Dirección Nacional de Presupuesto

La Dirección Nacional de Presupuesto se encarga de las actividades relacionadas con el proceso presupuestario a nivel institucional, y la forman los Departamentos de Análisis y Control Presupuestario y el Departamento de Programación y evaluación Presupuestaria.

Objetivos y Funciones de la Dirección Nacional de Presupuesto

Objetivos Generales

• Planificar, dirigir, coordinar y supervisar las actividades de formulación, ejecución y control y evaluación de los presupuestos de la Universidad.
  • Garantiza que los recursos asignados en los presupuestos, cumplan con los programas para la vigencia fiscal correspondiente, las normas establecidas y los requerimientos de la Universidad.

Objetivos Específicos

• Mantener los mecanismos de control que aseguren la expedita ejecución de los presupuestos de la Universidad.
  • Formular los presupuestos de la Institución, de acuerdo a las políticas de financiamiento del Estado y de la Universidad.
  • Desarrollar las actividades relacionadas con la programación y asignación de presupuesto, según la estructura organizacional de la Universidad.
  • Coordinar y asesorar en materia de Administración Presupuestaria, la formulación y ejecución anual del presupuesto.
  • Realizar y presentar las evaluaciones acerca de los Presupuestos de Institución.
  • Elaborar la distribución mensual del objeto del gasto y partidas según las  metas de la Dirección de Presupuesto
  • Mantener 100% disponibles y actualizado los Sistemas automatizados de registro y control de la ejecución presupuestaria.
  • Incrementar la disponibilidad actual en recurso humano, espacio físico y equipamiento necesario para el desarrollo cabal de las funciones de la Dirección.
  • Lograr la formulación y aprobación interna del Anteproyecto de Presupuesto de la Institución antes del 31 de julio de cada año.
  • Presentación mensual de informaciones sobre la ejecución del presupuesto y Estructura de Personal.
  • Trámite de todos los documentos de compromiso presupuestario que se remitan a la unidad.
  • Gestión de las modificaciones necesarias (redistribuciones, traslados de partida y créditos adicionales) para adecuar la disposición en el presupuesto según  los recursos que requiere la Institución.
  • Presentación periódica a las autoridades superiores sobre la evaluación y recomendaciones de la gestión o comportamiento de las cuentas del presupuesto.
  • Elaboración del Plan Anual de Trabajo de la dirección.
  • Preparar y enviar al Ministerio de Economía y Finanzas los anexos y detalles solicitados adicionales para algunas cuentas específicas.

Funciones de la Dirección Nacional de Presupuesto

• Orienta la política general de financiamiento de la Universidad.
  •  Asesora a las autoridades universitarias y unidades ejecutoras en el proceso de formulación y ejecución presupuestaria.
  • Coordina y supervisa la elaboración de informes de ejecución presupuestaria.
  • Coordina con el Ministerio de Economía y Finanzas las acciones referentes al proceso de formulación de análisis y evaluación presupuestaria.
  • Evalúa la ejecución presupuestaria, en función del cumplimiento y/o el alcance de objetivos y metas.
  • Formula los presupuestos de funcionamiento, inversión y autogestión de la Universidad
  • Asesora a las dependencias de la Institución en la formulación presupuestaria según las políticas y normativas existentes.
  • Emitir informes sobre las modificaciones presupuestarias.
  • Efectúa evaluaciones de resultados para establecer el grado de cumplimiento de metas y estado de avance en el gasto de los programas presupuestarios. Determina desviaciones, analiza sus causas y propone acciones correctivas.
  • Evalúa mensualmente la ejecución de los presupuestos, y detecta y recomienda soluciones sobre problemas de insuficiencia presupuestaria.
  • Elabora el Plan Anual de actividades y el Anteproyecto de Presupuesto de su unidad.
  • Dirige, coordina y ejecuta las medidas de control presupuestario.
  • Lleva el registro y control actualizado de la ejecución presupuestaria de las diferentes instancias de la Universidad.
  • Llevar el control previo de las acciones que conlleva la asignación de partidas presupuestaria.
  • Asesora en el control de la ejecución presupuestaria en relación a modificaciones presupuestarias, recursos financieros manejados a nivel central y descentralizados.

Equipo de Trabajo

Licdo. David Branca
Director Nacional de Presupuesto
Hoja de Vida del Licdo. David Branca (PDF, 258 KB)

Para mayor Información sobre los procedimientos que se llevan a cabo en la Direccion de Presupuesto consultar:
Catálogo de Presupuesto (PDF,110 KB)

Organigrama de la Dirección Nacional de Presupuesto (PDF, 173 KB)

Contáctenos:

• Dirección: Universidad Tecnológica de Panamá, Avenida Ricardo J. Alfaro, Campus Metropolitano Víctor Levi Sasso, Edificio Administrativo.
  • Horario de Atención:  Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Teléfono: (507) 560-3154
  • Línea Interna: 781-3154