Dirección Nacional de Auditoría Interna y Transparencia

La Dirección Nacional de Auditoría Interna y Transparencia, es la unidad administrativa que se encarga de  evaluar la solidez y la eficacia de los controles internos de las áreas operativas, administrativas y financieras, también analiza y verifica los Estados Financieros y el manejo de los diferentes fondos bancarios de la Universidad Tecnológica de Panamá, con el fin de emitir los Informes de las Auditorías realizadas y remitirlos a la Contraloría General de la República.   Además, el Departamento de Transparencia se encarga de mantener actualizada la Sección de Transparencia de la Página Web de la Universidad Tecnológica de Panamá,  desarrolla, implementa y promueve la Transparencia en la Institución, la cual  cumple con el principio de Publicidad de acceso a la información y rendición de cuentas de la gestión pública de ésta Institución, y  a través de los Buzones de Sugerencias y/o Quejas (Físicos y electrónicos)  mide la participación de la comunidad universitaria, donde pueden emitir sus comentarios, quejas y sugerencias, con el fin de subsanar las deficiencias detectadas y mejorar los servicios prestados.

Objetivos:

• Evaluar los controles y procedimientos Administrativos, Académicos, Investigación y el aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y económicos de la Universidad en la consecución de sus objetivos.
  • Asesorar a las autoridades universitarias en materia de su competencia.
  • Formular las políticas para la dirección, conducción, supervisión y coordinación e investigaciones, relacionadas con el funcionamiento de la Universidad Tecnológica de Panamá.
  • Llevar a cabo las investigaciones y Auditorías que a su juicio, o por solicitud de las autoridades universitarias, sean necesarios e informar sus resultados, recomendando las acciones correctivas correspondientes y dar seguimiento a la aplicación de las mismas.
  • Fiscalizar el custodio y manejo de los registros, documentos, fondos de operaciones y proyectos especiales asignados a la Universidad, de acuerdo a las normas, principios y procedimientos establecidos por la Contraloría General de la República y la Universidad Tecnológica de Panamá.
  • Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentaciones y normativas aplicables en la ejecución de las actividades desarrolladas por la Universidad, así como la eficiencia y validez de los mismos.

Funciones:

Prepara el Plan Anual de Trabajo para realizar auditorías operativas, financieras y especiales, y velará por la práctica de la Ética, Valores y Transparencia de sus operaciones, por consiguiente, ejecuta las siguientes tareas:

• Emitir Informes de Ejecución del Plan Anual
  • Enviar " Detalle de las Auditorías realizadas" al Sr. Rector , para que se remita a la Contraloría General de la República.
  • Evaluar la solidez y eficacia de los Controles Internos de las áreas Operativas, Administrativas y Financieras.
  • Analizar y verificar los Estados Financieros y todos sus componentes.
  • Verificar el control de manejo de los Fondos Bancarios de la Universidad Tecnológica de Panamá.
  • Coordinar, Administrar y Atender los Buzones de Sugerencias y/o Quejas (físicos y electrónicos).
  • Evaluar los resultados de la participación ciudadana a través de los Buzones de Sugerencias y/o Quejas.
  • Evaluar, Informar y Hacer recomendaciones de las acciones y medidas  adoptadas por las autoridades universitarias, para garantizar la ética y la transparencia en la Universidad Tecnológica de Panamá.
  • Actualizar la Sección de Transparencia de la Página Web de la Universidad Tecnológica de Panamá Ver Sección de Transparencia UTP

Equipo de Trabajo

Licdo. Abel Grajales M.
Director Nacional de Auditoría Interna y Transparencia
Hoja de Vida del Licdo. Abel Grajales (PDF, 266 KB)

Colaboradores:

• Licdo. Joel De León / Jefe del Departamento de Ética, Transparencia y Valores
  • Mgtra. Benita Santana / Jefa del Departamento de Auditoría Interna
  • Licda. Julia Díaz - Área  Ejecutiva
  • Licda. Eusebia Sánchez - Auditora
  • Licda. Olga Arana - Auditora

Organigrama de la Dirección de Auditoría Interna y Transparencia (PDF, 186 KB)

Contáctenos:

• Dirección: Universidad Tecnológica de Panamá, Avenida Ricardo J. Alfaro, Campus Metropolitano Dr. Víctor Levi Sasso, Edificio Administrativo (Planta Baja).
  • Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
  • Teléfonos: (507) 560-3075 o 3076
  • Línea Interna: 781-3075 / 781-3076
  • Correo eléctrónico: julia.diaz@utp.ac.pa
  • Sitio web:  www.utp.ac.pa