Dirección Nacional de Auditoría Interna y Transparencia

La Dirección Nacional de Auditoría Interna y Transparencia, es la unidad administrativa que se encarga de  evaluar la solidez y la eficacia de los controles internos de las áreas operativas, administrativas y financieras, también analiza y verifica los Estados Financieros y el manejo de los diferentes fondos bancarios de la Universidad Tecnológica de Panamá, con el fin de emitir los Informes de las Auditorías realizadas y remitirlos a la Contraloría General de la República.   Además, el Departamento de Transparencia se encarga de mantener actualizada la Sección de Transparencia de la Página Web de la Universidad Tecnológica de Panamá,  desarrolla, implementa y promueve la Transparencia en la Institución, la cual  cumple con el principio de Publicidad de acceso a la información y rendición de cuentas de la gestión pública de ésta Institución, y  a través de los Buzones de Sugerencias y/o Quejas (Físicos y electrónicos)  mide la participación de la comunidad universitaria, donde pueden emitir sus comentarios, quejas y sugerencias, con el fin de subsanar las deficiencias detectadas y mejorar los servicios prestados.

Objetivos:

• Apoyar al Rector, ofreciendo servicios de aseguramiento y consultoría en las operaciones administrativas, financieras y operativas, que cumplan con las políticas, procedimientos y reglamentaciones legales en la toma de decisiones.
  • Velar por las buenas prácticas en la administración de la Institución y fiscalizar de acuerdo a la normativa  que regula  la gestión administrativa universitaria.
  • Evaluar permanentemente que se cumplan los controles internos en el área financiera y operacional.
  • Velar por el cumplimiento del principio de Publicidad, establecido en la Ley No.6 del 22 de enero de 2002, Transparencia en la Gestión Pública, para mantener actualizada la Sección de Transparencia de la Web (UTP).
  • Administrar el proceso de los Buzones de Sugerencias y/o Quejas (físicos y electrónicos), para permitir la participación ciudadana.
  • Verificar y analizar los datos, para elaborar Informes sobre la participación ciudadana, los cuales se miden a través del Buzón de Sugerencias (físicos y electrónicos).

Funciones:

Prepara el Plan Anual de Trabajo para realizar auditorías operativas, financieras y especiales, y velará por la práctica de la Ética, Valores y Transparencia de sus operaciones, por consiguiente, ejecuta las siguientes tareas:

• Emitir Informes de Ejecución del Plan Anual
  • Emitir Informes de las Auditorías realizadas a la Contraloría General de la República
  • Evaluar la solidez y eficacia de los Controles Internos de las áreas Operativas, Administrativas y Financieras.
  • Analizar y verificar los Estados Financieros y todos sus componentes.
  • Verificar el control de manejo de los Fondos Bancarios de la Universidad Tecnológica de Panamá.
  • Coordinar, Administrar y Atender los Buzones de Sugerencias y/o Quejas (físicos y electrónicos).
  • Evaluar los resultados de la participación ciudadana a través de los Buzones de Sugerencias y/o Quejas.
  • Evaluar, Informar y Hacer recomendaciones de las acciones y medidas  adoptadas por las autoridades universitarias, para garantizar la ética y la transparencia en la Universidad Tecnológica de Panamá.
  • Actualizar la Sección de Transparencia de la Página Web de la Universidad Tecnológica de Panamá Ver Sección de Transparencia UTP

Equipo de Trabajo

Licdo. Abel Grajales M.
Director Nacional de Auditoría Interna y Transparencia
Hoja de Vida del Licdo. Abel Grajales (PDF,    B)

Colaboradores:

• Mgrta. Yajaira Rodríguez - Jefa del Departamento de Transparencia
  • Mgtra. Benita Sanatana / Jefa del Departamento de Auditoria Interna
  • Mgtra. Gema Castillo - Asistente Ejecutiva
  • Licda. Julia Díaz - Secretaria Ejecutiva
  • Licda. Eusebia Sánchez - Auditora
  • Licda. Olga Arana - Auditora

Organigrama de la Dirección de Auditoría Interna y Transparencia (PDF, 186 KB)

Contáctenos:

• Dirección: Universidad Tecnológica de Panamá, Avenida Ricardo J. Alfaro, Campus Metropolitano Dr. Víctor Levi Sasso, Edificio Administrativo (Planta Baja).
  • Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 4:00 p.m.
  • Teléfonos: (507) 560-3075 ó 3076
  • Línea Interna: 781-3075 / 781-3076
  • Correo eléctrónico: julia.diaz@utp.ac.pa
  • Sitio web:  www.utp.ac.pa