Tamaño Texto

-A A +A

Antecedentes Históricos de la Universidad Tecnológica de Panamá

 
La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) es una institución estatal, cuyo Campus Central está ubicado en la ciudad de Panamá, República de Panamá.
 
También conocida como “La Tecnológica”, la UTP tiene presencia a nivel nacional en los siete Centro Regionales: El Centro Regional de Bocas del Toro, Centro Regional de Chiriquí, Centro Regional de Veraguas, Centro Regional de Azuero, Centro Regional de Coclé, Centro Regional de Colón, Centro Regional de Panamá Oeste. Además cuenta con dos Extensiones Universitarias, una en Howard y la otra en Tocumen.

Su antecedente inmediato fue la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá. En 1973 algunos profesores de dicha facultad se mostraron interesados en crear nuevas carreras. Bajo el liderazgo del Dr. Víctor Levi Sasso, se crea el Instituto Politécnico en 1975, todavía como parte de la Universidad de Panamá, pero con un régimen especial que le confería mayor independencia. El Dr. Víctor Levi Sasso continuó liderando el movimiento que finalmente concluyó con la creación de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Al inicio de la década de los 80 se discutió la Ley de la UTP, apoyada por el exjefe de Gobierno, General Omar Torrijos, quien colaboró con el proyecto. La UTP se creó mediante la Ley 18 del 13 de agosto de 1981, sancionada por el entonces Presidente de la República, Dr. Aristídes Royo. Posteriormente, se formuló la Ley 17 del 9 de octubre de 1984, por medio de la cual se organiza y estructura la Institución.

Luego de un gran activismo de estudiantes, docentes y administrativos, en 1986 el Gobierno Nacional asignó 60 hectáreas de terreno en las inmediaciones de la Vía Ricardo J. Alfaro, a fin de establecer allí la sede definitiva de la Universidad Tecnológica de Panamá.
 
En 1987 se llevó a cabo la primera elección formal para escoger al Rector de la UTP. En dicha ocasión, resultó electo el Dr. Víctor Levi Sasso. En 1990 asumió la Rectoría el Ing. Rodolfo Cardoze. En las nuevas votaciones resultó electo el Ing. Héctor Montemayor, quien ejercería el cargo por reelección desde 1991 hasta 2003.

En 1991 la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la UTP se conectó, por primera vez, a la Red Académica y de Investigación BITNET. Gracias a la gestión de la UTP y el apoyo de la Organización de Estados Americanos, Panamá fue conectada a la red Internet, en agosto de 1994.

En1994 se desarrolló el primer Plan Estratégico Institucional. En esta tarea participó toda la comunidad utepista. También bajo esta gestión se realizó el primer proceso de Autoevaluación y Plan de Mejoramiento. Surgió el lema que distingue a la Universidad: “Camino a la excelencia, a través del mejoramiento continuo”.

Durante la presidencia del Dr. Ernesto Pérez Balladares se obtuvieron los recursos para concretar la construcción del Edificio 1 dentro de las 60 hectáreas.

En el año 2003 se inició la gestión  rectoral del Ing. Salvador Rodríguez Guerini. Bajo su administración se inauguró el Edificio de Postgrado, obra desarrollada en el período anterior y se inició la construcción del Edificio 3. La extensión de la Universidad en Tocumen se concentró en la investigación y pasó a ser sede de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión (VIPE).

En el año 2009 con la administración de la Ing. Marcela Paredes de Vásquez, una vez finalizada la obra del Edificio 3, la UTP entregó las llaves de las últimas facilidades en uso en el Campus de la Universidad de Panamá. Este evento marcó el final de una lucha de 28 años por consolidar la identidad propia de la Universidad Tecnológica de Panamá.

El Consejo Académico le otorgó al Dr. Víctor Levi Sasso el reconocimiento como Rector Magnífico y en 2007 el Consejo General Universitario lo declaró padre y fundador de la Universidad Tecnológica de Panamá. Hoy el Campus Central de la UTP lleva su nombre en recordación de su trayectoria, aportes y por su legado en el campo de la ingeniería y la educación superior tecnológica.

La entrega a la nación de profesionales se da sin interrupción a partir de la Promoción de 1981. Hasta la fecha, esta Alta Casa de Estudios Superiores ha graduado 55,008 profesionales que con sus conocimientos, habilidades y aptitudes contribuyen con el desarrollo de la República de Panamá.

La sinergia creada con los sectores gubernamentales, privados y sociales de Panamá, permite a la UTP mantener una oferta académica, actualizada y contribuir eficientemente con el desarrollo tecnológico y social del país. Por otra parte, el vínculo desarrollado con prestigiosas instituciones académicas, de investigación, organizaciones y empresas de otros países, permite asegurar su exitosa inserción en el mundo globalizado.

Su oferta educativa, evidencia el crecimiento institucional. Actualmente se imparten 127 carreras en los diferentes niveles, como sigue: 4 Doctorados, 69 Maestrías y Postgrados, 1 Profesorado, 21 Licenciaturas en Ingeniería, 21 carreras de Licenciaturas con título intermedio de Técnico, 4 otras Licenciaturas, 1 Licenciatura en Tecnología y 6 carreras Técnicas.  En cuanto a la demanda, la misma se ha incrementado de 5,735 estudiantes en 1981 hasta alcanzar 21,443 en el 2015. Cuenta con una planta docente de 1,549 profesores, 32% a tiempo completo y 1,852 administrativos.

La UTP es líder nacional en investigación del área ingeniería; sirve de centro de referencia y peritaje en tecnología.

 

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
3 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.