Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión

Esta Vicerrectoría tiene la importante misión de velar a nivel institucional  por una educación  de calidad, por la transferencia de tecnología hacia el sector productivo del país y hacia la comunidad nacional, a través de la óptima promoción, apoyo y ejecución de proyectos de investigación, de extensión y de servicios especializados a la comunidad nacional y regional; y por la implantación de nuevos y modernos programas de especialización y actualización del recurso humano del país. Impulsa la investigación, con el permanente apoyo de las Facultades y Centros de Investigación, que hoy se constituyen en pilares de la investigación en nuestro país.

Objetivos y Funciones

Objetivos

• Promover la investigación científica y tecnológica en la Institución, fomentando la creación y adaptación de las tecnologías que permitan reforzar la  base autóctona y autónoma del país.
  • Incentivar y supervisar la formación de profesionales a nivel de postgrado, a través de las Facultades, Centros o Institutos, con el fin de brindar al país un recurso humano altamente calificado, capaz de contribuir al crecimiento económico y social en forma estable, íntegra y equitativa.
  • Fomentar y planificar la asistencia universitaria a la comunidad panameña, de forma que la Institución cumpla a cabalidad su papel social, educativo, cultural y técnico que le corresponde.

Funciones

• Elaborar planes, programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo, en materia de Investigación, Postgrado y Extensión.
  • Coordinar con las Facultades, Centros e Institutos el diseño y ejecución de investigaciones de acuerdo a las disposiciones y políticas establecidas por el Consejo de Investigación, Postgrado y Extensión.
  • Diseñar y establecer los mecanismos de control necesarios para garantizar la calidad y eficiencia de los trabajos de investigación, postgrado y extensión que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá.
  • Incentivar la formación de científicos investigadores en el sector docente y educando.
  • Apoyar y promover la consecución de recursos para el desarrollo de las investigaciones científicas, tecnológicas y humanísticas, que redunden en beneficio del país.
  • Actualizar y retroalimentar a las diferentes unidades académicas y de investigación, en el área de la Ciencia y la Tecnología, a través de las relaciones
    con organismos nacionales e internacionales.
  • Promover la vinculación de la Universidad con otras Instituciones de Educación Superior y de Investigación en lo referente al desarrollo de Programas de
    Postgrado y de Investigación.

Equipo de Trabajo

Doctora Casilda Saavedra de Madrid
Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión
Hoja de Vida Doctora Casilda Saavedra de Madrid (PDF. 274Kb)
Enlace a su Perfil Docente / Investigador

• Nelva Achurra de Daly-Asistente Ejecutiva
  • Téc. Aimée Rosales -  Asistente Administrativa
  • Lic. Guadalupe Guillén G. -  Secretaria Ejecutiva
  • Sra. Aracely Quijada -  Secretaria Ejecutiva
  • Sra. Fátima Veroy  -  Oficinista
  • Sra. Elvira García  -  Archivo
  • Sr. Humberto Isaza  - Conductor del Vicerrector
  • Sr. Jacinto Castillo    - Conductor
  • Sr. Roberto Prescott  - Conductor

Dependencias:

• Asistencia Ejecutiva
  • Unidad de Apoyo Administrativo
  • Dirección de Investigación
  • Dirección del Sistema de Estudios de Postgrado
  • Dirección de Extensión
  • Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento

Unidades Adscritas a la VIPE-UTP:

• Centro de Investigación Desarrollo e Innovación en Tecnología de la Información y las Comunicaciones (CIDITIC)
  • Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH)
  • Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA)
  • Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) y
  • Centro Experimental de Ingeniería (CEI)

Organigrama de la Vicerrectoría de Investigación, Post-grado y Extensión (VIPE) (PDF, 282 KB)

Contáctenos:

• Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión (VIPE)
    Edificio de Postgrado, Planta Baja, Universidad Tecnológica de Panamá. Avenida Ricardo J. Alfaro, Campus Dr. Víctor Levi Sasso.
    Teléfonos: (507) 560-3193 (3431)
    Horario de Atención: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
    Dirección Postal: Apartado 0819-07289, El Dorado, Panamá Provincia de Panamá, República de Panamá.
  • Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión (VIPE) - Extensión de Tocumen, Vía Tocumen
    Teléfonos:  (507)290-8431 (8432, 8433, 8402)