Tamaño Texto

-A A +A

Dirección de Servicio Social Universitario

Dirección de Servicio Social Universitario

La Dirección de Servicio Social Universitario (SSU), es la unidad encargada del desarrollo del Programa de SSU, a nivel nacional. Está formada por Coordinadores de Servicio Social Universitario en el Campus Víctor Levi Sasso (CVLS) y en los Centros Regionales.  

El Programa de Servicio Social Universitario, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), tiene el objetivo de apoyar a los sectores más necesitados de nuestra sociedad, a través de Proyectos de Servicio Social, en el cual nuestros estudiantes y profesores puedan aportar sus capacidades personales y su creatividad para la solución de problemas concretos de la sociedad o puedan hacer uso de las capacidades técnicas adquiridas a través de sus diversas carreras universitarias.

Beneficios

  •  Conocer las situaciones enfrentadas por la población de las zonas más vulnerables del país.
  •  Vincularse realidades sociales que le permitan al estudiante, desarrollar su capacidad de análisis y de presentación de  alternativas  ante las necesidades presentadas por la comunidad.
  •  Realizar proyectos afines al perfil profesional del estudiante.
  •  Aplicar el conocimiento técnico para dar respuesta a necesidades concretas de la comunidad.
  •  Obtener experiencia en el mundo real.
  •  Desarrollar excelencia en trabajo en equipo.
  •  Fortalecer capacidades de liderazgo.
  •  Aumentar habilidades de comunicación.
  •  Robustecer la visión del comportamiento ético en la aplicación de su responsabilidad social individual.
  •  Comprensión del impacto de la tecnología en la sociedad.
  •  Recibir asesoría y capacitación directa de los Organismos Receptores para el desarrollo de las actividades contempladas en los  proyectos.

                                 

Objetivos

  • Incorporar el Servicio Social Universitario al sistema académico de la Universidad Tecnológica de Panamá y articularlo con la docencia, investigación y extensión.
  • Retribuir a la sociedad el beneficio de la educación universitaria, haciendo de la prestación de servicios un acto de reciprocidad.
  • Vincular a la UTP con los sectores público, privado y social con el propósito de contribuir con el bienestar y desarrollo sostenible de las comunidades, ayudándolos en la solución de sus problemas.
  • Contribuir con el desarrollo tecnológico, económico y social del estado a través de los proyectos de Servicio Social Universitario.
  • Desarrollar una conciencia de responsabilidad social en la comunidad universitaria.
  • Fomentar en el estudiante la solidaridad, la ética, la participación ciudadana y el compromiso con la comunidad como valores sociales.
  • Formar a través del modelo Aprendizaje - Servicio, el capital social para el desarrollo de proyectos de interés social en el país.
  • Contribuir a la solución de problemas específicos de la comunidad.
  • Establecer una relación humanitaria entre la universidad y la comunidad como binomio impulsador de bienestar, desarrollo social y cultural.
  • Enriquecer la comunidad universitaria a través del uso del modelo Aprendizaje - Servicio mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos por los estudiantes prestadores del servicio durante su formación académica.
  • Retroalimentar a los departamentos académicos con las experiencias adquiridas de manera que se permita reevaluar y actualizar los planes y programas de estudio que ofrece la Universidad.
  • Fomentar que la prestación del Servicio Social Universitario, sea un apoyo para los grupos menos favorecidos de la sociedad.
  • Favorecer el trabajo en equipo con una visión inter y multidisciplinaria.
  • Difundir las experiencias y los conocimientos sobre el proceso de transformación social obtenidos mediante el Servicio Social Universitario a las comunidades involucradas y al público en general.

Alcance de nuestros proyectos

  • Los proyectos por los que se acreditará el Servicio Social Universitario serán aquellos que realicen actividades de:
  • Apoyo a la comunidad a través de organismos, instituciones sociales y cívicas externas a la Universidad, que tengan proyectos propios (Club de Leones, Rotario, Club Activo 20-30, etc.).
  • Proyectos de desarrollo urbano, rural o de mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.
  • Apoyo a la cultura ecológica.
  • Desarrollo técnico y capacitación en instituciones públicas, municipales, sociales y privadas.
  • Servicio Social Universitario en dependencias gubernamentales.
  • Proyectos generados por la propia Universidad, a través de las áreas académicas, de investigación o de extensión.
  • Proyectos del sector privado organizado para beneficiar las comunidades más necesitadas.

