Dirección de Inclusión e Integración Universitaria

La Dirección de Inclusión e Integración Universitaria fue creada con el propósito de asesorar, orientar y coordinar la atención a la diversidad dentro del entorno universitario. De esta forma se facilita y se da cumplimiento al principio de igualdad de oportunidades y el libre acceso a los estudios superiores a todos los estudiantes, en el marco del cumplimiento de los derechos humanos sin diferencias de condición física, socioeconómico, de género y etnia.

Objetivos

1. Promover la integración, autonomía y desarrollo de la población de estudiantes pertenecientes a grupos vulnerables, con discapacidad y  los grupos del género femenino.
  2. Servir de enlace entre las unidades universitarias internas y locales, las instituciones gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los temas de discapacidad, género, salud y prevención integral.
  3. Transversalizar institucionalmente el tema de discapacidad y género en las políticas y acciones sociales que desarrolla  la Universidad.

Funciones

1. Concientizar y sensibilizar a todos  los estamentos universitarios para lograr la atención e inclusión de la población de estudiantes con discapacidad.
  2. Dar seguimiento permanente a la población con discapacidad (estudiantes, docentes y personal administrativo) en el entorno universitario.
  3. Identificar las barreras arquitectónicas y de infraestructuras en el entorno universitario, de manera que sean accesibles a la población con discapacidad.
  4. Facilitar la accesibilidad física y tecnológica que permita el desenvolvimiento de los estudiantes con discapacidad en el aula de clases.
  5. Desarrollar programas, con el apoyo de ONG’S, Empresa Privada y Cooperación Internacional, dirigidos a lograr  la integración plena de los estudiantes con discapacidad.
  6. Desarrollar acciones que promuevan la incorporación del concepto de género en los proyectos y programas que se ejecuten en la Universidad Tecnológica de Panamá.
  7. Desarrollar programas que permitan orientar y abordar de forma integral los principales factores de riesgos para la salud que puedan afectar a la población universitaria.

Recomendaciones para tratar a una persona con discapacidad:

Discapacidad Visual

• Preguntar si necesita ayuda.
  • Decir su nombre enseguida y no le pida que adivine o reconozca el nombre de quien le habla.
  • Ofrecer su brazo, no tome el suyo.
  • Avisar los desniveles de la escalera, aceras, pisos y otras barreras.
  • Nunca diga: allí, aquí.  Diga a la derecha, izquierda, arriba, abajo, adelante o atrás.
  • Al ofrecer asiento coloque la mano de la persona invidente sobre el espaldar de la silla para que se pueda sentar por sí misma.
  • Si le pide que le lea algún documento, hacerlo  despacio y con claridad, evitando hacer resúmenes o comentar.

Discapacidad Motora

• Preguntar si necesita ayuda y qué tipo de ayuda.
  • Si usa silla de ruedas, conducir sujetándola con las dos manos y por la parte de atrás.
  • No empujar  la silla demasiado de prisa, ni girarla bruscamente.
  • Sentarse o agacharse al hablar para quedar a la misma altura y no forzar a mirar de abajo hacia arriba.
  • Dirigirse a la persona en silla de ruedas, no a su acompañante para saber algo de ella.
  • Si usa muletas o bastones, no la separe de ellos, pues son una extensión de su cuerpo.

Discapacidad Auditiva

•  Colóquese frente a la persona, al tratar de comunicarse.
  •  Háblele despacio y claro, sin exagerar.
  •  Hablar con frases breves, concisas. No gritar. Repita las veces que sea necesario, lo que está comunicando.
  •  Vocalizar lo más que pueda al dirigirse a la persona.
  •  Mantener la zona de la boca libre de obstáculos (bolígrafo, mano, chicle, caramelo, etc.) que dificulten la vocalización.
  •  Complementar su lenguaje con señas de las que todos usamos, signos sencillos o la escritura.
  •  Sea paciente y trate de comprender.

Lic. María Del Carmen Espitia

María Del Carmen Espitia
Directora de Inclusión e Integración Universitaria
  Hoja de vida de la Lic. María Del Carmen Espitia(PDF, 356 KB)

Contáctenos:

• Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Metropolitano Víctor Levi Sasso, Edificio Académico No. 3 piso No. 2.
  •  Horario de Atención: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  •  Teléfono: (507) 560-3624
  • Correo electrónico: inclusioneintegracion@utp.ac.pa
  • Dirección Postal: Apartado 0819-07289 El Dorado, Panamá Provincia de Panamá, República de   Panamá.

Enlaces en las oficinas de los Centros Regionales