Tamaño Texto

-A A +A

Dirección de Relaciones Internacionales

Es una unidad adscrita a la Rectoría cuya misión es manejar las relaciones con universidades del exterior, organismos y agencias internacionales, así como la promoción, planificación, coordinación, seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos de cooperación internacional con miras a potenciar la calidad de la docencia, la investigación y la extensión de la UTP.

Para cumplir con esta misión, la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) gestiona convenios internacionales que son utilizados como marco de acción conjunta entre las unidades internas y los socios internacionales.

Por otro lado, DRI está encargada de recibir delegaciones internacionales y organizar encuentros con sus contrapartes en la UTP, de manera que se vinculen para el desarrollo de actividades de colaboración conjunta.

 

Objetivos y Funciones

Objetivos:

  • Fomentar la internacionalización de la docencia, la investigación y la gestión de universidad.

  • Identificar, evaluar y promover programas y proyectos de cooperación académica provenientes de la comunidad internacional.

Funciones:

  • Actúa como un agente activo en las relaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá con las universidades del exterior y organismos regionales e internacionales de integración universitaria y cooperación.
  • Investiga, analiza, planifica, da seguimiento, evalúa los recursos y acciones derivados de la cooperación internacional, de acuerdo a las prioridades y políticas establecidas por la Universidad.
  • Asesora a la Rectoría y al conjunto de la Institución en materia de relaciones internacionales.
  • Desarrolla actividades especiales que le sean encargadas por la Rectoría.

 

Plan Estratégico de Internacionalización

El Plan Estratégico de Internacionalización muestra los objetivos principales, planes y estrategias a seguir de la Institución. A continuación detalle de los puntos más relevantes:

  • Facilitar la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria.
  • Propiciar las condiciones para que la comunidad universitaria opere en el mundo de la internacionalización global y multicultural.
  • Contribuir al posicionamiento de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en el campo regional e internacional.
  • Coadyuvar al mejoramiento de la calidad de la educación superior en la UTP, a través de la internacionalización.

Plan Estratégico 2018-2023 (PDF, 706.5 KB)

Plan Estratégico 2015-2018 (PDF, 288 KB)

 

Equipo de Trabajo

Ingeniera Aris Castillo de Valencia

Ing. Aris Castillo de Valencia
Directora de Relaciones Internacionales
Hoja de vida (PDF, 300 Kb)

 

Colaboradores:

  • Licda. Aybeth Mosquera Agrazal - Coordinadora de Cooperación Internacional
  • Mgtr. Evelyn Obregón - Coordinadora de Convenios internacionales
  • Lic. Carolina Granada – Coordinadora IAESTE entrante
  • Lic. Lineth Flores - Coordinadora IAESTE saliente
  • Jaqueline Barsallo – Asistente técnica
  • Itmareli Rodríguez - Asistente técnica

 

Departamentos

Unidad de Cooperación Internacional

La Unidad de Cooperación Internacional de la Dirección de Relaciones Internacionales tiene como objetivo gestionar y coordinar las tareas de apoyo administrativo-operativo de la cooperación internacional;  e impulsar la participación de la Universidad en proyectos y programas de cooperación académica internacional.

Su función es la de promover la realización de proyectos internacionales para el mejoramiento económico, cultural y administrativo de la Universidad. También analiza, evalúa y da seguimiento a los proyectos y programas presentados por las diferentes unidades de la Institución, de conformidad con los criterios técnicos.


Unidad de Gestión de Fondos

La Unidad de Gestión de Fondos de la Dirección de Relaciones Internacionales tiene como objetivos identificar, promover y evaluar los programas y proyectos académicos internacionales que permitan la formación integral de profesores, investigadores y personal administrativo. Fomenta actividades tendientes a profundizar las temáticas de internacionalización y sus efectos sobre la comunidad universitaria y establece y propone iniciativas de políticas de vinculación académicas internacional y coordinar las actividades internacionales de la Universidad.

Objetivos:

  • Elaboración de planes estratégicos de captación de recursos a nivel global que abarcan el portafolios de donantes internacionales potenciales, la elaboración y presentación de los proyectos y el seguimiento de los mismos, tendiente a fortalecer la internacionalización y la cooperación al desarrollo en la UTP.