Tipo de Servicio Social  

  1. Individual: Cuando el estudiante realiza individualmente y presencial un proyecto de SSU. Al finalizar deberá presentar un informe de cumplimiento y el registro de control de la ejecución del Servicio Social firmado por el organismo receptor. 
  2. En grupo: cuando se requiere la participación de varios estudiantes presencialmente para desarrollar las actividades de un proyecto de Servicio Social. El grupo que desarrolla el proyecto podrá estar conformado por estudiantes de una sola carrera o de varias carreras, según las necesidades del proyecto.  Se debe asignar un docente-tutor para asesorar y coordinar las actividades del proyecto cuando se requiera.
  3. Por producto terminado: esta modalidad tiene como finalidad facilitar la realización del Servicio Social al estudiante que trabaja.  Deberá tener como objetivo la realización de  un servicio particular  o bien requerido por una institución o comunidad. Se desarrollará de manera independiente y no presencial,  siguiendo los lineamientos del solicitante del servicio.   Debe establecerse la fecha de entrega y el  periodo de tiempo (en horas) que se ha estimado para la elaboración del proyecto. El tiempo estimado debe ser acorde con la complejidad del servicio solicitado.  Si el organismo receptor no cuenta con un especialista para validar el proyecto se debe asignar un docente-tutor. Para optar por esta modalidad el estudiante deberá presentar los documentos que comprueben su actividad laboral.

Procedimientos para realizar proyectos de Servicio Social Universitario

Hay 2 tipos de procedimientos, uno dirigido a organismos externos a la universidad que desean pedir el apoyo para la realización de algún proyecto y otro dirigido a los docentes que desean desarrollar actividades de impacto social con los estudiantes de sus asignaturas.

Procedimiento para que los organismos externos realicen proyectos de SSU con la UTP

Procedimiento para los docentes que desean realizar proyectos de SSU a través de las asignaturas de la carrera

Procedimiento para que los estudiantes participen en proyectos de SSU

Equipo de Trabajo

Ing. Inmaculada Rivera de Castillo - Directora de Servicio Social Universitario

Ing. Inmaculada Rivera de Castillo
Directora de Servicio Social Universitario
Hoja de Vida de la Ing. Inmaculada de Castillo (PDF, 359KB)

 

Profesores representantes de facultad ante

la Comisión de Servicio Social Universitario en el CVLS

Facultad de Ciencia y Tecnología

Mgster. Évila Quiróz

evila.quiroz@utp.ac.pa

Facultad de Ingeniería Civil

Mgster. Alides Canto

alides.canto@utp.ac.pa

Facultad de Ingeniería Eléctrica

Mgster. Martha De Ycaza

martha.deycaza@utp.ac.pa

Facultad de Ingeniería Industrial

Dra. Entih de Prado

enith.gonzalez@utp.ac.pa

Facultad de Ingeniería Mecánica

Dra. Anet de Palma

anet.herrera@utp.ac.pa

Facultad de Ingeniería en Sistema Computacionales

Lic. Martín Arosemena

martin.arosemena@utp.ac.pa

Coordinadores de SSU en  los Centros Regionales

Centro Regional de Azuero

Ing. Roberto Cigarruista  

roberto.cigarruista@utp.ac.pa

Centro Regional de Bocas del Toro

Lic. Zuleyka Blandfort

Zuleyka.blandford@utp.ac.pa

Centro Regional de Chiriquí

Lic. Ingrid Pinto

ingrid.pinto@utp.ac.pa

Centro Regional de Coclé

Lic. Mario Santana

mario.santana1@utp.ac.pa

Centro Regional de Colon

Lic. Mirna Mastino

mirna.mastino@utp.ac.pa

Centro Regional de Panamá Oeste

Lic. Luisa Soto

Luisa.soto@utp.ac.pa

Centro Regional de Veraguas

Lic. Arístides Castillo

Aristides.castillo@utp.ac.pa

Formularios de Servicio Social Universitario

Estos formularios son colocados a disposición de todas las personas que están interesadas en realizar Servicio Social Universitario y aspiran a formar parte de nuestros programas de proyección comunitaria:  

Organigrama de la Dirección de Servicio Social Universitario (PDF, 138 KB)

Contáctenos

Teléfono: 560-3689

Correos Electrónicos:    

Ing. Inmaculada Rivera de Castillo: inmaculada.rivera@utp.ac.pa

Shageiry Scantlebury: shageiry.scantlebury@utp.ac.pa

Ing.Jennifer Salazar: jennifer.salazar@utp.ac.pa

 Ubicación de la Oficina:

Edificio # 3, 2°  Piso, 4 puerta de madera después de la Secretaria Académica de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales.

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
15 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.