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Dirección Nacional de Finanzas

La Dirección de Finanzas de la Universidad Tecnológica de Panamá,  es la encargada de proveer los servicios administrativos y financieros necesarios para el desarrollo de las actividades de funcionamiento de la Institución, con base a los lineamientos establecidos, administrar y resguardar la información presupuestaria y financiera, controlar los procesos financieros de la Universidad a través de la planificación, evaluación y las mejoras continuas en los mismos.

Objetivos

  • Desarrollar de manera eficiente las actividades de custodia, control, manejo y desembolso de fondos, valores y documentos negociables que administra la Institución.
  • Efectuar los registros contables y estados financieros referentes a los recursos económicos, compromisos, patrimonios y los resultados de las operaciones financieras de la Universidad.
  • Realizar la clasificación, distribución de manera eficaz y oportuna del pago de todo el personal que labora en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Funciones

  • Planifica, organiza, dirige y controla de manera eficiente y eficaz, los recursos financieros de la Institución a nivel nacional.
  • Programa y controla las diferentes inversiones de tipo financiero que determine la Institución.
  • Desarrolla y fortalece un sistema efectivo de controles contables y financieros.
  • Administra todos los ingresos de la Institución.
  • Vela por la relevancia, confiabilidad, comparabilidad y consistencia de la administración financiera.
  • Aplica a las operaciones patrimoniales, los principios de contabilidad generalmente aceptados, aplicables al Sector Público y las disposiciones legales vigentes.
  • Presenta informes mensuales y anuales de la ejecución de los diferentes programas bajo su responsabilidad.
  • Elabora proyecciones de ingresos y gastos estimados para la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto.
  • Administra y controla los ingresos y egresos de los diferentes fondos que se manejan en la Universidad, al igual que las recaudaciones recibidas por diferentes conceptos.
  • Planifica el pago quincenal de los salarios de todo el personal de la Institución.
  • Revisa, consolida y aprueba el Plan Anual de actividades y el Anteproyecto de Presupuesto de su Dirección.

 


Ing. Elizabeth Araúz
Directora Nacional de Finanzas  


Hoja de vida de la Ing.  Elizabeth Araúz  
            

Departamento de Tesorería

Garantiza de manera eficiente las actividades de custodia, control, manejo y desembolso de fondos, valores y documentos negociables que se administran en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Funciones

  • Organiza el pago de las planillas de los salarios del personal que labora en la Institución.
  • Administra todos los ingresos y egresos de los diferentes fondos que se manejan en la Universidad, al igual que las recaudaciones recibidas por diferentes conceptos.
  • Organiza y coordina las actividades de cobro de matrícula en la Sede Panamá y en los Centros Regionales.
  • Presenta y da seguimiento a las cuentas contra el Tesoro Nacional.
  • Elabora flujos de efectivo e informes de estados de fondos de todas las cuentas corrientes de la Institución.
  • Mantiene un registro actualizado de las cuentas presentadas.
  • Registra las órdenes de los pagos que hayan de efectuarse.
  • Coordina, controla y tramita los reembolsos de caja menuda y/o fondos.
  • Presenta al final de cada ejercicio fiscal, un informe de movimiento de tesorería.
  • Lleva el registro y control de las cuentas bancarias de la Institución y emite los cheques correspondientes.
  • Elabora el Plan Anual de actividades y el Anteproyecto de Presupuesto de su departamento.  

Para el desarrollo de sus funciones, el Departamento de Tesorería está conformado por tres secciones a saber:

  •  Sección de Ingreso
  • Sección de Pagos
  • Sección de Gestión de Cobros


Departamento de Contabilidad

Funciones

  • Elaborar los registros contables y estados financieros, referentes a los recursos económicos, compromisos, patrimonios y los resultados de las operaciones financieras de la Universidad.
  • Asegurar la efectiva aplicación del Sistema Contable de la Universidad.
  • Mantener actualizado los registros contables en forma secuencial atendiendo la correcta distribución y clasificación.
  • Establecer las normas y procedimientos generales de efectivo control y seguridad para el manejo de toda la documentación de contabilidad.
  • Preparar y presenta periódicamente a la Dirección de Finanzas, los informes que reflejen la situación financiera de la Institución, como: el Balance General, Estados de Resultados, Informes Financieros, Flujos de Caja, Conciliaciones Bancarias, Saldos Bancarios, entre otros.
  • Llevar el registro de las planillas de los salarios de todo el personal que labora en la Institución.
  • Codifica, maneja y controla todas las transacciones contables y financieras que se realizan en la Universidad Tecnológica de Panamá.
  • Analizar y consolida los estados financieros de todos los Centros Regionales y demás dependencias de la Institución.
  • Elaborar el Plan Anual de actividades y el Anteproyecto de Presupuesto de su Departamento.

 Para el desarrollo de sus funciones el Departamento de Contabilidad cuenta con dos unidades administrativas:

  • Sección de Análisis y Preparación Financiera
  • Sección de Registros Contables

 

  Departamento de Bienes Patrimoniales

  Funciones  

  • Generar políticas para la conservación, mantenimiento y uso adecuado de los activos de la Institución.
  • Mantener controles para el registro y actualización en un sistema automatizado e integrado de inventario, para producir información permanente y actualizada de los bienes muebles e inmuebles que componen el patrimonio de al Universidad Tecnológica de Panamá.
  • Coordinar sus labores con las unidades administrativas de Contabilidad, Almacén, Compras, Auditoría Interna, Informática y otras relacionadas para el control, auditoría, incorporación y desincorporación de los bienes patrimoniales que permitan mantener actualizados el inventario de activos de la Universidad Tecnológica de Panamá.
  • Realiza auditorías físicas (inventarios) de los bienes propiedad de la Universidad.
  • Implementar acciones necesarias, mediante seminarios, charlas de capacitación u otro medio, para orientar y concienciar al funcionario de la importancia y responsabilidad que tienen todas las unidades administrativas en la custodia, uso y actualización de los registros de bienes patrimoniales.
  • Mantener coordinación permanente con la Dirección General de Bienes Patrimoniales del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas, para dar cumplimiento a los sistemas y procedimientos establecidos por las normas legales vigentes en materia de administración, control, clasificación y avalúo de los bienes del Estado bajo la responsabilidad de la Universidad Tecnológica de Panamá.
  • Cualquiera otra que se le asigne dentro del ámbito de su competencia.

Para el desarrollo de sus funciones, el Departamento de Bienes Patrimoniales está conformado por dos secciones:

  • Sección de Registro
  • Sección de Control

Contáctenos:

  • Dirección: Universidad Tecnológica de Panamá, Avenida Ricardo J. Alfaro, Campus  Dr. Víctor Levi Sasso, Edificio Administrativo, planta baja.
  • Horario de Atención: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Teléfono: (507) 560-3280 y 560-3116
  • Línea Interna: 781-3280
  • Correo eléctronico: yaribeth.gomez@utp.ac.pa, lill.cortez@utp.ac.pa 
  • Dirección Postal: Apartado 0819-07289 El Dorado, Panamá Provincia de Panamá, República de Panamá. 

 

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
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