Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento

Objetivos

• Asesorar, orientar, difundir y capacitar inventores, creadores y obtentores, así como a funcionarios, estudiantes, investigadores y académicos de la Universidad Tecnológica de Panamá y al público en general, sobre la propiedad intelectual, la vinculación con el sector productivo nacional y la transferencia de resultados productos  del conocimiento, así como la difusión y aplicación de las disposiciones generales que normen esta materia.

Funciones

• Asesorar a la alta dirección y demás directivos de la UTP, en materia de Propiedad Intelectual, Transferencia de Resultados de Investigación y la relación Universidad-Sector Productivo.
  • Brindar servicios de asesoría, en el ámbito de Emprendedurismo, Incubación Empresarial, Propiedad Intelectual, la relación Universidad-Sector Productivo y la Transferencia de Resultados y de Información Tecnológica.
  • Proporcionar información a las autoridades universitarias y al público en general, en lo concerniente a autores, inventores, diseñadores u obtentores de las creaciones realizadas en la UTP.
  • Gestionar convenios y acuerdos de cooperación, de apoyo tecnológico y asesoría; así como aquellos contratos de cesión de explotación de patentes, de servicios y de formación y cualquier otro que se amerite para proyectos de investigación, y de desarrollo de la UTP.
  • Mantener actualizada la base de datos de las memorias correspondiente a los acuerdos, convenios y contratos que realiza la Dirección y dar seguimiento a la ejecución de los mismos.
  • Analizar las propuestas de acuerdo, convenios y contratos que incluyan activos intangibles generados en los Centros Regionales, Facultades, Institutos y Centros de Investigación de la Universidad Tecnológica de Panamá; y efectuar las recomendaciones pertinentes.
  • Analizar y evaluar las solicitudes de reconocimiento que se presenten a la UTP, en favor de los integrantes de grupos de investigación, de creación, de desarrollo tecnológico, de trabajos técnicos profesional o de cualquier tipo de asociación, en lo referente a la protección del conocimiento.
  • Verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios en las creaciones desarrolladas por estudiantes, docentes, investigadores o administrativos, para conceder el aval respectivo y solicitar el correspondiente registro.
  • Recomendar a la Rectoría el trámite de depósito de los nombres (nombre comercial, marcas de productos, servicios o representaciones gráficas); así como los escudos, emblemas e insignias de la Universidad Tecnológica de Panamá y sus Sedes, Facultades, Centros e Institutos.
  • Difundir, en la comunidad universitaria y en el público en general, las políticas, disposiciones, normas y procedimientos vigentes en materia de protección del conocimiento, la relación universidad-sector productivo, la transferencia tecnológica y de resultados de investigación, a través de acciones de capacitación, de orientación y otras que puedan requerirse.
  • Promover, en la comunidad universitaria, una actitud creadora e innovadora en los ámbitos científico, tecnológico, literario, artístico y empresarial.
  • Crear un sistema de información científico-tecnológico que permita la interacción en otras universidades en materias de su competencia.
  • Asesorar a las autoridades competentes en los aspectos relacionados con los resultados de la negociación que se deriven de los derechos intangibles (derecho de autor y propiedad industrial).
  • Efectuar las recomendaciones pertinentes en torno al reconocimiento de la participación económica en los beneficios o licenciamientos de derechos exclusivos de la Universidad.
  • Someter a consideración de los correspondientes Órganos de Gobierno de la Universidad Tecnológica de Panamá, las propuestas de creación y/o modificación de las políticas, normas y procedimientos sobre la incubación de empresas, emprendedurismo, protección del conocimiento, la relación universidad-sector productivo y la transferencia de resultados.
  • Fomentar la ejecución de proyectos que contemplen el desarrollo de nuevos productos en el mercado, como resultados de la transferencia de tecnología.
  • Desarrollar, otras actividades que por su naturaleza, le correspondan o le sean asignadas por la autoridad competente.

Equipo de Trabajo

Dra. Zoila Y. Guerra de Castillo

Directora de Gestión y Transferencia del Conocimiento
Hoja de Vida de la Doctora Zoila Y. Guerra de Castillo (PDF, 0 Kb)

Asistencia Ejecutiva

• Asistir, coadyuvar y dar seguimiento a las actividades que desarrolla la Dirección.

Centro de Incubación Empresarial

• Promover y estimular la creación, fortalecimiento y desarrollo de nuevas empresas, mediante la aplicación del modelo de incubación de empresas de la UTP.

Centro de Emprendedurismo

• Fomentar una cultura emprendedora en la UTP.

Unidad de Propiedad Intelectual

• Identificar, valorar y coordinar los registros de los Derechos de Propiedad Intelectual, con la finalidad de crear una bolsa permanente de activos de Propiedad Intelectual y todos aquellos bienes y servicios internos o externos, avalados por la autoridad competente de la UTP.

Unidad de Gestión de la Vinculación

• Desarrollar un sistema universitario integrado que interactúe con los distintos sectores productivos de la sociedad y contribuya a generar modelos de desarrollo integrales, a través de un proceso dinámico y sostenible de vinculación Universidad-Sector Productivo, con la finalidad de incrementar la creatividad e innovación.

Contáctenos:

• Dirección:  Vía hacia el Aeropuerto de Internacional de Tocumen, Panamá.  Extensión Tocumen, Edificio C.
  • Horario de Atención: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Coordenadas Google: Latitud °N, Longitud °E: (9.054294600562784, -79.37639236450195)
  • Teléfono: (507) 290-8449/290-8448