Tamaño Texto

-A A +A

Dirección de Investigación

La Dirección de Investigación (DI) es un ente adscrito a la VIPE, dedicado a desarrollar las políticas en materia de investigación, así como, propiciar la generación de conocimiento pertinente y la transferencia de tecnología efectiva hacia el sector productivo del país y la comunidad nacional e internacional.

Objetivos y Funciones

Objetivos

  • Apoyar en el diseño e implementación de las estrategias y lineamientos para fortalecer a nivel institucional la cultura de investigación, de innovación y de transferencia de conocimiento científico y tecnológico en el marco del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del desarrollo económico y social del país.
  • Implantar mecanismos para el fortalecimiento de la gestión y desarrollo de proyectos de I+D+i a nivel institucional.
  • Facilitar la ejecución de nuevas investigaciones con alto contenido científico y tecnológico en beneficio del sector productivo nacional y la sociedad en general.
  • Desarrollar un programa a nivel institucional para el aprovechamiento de resultados de la investigación.

Funciones

  • Sistematizar e implantar un sistema de generación de cultura de investigación con nivel institucional.
  • Revisar y consolidar las políticas de investigación de la Institución identificando sus limitaciones y oportunidades para su mejoramiento.
  • Apoyar en la definición del proceso de evaluación del desempeño para cada actividad reconocida como investigación.
  • Fortalecer la política institucional de incentivos para la labor investigativa en la Universidad.
  • Desarrollar un sistema de captación de necesidades, intereses y oportunidades contextualizado (por región, por conglomerados) que atienda a necesidades gubernamentales y sector productivo nacional para fomentar el desarrollo de proyectos de I+D+i.
  • Analizar la Ley y el Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y hacer los contactos necesarios con el Consejo Directivo Nacional (CDN) para proponer los cambios que sean necesarios dentro del marco regulatorio así como también desarrollar e implementar un programa de aprovechamiento del SNI en la Universidad.
  • Diseñar e Implantar mecanismos para fomentar programas de colaboración internacional en I+D+i con investigadores, docentes y estudiantes en áreas estratégica para el País.
  • Desarrollar un programa de asistencia y consultoría especializada para la innovación empresarial articulada y dinámica con las diferentes instancias de la Universidad Tecnológica de Panamá para responder de manera oportuna y eficaz a las demandas tecnológicas provenientes de los diferentes sectores del país.
  • Identificar y vincular socios estratégicos del entorno público y privado en el desarrollo de capacidades de cada área estratégica.
  • Apoyar en la definición y divulgación de las áreas estratégicas de capacidad de investigación y en la formalización de grupos de investigación.

Equipo de Trabajo


Dra. Deyka García
Directora de Investigación
Hoja de Vida de la doctora Deyka García (PDF, 324KB)

Colaboradores

  • Ing. Arelis Barahona
  • Sra. Yaneth Cirea
  • Ing. Gloria Valderrama, Msc
  • Lic. Danilet González
  • Mgter. Patricia Del Cid
  • Lic. Huriviades Calderón
  • Ing. Grimaldo Elías Ureña M., Msc
  • Ing. Eduardo Caballero, Msc

Dependencias

Unidad de Apoyo Administrativo

  • Proveer apoyo administrativo y logístico en la organización e implementación de las actividades desarrolladas por la Dirección.

Unidad de Apoyo al Sistema Nacional de Investigación

  • Identificar las bondades y oportunidades que brinda el SNI a los investigadores de la Institución así como también el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para su aprovechamiento eficaz y eficiente.

Unidad de Asistencia Técnica para proyectos de I+D+i

  • Promover y asesorar a los docentes, investigadores, estudiantes y administrativos para lograr una mayor participación en convocatorias de proyectos de I+D+i además de propiciar la captación de desarrollo de propuestas y manejo de proyectos Unidad de Vinculación e Internacionalización de la Investigación.
  • Fomentar la generación de acuerdos y convenios con sectores nacionales e internacionales de manera que faciliten la ejecución de nuevas investigaciones con alto contenido tecnológico en beneficio del sector productivo nacional y la sociedad en general.

Unidad de Sistema de Información, Divulgación y Publicación

  • Mantener un sistema de Información Científico y Tecnológico, con acceso vía Internet, que apoye de manera eficaz la gestión y la toma de decisiones en el ámbito de las acciones de investigación y transferencia de tecnología de la Universidad así como el medio para difundir los resultados de las investigaciones

Organigrama de la Dirección de Investigación (PDF, 181 KB)

Contáctenos

  • Campus de Investigación - Universidad Tecnológica de Panamá
  • Extensión de Tocumen - Vía Tocumen
  • Horario de Atención: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Teléfonos  (507) 290-8439
  • Correo electrónico: direccion.investigacion@utp.ac.pa

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
4 + 11 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.