctor Levi Sasso, Edificio Académico No. 3 piso No. 2.
  • Horario de Atención: lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Teléfono: (507) 560-3624
  • Correo electrónicoinclusioneintegracion@utp.ac.pa
  • Dirección Postal: Apartado 0819-07289, El Dorado, Panamá, provincia de Panamá, República de   Panamá.

Centros Regionales:

• Azuero