Tamaño Texto

-A A +A

Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento

Objetivos

  • Asesorar, orientar, difundir y capacitar inventores, creadores y obtentores, así como a funcionarios, estudiantes, investigadores y académicos de la Universidad Tecnológica de Panamá y al público en general, sobre la propiedad intelectual, la vinculación con el sector productivo nacional y la transferencia de resultados productos  del conocimiento, así como la difusión y aplicación de las disposiciones generales que normen esta materia.

Funciones

  • Asesorar a la alta dirección y demás directivos de la UTP, en materia de Propiedad Intelectual, Transferencia de Resultados de Investigación y la relación Universidad-Sector Productivo.
  • Brindar servicios de asesoría, en el ámbito de Emprendedurismo, Incubación Empresarial, Propiedad Intelectual, la relación Universidad-Sector Productivo y la Transferencia de Resultados y de Información Tecnológica.
  • Proporcionar información a las autoridades universitarias y al público en general, en lo concerniente a autores, inventores, diseñadores u obtentores de las creaciones realizadas en la UTP.
  • Gestionar convenios y acuerdos de cooperación, de apoyo tecnológico y asesoría; así como aquellos contratos de cesión de explotación de patentes, de servicios y de formación y cualquier otro que se amerite para proyectos de investigación, y de desarrollo de la UTP.
  • Mantener actualizada la base de datos de las memorias correspondiente a los acuerdos, convenios y contratos que realiza la Dirección y dar seguimiento a la ejecución de los mismos.
  • Analizar las propuestas de acuerdo, convenios y contratos que incluyan activos intangibles generados en los Centros Regionales, Facultades, Institutos y Centros de Investigación de la Universidad Tecnológica de Panamá; y efectuar las recomendaciones pertinentes.
  • Analizar y evaluar las solicitudes de reconocimiento que se presenten a la UTP, en favor de los integrantes de grupos de investigación, de creación, de desarrollo tecnológico, de trabajos técnicos profesional o de cualquier tipo de asociación, en lo referente a la protección del conocimiento.
  • Verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios en las creaciones desarrolladas por estudiantes, docentes, investigadores o administrativos, para conceder el aval respectivo y solicitar el correspondiente registro.
  • Recomendar a la Rectoría el trámite de depósito de los nombres (nombre comercial, marcas de productos, servicios o representaciones gráficas); así como los escudos, emblemas e insignias de la Universidad Tecnológica de Panamá y sus Sedes, Facultades, Centros e Institutos.
  • Difundir, en la comunidad universitaria y en el público en general, las políticas, disposiciones, normas y procedimientos vigentes en materia de protección del conocimiento, la relación universidad-sector productivo, la transferencia tecnológica y de resultados de investigación, a través de acciones de capacitación, de orientación y otras que puedan requerirse.
  • Promover, en la comunidad universitaria, una actitud creadora e innovadora en los ámbitos científico, tecnológico, literario, artístico y empresarial.
  • Crear un sistema de información científico-tecnológico que permita la interacción en otras universidades en materias de su competencia.
  • Asesorar a las autoridades competentes en los aspectos relacionados con los resultados de la negociación que se deriven de los derechos intangibles (derecho de autor y propiedad industrial).
  • Efectuar las recomendaciones pertinentes en torno al reconocimiento de la participación económica en los beneficios o licenciamientos de derechos exclusivos de la Universidad.
  • Someter a consideración de los correspondientes Órganos de Gobierno de la Universidad Tecnológica de Panamá, las propuestas de creación y/o modificación de las políticas, normas y procedimientos sobre la incubación de empresas, emprendedurismo, protección del conocimiento, la relación universidad-sector productivo y la transferencia de resultados.
  • Fomentar la ejecución de proyectos que contemplen el desarrollo de nuevos productos en el mercado, como resultados de la transferencia de tecnología.
  • Desarrollar, otras actividades que por su naturaleza, le correspondan o le sean asignadas por la autoridad competente.

Equipo de Trabajo


Dra. Zoila Y. Guerra de Castillo

Directora de Gestión y Transferencia del Conocimiento
Hoja de Vida de la Doctora Zoila Y. Guerra de Castillo (PDF, 0 Kb)

Asistencia Ejecutiva

  • Asistir, coadyuvar y dar seguimiento a las actividades que desarrolla la Dirección.

Centro de Incubación Empresarial

  • Promover y estimular la creación, fortalecimiento y desarrollo de nuevas empresas, mediante la aplicación del modelo de incubación de empresas de la UTP.

Centro de Emprendedurismo

  • Fomentar una cultura emprendedora en la UTP.

Unidad de Propiedad Intelectual

  • Identificar, valorar y coordinar los registros de los Derechos de Propiedad Intelectual, con la finalidad de crear una bolsa permanente de activos de Propiedad Intelectual y todos aquellos bienes y servicios internos o externos, avalados por la autoridad competente de la UTP.

Unidad de Gestión de la Vinculación

  • Desarrollar un sistema universitario integrado que interactúe con los distintos sectores productivos de la sociedad y contribuya a generar modelos de desarrollo integrales, a través de un proceso dinámico y sostenible de vinculación Universidad-Sector Productivo, con la finalidad de incrementar la creatividad e innovación.

Contáctenos:

  • Dirección:  Vía hacia el Aeropuerto de Internacional de Tocumen, Panamá.  Extensión Tocumen, Edificio C.
  • Horario de Atención: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Coordenadas Google: Latitud °N, Longitud °E: (9.054294600562784, -79.37639236450195)
  • Teléfono: (507) 290-8449/290-8448

 

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
4 + 15 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.