Funciones:

  • Estudiar los mecanismos de cooperación de las fuentes internacionales gubernamentales y no gubernamentales y procurar la participación de la Universidad en sus programas.
  • Elaborar guías de fuentes y mantener información actualizada de las mismas.
  • Mantener actualizada la cartera de perfiles de proyectos de la Universidad.
  • Diseñar y coordinar la estrategia para la captación de fondos internacionales.
  • Procurar el contacto de la Universidad con las fuentes cooperantes.
  • Elaborar estudios de las tendencias en la captación de fondos.
  • Fomentar actividades que propicien el desarrollo de una cultura de fundraising a nivel institucional.


Unidad de Movilidad Docente, Investigación y Administrativa

Objetivos:

  • Identificar, promover y evaluar los programas y proyectos académicos internacionales que permitan la formación integral de profesores, investigadores y personal administrativo.
  • Fomentar actividades tendientes a profundizar las temáticas de internacionalización y sus efectos sobre la comunidad universitaria.
  • Establecer y proponer iniciativas de políticas de vinculación académicas internacional y coordinar las actividades internacionales de la Universidad.

Funciones:

  • Coordina y mantiene las relaciones de la Universidad con Organismos de Cooperación Internacional, Oficinas de Relaciones Internacionales de Universidades e Instituciones educativas del exterior, instituciones públicas y privadas de carácter internacional, misiones diplomáticas acreditadas en Panamá y programas internacionales.
  • Coadyuva en las acciones de coordinación y apoyo de las relaciones internacionales de las distintas unidades académicas y sectores de la Universidad con instituciones y universidades del exterior.
  • Elabora estudios sobre la conveniencia de firmas de convenios o acuerdos, así como a la adhesión en los programas y proyectos académicos, de investigación o técnicos internacionales.
  • Tramita lo relativo a los viajes del exterior, solicita la documentación necesaria de los profesores, investigadores y administrativos ante las autoridades competentes.
  • Apoya a las diferentes unidades de la Universidad en la búsqueda y utilización de fuentes de financiamiento.
  • Actualiza y difunde la información pertinente a la gestión académica, de investigación o extensión internacional.
  • Elabora informes técnicos sobre las investigaciones, estudios y actividades desarrolladas sobre la gestión académica, de investigación y administrativa internacional.
  • Elabora gráficas y cuadros demostrativos sobre el progreso de trabajos que se realiza en el campo de las relaciones académicas, de investigación o gestión internacionales.


Unidad de Movilidad Estudiantil

Objetivos:

  • Identificar, promover y evaluar los programas y proyectos académicos internacionales que permitan la formación integral de estudiantes en el exterior.
  • Fomentar actividades tendientes a profundizar la internacionalización de estudiantes.
  • Establecer y proponer iniciativas de políticas de vinculación académica internacional y coordinar las actividades internacionales de la Universidad.

Funciones:

  • Recopilar, verificar y analizar información, datos u otro material bibliográfico de los programas tales como: los cursos y becas internacionales, estudios en el exterior, prácticas profesionales, capacitaciones e intercambio y movilidad de estudiantes con otras universidades, instituciones y empresas del exterior.
  • Tramitar lo relativo a viajes al exterior, solicitar la documentación necesaria de los estudiantes ante las autoridades competentes.
  • Apoyar a las diferentes unidades de la Universidad en la búsqueda y utilización de fuentes de financiamiento.
  • Actualizar y difundirla información pertinente a la gestión académica internacional.
  • Elaborar informes técnicos sobre las investigaciones, estudios y actividades desarrolladas sobre la gestión académica internacional.

Organigrama de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) (PDF, 174KB)

 

Contáctenos

  • Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Metropolitano Víctor Levi Sasso, Edificio de Postgrado (Planta baja).
  • Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. (excepto festivos y vacaciones institucionales).
  • Teléfono: (507) 560-3201
  • Fax: (507) 560-3203
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Dirección Postal: Apartado 0819-07289, El Dorado, Panamá, Provincia de Panamá, República de Panamá.

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
9 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.