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Metodología

El Plan de Desarrollo Institucional se diseñó como un documento estratégico, adaptado a las características y requerimientos propios de esta institución, que enmarca las acciones de la UTP en un plan con miras al desarrollo continuo.

Para dar inicio a la actualización del PDI para el período 2018-2030, la Universidad Tecnológica de Panamá consideró dos acciones primordiales: por un lado, la realización del Seminario de Liderazgo Transformacional, para analizar elementos estratégicos de la UTP, incluyendo aportes de miembros de todos los estamentos universitarios; y por otro lado, la conformación de una Comisión Institucional Especial para la revisión del PDI 2013-2017.  Producto de dicho seminario se obtuvo un diagnóstico sobre los problemas y necesidades de la institución, así como las posibles opciones para resolverlos.

La Comisión Especial, representada por miembros de todos los estamentos, tuvo la responsabilidad de elaborar una versión actualizada del Marco Estratégico General del PDI, que se presentó ante las autoridades y los órganos de gobierno, y, finalmente, se sometió a la aprobación del Consejo General Universitario (CGU).  
 
La elaboración del PDI 2018-2030 se llevó a cabo en dos fases:

La primera consistió en la preparación del Marco Estratégico General, contempló la revisión de la Misión, Visión, Valores institucionales, Lineamientos Estratégicos y Políticas institucionales del PDI 2013-2017, lo que culminó en un documento contentivo de los ajustes efectuados en estos aspectos y que fueron aprobados por el Consejo General Universitario.  Una segunda fase, derivada de la primera, comprende la revisión de los Objetivos Estratégicos, de los Indicadores de Logros, de las Metas, de las Estrategias para alcanzar los Objetivos y de los Programas, Proyectos y Actividades Específicas del PDI.  Los ajustes efectuados en el PDI, en ambas fases de revisión, utilizan como insumo información y análisis de los resultados del PDI 2013-2017, considerando los logros, limitaciones y desafíos del período.  
 
Además de dar continuidad al PDI 2013-2017 y de tomar en cuenta los resultados del Seminario de Liderazgo Transformacional, el PDI 2018-2030 considera los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; las tendencias en la educación superior, a nivel regional y mundial; el Plan Estratégico Nacional, con Visión de Estado Panamá 2030; y los requerimientos para los procesos de acreditación institucional y de programas, con agencias nacionales e internacionales, entre otras referencias.

De esta manera, el PDI 2018-2030 constituye un documento estratégico, alineado a un marco orientador actualizado y a la vanguardia de las necesidades del entorno.

Un total de 16 comisiones, debidamente alineadas a las cinco áreas de desarrollo ya identificadas, a nivel nacional, trabajaron en el proceso de actualización del PDI.  Previo a su aprobación por los órganos de gobierno, los resultados de las Fases I y II son divulgados en un sinnúmero de reuniones con miembros de la comunidad universitaria, entre ellos: autoridades, Juntas de Facultad y de Centros Regionales. 

El proceso de actualización del PDI, a través de todas las comisiones de trabajo, conlleva distintos niveles de aprobación para los diversos productos generados.  El Plan General, que constituye el producto de la Fase I, fue aprobado por el Consejo General Universitario.

Con respecto a la Fase II, la metodología empleada estableció como producto la elaboración de un Plan de Desarrollo Institucional para cada una de las áreas de desarrollo, es decir, Docencia, Investigación, Innovación y Vinculación con la Sociedad, Internacionalización y Gestión, con el fin de compilar, a nivel institucional, las metas de todas las unidades vinculadas a dichas áreas de desarrollo.  En este nivel del PDI, las aprobaciones respectivas corresponden al Consejo Académico, al Consejo Administrativo y al Consejo de Investigación, Postgrado y Extensión.

Para garantizar el debido alineamiento en los planes operativos de las distintas unidades de la Universidad, el modelo empleado también definió como producto de la Fase II, la elaboración de Planes de Desarrollo Institucional (PDI), para las Fcaultades, los Centros Regionales y los Centros de Investigación, tomando en cuenta los mismos objetivos estratégicos e indicadores definidos en los PDI para cada una de las áreas de desarrollo.  En estos casos, la aprobacióin de estos corresponde a las Juntas de Facultades, las Juntas de Centros Regionales y los Centros de Investigación. 

 

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.