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Dirección Administrativa

La Dirección Administrativa se concentra en la gerencia del Servicio Administrativo en materia de servicios generales, proveeduría y compras, transporte, cafetería y seguridad.  Actualmente y de acuerdo a la Ley Universitaria, es la unidad de apoyo directo de la Vicerrectoría Administrativa.

Objetivos y Funciones

Objetivo

  • Planificar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de apoyo administrativo a nivel institucional.

Funciones

  • Planificar, organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y controlar, a través de los departamentos que la integran, todas las actividades administrativas de la Institución a nivel nacional.
  • Orientar y asesorar a las autoridades y demás instancias de la Institución sobre el desarrollo de las acciones administrativas.
  • Evaluar, aprobar y tramitar de acuerdo con las leyes y reglamentos aplicables a cada caso, las adquisiciones de suministros, materiales, servicios y equipo que requiera la Institución.
  • Gestionar en forma rápida y eficiente los contratos que efectúe la Universidad Tecnológica de Panamá en concepto de equipos, mobiliario, arrendamiento, construcciones, suministros y otros servicios generales.
  • Velar por que los servicios administrativos de proveeduría y compras, servicios administrativos, transporte, mantenimiento, seguridad, áreas verdes, almacén, cafetería y otros que normalmente ejecutan las dependencias de la Dirección, se cumplan con la eficiencia necesaria y según las normas y disposiciones vigentes.
  •  Establecer, dirigir, supervisar, coordinar y controlar los métodos y procedimientos administrativos que permitan el buen desarrollo de las actividades dentro de la Institución.
  • Diseñar y establecer sistemas de control para las solicitudes de los diferentes servicios que brinda dicha unidad administrativa.
  • Velar porque se cumplan las normas administrativas y reglamentarias, con el fin de lograr el buen funcionamiento de la Institución.
  • Realizar estudios de costos por unidades académicas, de investigación y administrativas, para evaluar eficiencias y la formulación y distribución del presupuesto.
  • Presentar un Plan Anual de Actividades y el Anteproyecto de Presupuesto de la Dirección.
  • Elaborar Informes Mensuales de acuerdo a las labores realizadas por cada uno de los Departamentos, que están bajo la Dirección.

Equipo de Trabajo 

Ing Richard Daly Director Administrativo

Ing. Richard Daly
Director de la Dirección Administrativa
Hoja de Vida del Ing. Richard Daly (PDF, 262KB)

Sub-Direcciones o Departamentos 

Departamento de Cafetería

Objetivos

  • Ofrecer diariamente alimentos nutritivos y de calidad que constituyen una dieta balanceada a precios accesibles para estudiantes, docentes, administrativos e investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá.
  • Cumplir con las normas de manejo de alimentos y criterios de seguridad.

Funciones

  • Administra y distribuye los recursos de la Cafetería de manera que se garantice su funcionamiento.
  • Brindar un servicio de preparación y suministros de alimentos con calidad y nutritivamente balanceados, para beneficio de estudiantes, docentes, administrativos e investigadores a precios razonables.
  • Cumplir con las normas y requisitos exigidos por el Ministerio de Salud en relación a higiene y permisos de salud, así como también las fumigaciones exigidas por el Municipio de Panamá.
  • Mantener un registro y control de los ingresos por ventas de alimentos realizando arqueos diarios y depósitos de acuerdo a los procedimientos y las normas establecidas.
  • Llevar un control de los ingresos y salidas de mercancía del Almacén.
  • Apoyar a las diferentes unidades en las preparaciones de catering para eventos tanto de la UTP como de otras instituciones.

 Para el desarrollo de sus funciones, el Departamento de Cafetería, cuenta con las siguientes instalaciones:

  • Campus Victor Levi Sasso
  • Edificio N°1
  • Edificio N°3
  • Edificio Administrativo
  • Howard
  • Instalación de Tocumen

Los servicios ofrecidos por el Departamento de Cafetería y Kiosco son:

  • Preparación de alimentos y bebidas para distribuirlos en las cinco cafeterías del área metropolitana en los desayunos, meriendas, almuerzos y cenas.
  • Servicio de comida rápida a través del Kiosco.
  • Atención de eventos protocolares que incluye la preparación de alimentos y bocadillos especiales y la atención por personal calificado.

Departamento de Seguridad Institucional

Objetivo

  • Garantizar la adecuada protección de todos los integrantes de la comunidad universitaria y del patrimonio institucional

Funciones

  • Brinda servicios de seguridad al personal que labora en la Institución, así como a sus estudiantes y al público en general, que permanezca dentro de las instalaciones de la Universidad.
  • Proporciona los servicios de vigilancia de los bienes e instalaciones de la Universidad.
  • Controla la entrada y salida de equipos, así como del personal, estudiantes y visitantes de la Institución.
  • Comunica en forma inmediata, a la Rectoría, cualquier acontecimiento que se produzca en la Universidad, que pueda afectar la seguridad y/o el patrimonio institucional.
  • Controla el ingreso de vehículos al Campus Universitario.
  • Efectúa rondas por los terrenos e instalaciones de la Universidad para vigilar que reine el buen orden.
  • Iza diariamente, a las 7:00 a.m., la bandera nacional en las instalaciones de la Universidad y la retira a las 6:00 p.m.
  • Vigila que las instalaciones y los vehículos de la Universidad para que  permanezcan debidamente cerrados en horas no laborables.
  • Prepara informes diarios de cada turno destacando en cada uno, los acontecimientos de mayor relevancia.

