Tamaño Texto

-A A +A

Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán

 La creación literaria es uno de los grandes y más antiguos vehículos artísticos de la comunicación. El mundo hispánico ha hecho contribuciones fundamentales al acercamiento espiritual e intelectual entre los hombres a través de obras literarias tan trascendentales como El Quijote y Cien años de soledad, entre otras muchas. América Latina, en particular, ha dado al mundo obras de gran calidad artística generadas por brillantes plumas, tales como las de Rubén Darío, Miguel Ángel Asturias, Juan Rulfo, Ernesto Sabato, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Mario Benedetti, Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y muchos otros; y en Panamá, Rogelio Sinán (1902-1994).

La Universidad Tecnológica de Panamá busca acrecentar la formación humanística e intelectual de sus estudiantes, personal docente y administrativo, así como enriquecer la sensibilidad cultural de la sociedad panameña. La buena literatura, tanto para sus creadores nacionales y extranjeros como para la recepción de ésta por parte de los lectores, es una de las más profundas e integrales manifestaciones del desarrollo cultural de un país.

Rogelio Sinán, contribuyó a dibujar el perfil de la literatura panameña con sus novelas (Plenilunio, La isla mágica), sus libros de cuentos (A la orilla de las estatuas maduras, La boina roja, El candelabro de los malos ofidios y otros cuentos, Cuentos de Rogelio Sinán), sus poemarios (Onda, Incendio, Semana Santa en la niebla, Saloma sin salomar, Poesía completa de Rogelio Sinán) y su obras de teatro infantil (La cucarachita mandinga, Chiquilinga, Lobo go home), Sinán fue también diplomático, funcionario público, profesor universitario, director teatral, periodista y permanente promotor cultural. Su vida y su obra merecen ser difundidas y valoradas.

Como un necesario homenaje a su memoria, y con el fin de propiciar un mayor acercamiento a su compromiso con la literatura y con Panamá, así como para estimular la creación literaria al más alto nivel de excelencia en toda el área centroamericana, la Universidad Tecnológica de Panamá creó en abril de 1996 un certamen anual y permanente denominado: Premio Centroamericano de Literatura “Rogelio Sinán”, el cual se convoca cada 25 de abril, fecha del nacimiento de Sinán.

El ganador recibe certificación, un premio de B/.10,000.00 (1 B/.=1 US$) y además la publicación de su libro.


Bases del Premio 2016-2017 (Poesía)

Ganadores del Premio

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
9 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.