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Dirección General de Recursos Humanos

La Dirección de Recursos Humanos apoya la administración de la Institución, respecto a programas de Reclutamiento y Selección, Clasificación de Puestos, Evaluación del Desempeño, Capacitación y Desarrollo y Administración de Salarios.

Para el desarrollo de sus funciones, la Dirección General de Recursos Humanos cuenta con dos Subdirecciones, a saber: Subdirección de Personal y Subdirección de Carrera Universitaria. A su vez, estas Subdirecciones están conformadas por departamentos adscritos a las Subdirecciones.

Objetivos y Funciones

Objetivo

  • Proveer, mantener y desarrollar un recurso humano altamente calificado y motivado para alcanzar los objetivos de la Institución a través de la aplicación de programas eficientes de administración de recursos humanos, así como velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos vigentes, en materia de competencia.

Funciones

  • Planifica, organiza, dirige y controla los Programas de Clasificación y Remuneración de Cargos; Reclutamiento y Selección, Evaluación del Desempeño, Acciones de Personal, Capacitación y Desarrollo; Planillas, Bienestar Social y Relaciones Laborales en base a las Leyes y Reglamentos Universitarios vigentes.
  • Asesora a los directivos del más alto nivel de la Universidad en lo relacionado a la elaboración y formulación de políticas en materia de Administración de Recursos Humanos.
  • Interpreta y aplica las políticas, normas y reglamentos en lo que respecta a los diferentes programas de Administración de Recursos Humanos.
  • Atiende las consultas y reclamos presentados por los funcionarios de la Institución, relacionados con la interpretación y aplicación de reglamentos, normas y procedimientos en materia de recursos humanos; a fin de proponer soluciones adecuadas.
  • Propicia la realización de estudios y programas que conlleven a establecer el ambiente adecuado, con los implementos necesarios, para que el personal de la Institución pueda desarrollar sus labores de una manera eficaz y satisfactoria.
  • Provee un ambiente organizacional de desarrollo y satisfacción del recurso humano, de forma tal que le permita a los funcionarios progresar en base al mérito, aptitudes y habilidades.
  • Garantiza la coordinación de las acciones requeridas de manera oportuna para dar cumplimiento a la remuneración de los colaboradores.
  • Recibe y tramita las solicitudes de sanciones disciplinarias que acojan suspensiones y destituciones.
  • Participaren los estudios para la creación o exclusión de cargos de Carrera Administrativa Universitaria y de libre designación, así como emitir opiniones técnicas sobre propuestas de reorganización administrativa en relación con la estructura de cargos de las mismas.
  • Revisa y consolida el Plan Anual de actividades y el Anteproyecto de Presupuesto de la Dirección, participa en la preparación de los anteproyectos de presupuesto con relación a la estructura de personal de la Institución.
  • Cumple las demás funciones en materia de recursos humanos señaladas en las Leyes y Reglamentos Universitarios vigentes.

 

Equipo de Trabajo

Ing. Delia García de Benítez
 
Ing. Delia García de Benítez
Directora General de Recursos Humanos
 

Subdirecciones 

Para el desarrollo de las funciones, la Dirección General de Recursos Humanos cuenta con dos Subdirecciones, a saber: Subdirección de Personal y Subdirección de Carrera Universitaria. A su vez, estas Subdirecciones están conformadas por Departamentos adscritos.

Subdirección de Personal

Objetivo:  Programar, implantar y mantener los subsistemas relacionados con la tramitación de las acciones del personal y el procesamiento de los pagos respectivos, así  como aquellos programas de bienestar del servidor público y relaciones  laborales necesarios para  promover un clima social óptimo para el desarrollo  de las relaciones humanas satisfactorias en el trabajo.
  • Departamento de Información y Control Administrativo 
    Objetivo: Organizar y mantener actualizado un inventario de personal con toda la información relativa a los funcionarios, con el propósito de garantizar la eficiente tramitación de las acciones de personal necesarias en la Universidad y contar con la información necesaria para la toma de decisiones y satisfacer los requerimientos de información de la Institución.

  • Departamento de Planillas y Descuentos
    Objetivo: Garantizar la confección, de manera oportuna y eficaz, de las planillas de pago de los administrativos, docentes e investigadores que laboran en la Institución y de la aplicación de los descuentos adquiridos por éstos con entidades crediticias.

  • Departamento de Bienestar y Relaciones Laborales
    Objetivo: Implementar y mantener los programas de bienestar y relaciones laborales de la Institución a fin de fortalecer una cultura que propicie las condiciones adecuadas para mejorar la integración social, el bienestar  y la calidad de vida de los colaboradores de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Subdirección de Carrera Universitaria

Objetivo: Desarrollar y ejecutar los  planes y programas del  Sistema de  Administración de  Recursos Humanos  aplicable a los distintos  estamentos de la  Universidad, de  conformidad con lo que  establezcan las leyes, así  como los reglamentos,  normas y procedimientos  aprobados por los  Órganos de Gobierno de  la Universidad.
  • Departamento de Planificación y Administración de Recursos Humanos
    Objetivo: Desarrollar y ejecutar los planes y programas del Sistema de Administración de Recursos Humanos de conformidad con las leyes, los reglamentos y procedimientos técnicos que regulan la materia en la Universidad.

  • Departamento de Evaluación  del Desempeño e Incentivos
    Objetivo: Diseñar e implementar un sistema para evaluar el desempeño del personal en el cumplimiento del cargo que desempeña, así identificar potenciales de desarrollo y recompensar las contribuciones de los colaboradores en el logro de los objetivos institucionales.

  • Departamento de Capacitación y Desarrollo
    Objetivo: Planificar, coordinar y ejecutar los programas de capacitación y desarrollo que son requeridos para el mejoramiento y perfeccionamiento del personal que labora en la Institución.

Para mayor información puede consultar las páginas 200 - 206 del Manual de Organización y Funciones de la UTP (PDF, 5 MB).

Organigrama de la Dirección General de Recursos Humanos (PDF, 193 KB)

Contáctenos: 

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  • Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. 
  • Teléfono: (507) 560-3035 (3036)
  • Línea interna: 781-3035 / 781-3036
  • Correo electrónico: nitzia.gutierrez@utp.ac.pa
  • Dirección Postal: Apartado 0819-07289 El Dorado, Panamá, Provincia de Panamá, República de Panamá.

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
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