Los servicios ofrecidos por el Departamento de Seguridad Institucional son:

  • Servicio de vigilancia de instalaciones, infraestructura, bienes y equipos universitarios (patrimonio).
  • Salvaguarda de los ingresos universitarios hasta su retiro por el Servicio de Recolección de Valores.
  • Garantizar la salvaguarda de la vida y honra de la población universitaria (estudiantes, profesores, investigadores, administrativos y visitantes).

Departamento de Transporte

 Objetivos

  • Brindar un servicio de mensajería y transporte eficiente y seguro a los diferentes estamentos que conforman la Universidad.
  • Mantener en óptimas condiciones (mecánicas y estéticas) la flota vehicular del departamento a través de los talleres de la Universidad y privados.
  • Garantizar el servicio de transporte a estudiantes, docentes, administrativos e investigadores.
  • Lograr condiciones de alto nivel de operación en los talleres de la Universidad que permitan ofrecer un servicio óptimo de mantenimiento y reparación para los vehículos oficiales y particulares.

Funciones

  • Brindar un servicio de transporte eficiente para la movilización de carácter oficial, de funcionarios, correspondencia, mensajería, materiales, equipos  y mobiliario dentro del área metropolitana, así como movilización de los funcionarios hacia los Centros Regionales.
  • Mantiene un registro de la documentación de los vehículos de la Institución para efectos de los trámites de pólizas, revisados y consecución de placas oficiales.
  • Mantiene un programa permanente de mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos oficiales de la Institución.
  • Confeccionar las requisiciones de combustible, según la programación efectuada y saldos existentes, para los vehículos del área metropolitana de la Universidad.  
  • Mantiene un registro y control de los depósitos, despacho y existencia del combustible y lubricantes.
  • Brindar un adecuado seguimiento a los accidentes de tránsito y presenta un informe a la Dirección Administrativa, para la tramitación de daños y  deslindar responsabilidades.
  • Mantiene una coordinación con los Centros Regionales para los trámites de combustibles.
  • Presentar informes mensuales de las actividades que realiza el departamento.
  • Elaborar el Plan Anual de actividades y el Anteproyecto de Presupuesto de su departamento.

Para el desarrollo de sus funciones, el Departamento de Transporte, cuenta con dos secciones a saber:

  • Sección de Mantenimiento Vehicular
  • La Sección de Transporte de Personas, Valijas y Control de Combustible.

Los servicios ofrecidos por el Departamento de Transporte son:

  • Servicios de valijas y transporte de personas.
  • Mantenimiento de la flota vehicular oficial.
  • Servicio de revisado y placa vehicular de los autos oficiales a nivel nacional.
  • Administración de combustible (diesel y gasolina) a nivel nacional. 

Departamento de Servicios Generales

Objetivo

  • Suministrar apoyo a las diferentes unidades administrativas y académicas de la Universidad Tecnológica de Panamá, mediante la atención de Servicios Administrativos, Áreas Verdes y Ornato y Aseo.


Funciones

  • Dirigir, coordinar y supervisar las diversas actividades de apoyo, que brinda la unidad a su cargo.
  • Brindar el servicio de reproducción (fotocopiado) de documentos a las diferentes unidades administrativas y académicas de la institución cuando éstas lo requieran.
  • Garantizar el buen uso y conservación de los materiales, equipos y herramientas asignados a los servicios de la unidad.
  • Mantener y garantizar el aseo y limpieza de todas las Unidades que integran la Institución.
  • Coordinar con los arrendadores y contratistas el adecuado cumplimiento de las diferentes cláusulas de los contratos, tanto de arrendamiento de edificios y equipos, como los de mantenimiento de estos.
  • Mantener un inventario actualizado del equipo y mobiliario de oficina de las unidades que integran el Departamento.
  • Presentar el Plan Anual de Actividades de su unidad y el Anteproyecto de Presupuesto de su Departamento.
  • Presentar informes mensuales de las actividades que realiza el departamento. 

Para el desarrollo de sus funciones, el Departamento de Servicios Generales cuenta con tres (3) Secciones a saber:

  • Sección de Servicios Administrativos
  • Sección de Áreas Verdes
  • Sección de Ornato y Aseo (servicio de recolección de la basura)

Los servicios ofrecidos por el Departamento de Servicios Generales son:

  • Mantenimiento de áreas verdes.
  • Servicios de Ornato y Aseo (recolección de basura).
  • Servicio de limpieza de oficinas, aulas de clases, pasillos, baños y otros.
  • Servicio de atención de Centrales Telefónicas.
  • Servicio de fotocopiado de documentos.

Organigrama de la Dirección Administrativa (PDF, 203 KB)
 

Contáctenos:

  • Dirección: Universidad Tecnológica de Panamá, Avenida Ricardo J. Alfaro, Campus Metropolitano Victor Levi Sasso, Edificio Administrativo, Planta Baja
  • Horario de Atención:  Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Teléfono: (507) 560-3258

 

 

 

 

 

 

 

 

Línea Interna: 781-3707 y 781-3253

Fax: (507) 560-3819

 

 

Buzón de Sugerencias y Quejas

UTPLa Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario.,,Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas
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